Premios Maria Moors Cabot 2016

Aa
$.-
Por la excelencia en el periodismo sobre plataformas diferentes en Latinoamérica y el Caribe


Nueva York, 20 de Julio, 2016 ​— La escuela de periodismo de la Universidad de Columbia anunció los ganadores del premio Maria Moors Cabot 2016 por excelencia en el periodismo en las Américas. Este año los ganadores representan una nueva generación de periodistas que informan sobre plataformas nuevas y diferentes. Los ganadores del premio 2016 son: Rodrigo Abd, ​Associated Press, Estados Unidos; Rosental C. Alves,​Knight Center del periodismo en las Américas, Estados Unidos; Margarita Martínez, ​directora independiente, Colombia; Óscar Martínez, ​El Faro, El Salvador.


La citación especial de Maria Moors Cabot se entregará a Marina Walker Guevara​y el equipo de los Panama Papers, International Consortium of Journalists (ICIJ).


El premio honra a periodistas por su excelencia en sus carreras y por la contribución con sus reportajes al entendimiento entre las naciones del hemisferio occidental. Godfrey Lowell Cabot de Boston instituyó el
premio Maria Moors Cabot en 1938 en conmemoración de su esposa. Es el premio más antiguo del periodismo internacional.


"La excelencia demostrada por los reportajes de los cuatro periodistas seleccionados para la Medalla Cabot de 2016 y los recipientes de la distinción especial por el informe sobre los Panama Papers, nos recuerda lo mucho que dependemos de reporteros valientes más allá de nuestras fronteras para que nosotros seamos miembros informados de una sociedad global" dijo el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger. "El trabajo de estos ganadores ha hecho que eventos que han estado en gran parte ocultos, sean ahora visibles para el mundo entero".


Rodrigo Abd


Con incansable dedicación y empatía poco común, el fotógrafo Rodrigo Abd crea imágenes íntimas de gente en Latinoamérica que iluminan urgentes asuntos sociales.


Rodrigo Abd se toma su tiempo y corre riesgos extraordinarios para incorporarse dentro de las vidas de sus sujetos. Sea en una colina en Caracas o en un barrio guatemalteco, él se aloja con miembros de bandas crudamente revelando su cultura de violencia. Busca a los más olvidados, sumergiéndose en las alcantarillas guatemaltecas y escalando los Andes peruanos para mostrar la miseria y sufrimiento de los residentes de la región.


Su cámara también es celebración, capturando el nacimiento de un bebé en un plural rural. Siempre inquieto, Abd experimenta con técnicas, por ejemplo, usando su cámara de cajón para crear retratos que demuestran la dignidad de las mujeres mayas. Con sus fotos fascinantes proyecta la inmediatez de sus historias a través del hemisferio y más allá.


Rosental Alves


En un ambiente de medios que constantemente cambia, Rosental Alves es un verdadero líder innovador, el cual ha contribuido extraordinariamente a una nueva generación de periodistas en las Américas y más allá.


Tras casi tres décadas de una carrera distinguida en el periodismo brasileño, incluyendo más de dos décadas como reportero, corresponsal internacional y editor de Jornal do Brasil, Alves se tornó Profesor de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Desde la academia, él ha utilizado su experiencia, sabiduría y afable personalidad para ampliar el alcance y la calidad del periodismo en ambos medios de comunicación tradicional y moderno. En 2002, Alves fundó el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, un programa de extensión de la Universidad de Texas que ha capacitado a miles de periodistas de América Latina y del Caribe, y publica un blog con noticias sobre periodismo y libertad de prensa en la región.


En una vida llena de éxito en la profesión del periodismo, Rosental sostiene y promueve el oficio esencial de los periodistas en todas partes que informan al público, mientras fomenta entendimiento y excelencia en el periodismo, particularmente en las Américas.


Margarita Martínez


Como productora independiente de televisión y cine, Margarita Martínez explica la complejidad del conflicto Colombiano y cultural de su país natal de una manera sencilla y atrayente. Sea que esté documentando el proceso de paz en Colombia o siguiendo las vidas de tres jóvenes que viven en un barrio violento dominado por grupos paramilitares o relatando la anécdota de un grupo de indígenas luchando por tierra usando medios pacíficos, ella demuestra originalidad y un don para cautivar la atención del público.


Una periodista intrépida con demanda exacta para la verdad y la calidad, Margarita Martínez ha logrado traer el formato documental a la televisión colombiana y a un público masivo. Sus películas han sido mostradas en universidades, foros y festivales cinemáticos a través de los EEUU y Latinoamérica, contribuyendo a la excelencia y al entendimiento de Colombia y de hecho, la pobreza de Latinoamérica, sus bandas, sus niños y sus valientes periodistas.


A través de su extraordinario trabajo documental, le da visión y voz a los ciudadanos de Latinoamérica.


Óscar Martínez


Con valor extraordinario y una gran tenacidad, Óscar Martínez ha documentado las más importantes y urgentes historias en el hemisferio occidental. Escribe sobre la migración, el crimen organizado y la violencia que destruye la región. Explica estos fenómenos a una gran audiencia con prosa chocante y detalle.


Para describir el viaje desesperado que los migrantes hacen desde su nativo El Salvador y otras partes de América Central, a través de partes peligrosas de México hacia los EE.UU., Martínez no invirtió días ni semanas sino años con sus sujetos. Repetidas veces subió a la Bestia – el peligroso tren que los migrantes abordan, con la esperanza de evitar los cárteles y sus aliados en la policía.


Martínez es un reportero intrépido que corre grandes riesgos para desvelar historias chocantes sin sacrificar el lenguaje con una narrativa irresistible. Su valeroso reportaje y talento expresivo sirven para esforzar nuestra comprensión de Latinoamérica.


Marina Walker Guevara, Panama Papers Reporting Team, International Consortium of Journalists (ICIJ)


Este año el jurado ha decido darle una citación especial a la periodista Argentina Marina Walker Guevara, la directora diputada de ICIJ y el equipo central que ha coordinado la investigación de los "Panama Papers", la publicación investigativa hecha por más de cien socios alrededor del mundo. Bajo el director Gerard Ryle, Walker Guevara fue la vice directora de un esfuerzo colaborativo sin precedentes que reveló el esquema de cómo un bufete de abogados de Panamá ayudó a la élite mundial a esconder su riqueza en paraísos fiscales.


Gracias al trabajo excepcional de Walker Guevara y su equipo, en el cual hay otros latinoamericanos y dos periodistas españoles, la investigación de los "Panama Papers" conectó a docenas de periodistas investigativos en Latinoamérica, y sus publicaciones revelaron posible fraude fiscal, lavado fiscal y otros movimientos sospechosos de dinero hecho por figuras abusivas de la política, corporaciones y criminales. Las investigaciones han tenido un gran impacto en la región que ha desatado un debate necesario sobre transparencia y rendición de cuentas.


El equipo entrenó a los periodistas en su idioma y les enseñó cómo usar una plataforma digital con miles de documentos; los guiaron cómo navegar la base informativa, y cómo interpretar capas de información intrincadas, y esto hizo posible la colaboración entre medios de comunicación dentro del mismo país, y también facilitó la comunicación de reporteros en otros continentes.


A través de este modelo que incentiva los periodistas y el media en la región a participar, colaborar y compartir documentos y información ellos han establecido una nueva época de reportaje ambos colaborativo e investigativo dentro de Latinoamérica y entre el mundo exterior.

Por su liderazgo en el periodismo Latinoamericano y el impacto que su trabajo colaborativo sigue teniendo en la región y en el mundo, Marina Walker Guevara y el equipo Panama Papers, ICIJ merecen la citación especial del premio 2016 Maria Moors Cabot.


La ceremonia de premiación se celebrará el jueves del 18 de octubre, en el Low Library de la Universidad de Columbia.


Compartí

0