Aa
$.-
El foro "Los retos de la prensa en un mundo cambiante", se celebró el 20 de septiembre en dos instituciones académicas de la ciudad de London en la provincia de Ontario en Canadá.


En la mañana, la actividad se desarrolló en el Fanshawe College donde se presentó el panel "Los desafíos y las estrategias para la transformación digital de los medios de comunicación" en el que participaron Pierre Manigault y Matt Sanders, por la SIP, y Jim Van Horne y Otte Rosenkrantz, profesores de Fanshawe College, y Joe Ruscitti, del London Free Press. La moderación estuvo a cargo de Jessica Bugorski, catedrática de la Escuela de Lenguas y Estudios Liberales de ese centro académico.


Manigault, presidente de la SIP, se refirió durante su exposición a la falta de la presencia de miembros de EE. UU. y Canadá en la SIP, lo que en parte atribuyó a que los medios y periodistas de estos países dan por sentado la existencia del ejercio de la libertad de prensa. Agregó que está convencido que el buen contenido sigue siendo esencial para el periodismo, pese a las dificultades monetarias de los medios. Tomando como ejemplo el diario que preside, The Post and Courier de Charleston, Carolina del Norte, dijo que publicaron una serie de cinco artículos sobre violencia doméstica y aunque la circulación del periódico no aumentó, las leyes en el estado cambiaron para proteger a las mujeres.


Sanders, segundo vicepresidente de la SIP, Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah, dijo que ninguna empresa sufrió tanto impacto con la revolución digital como la prensa. El desafío, agregó, "es abrazar la irrupción innovativa".


Rosenkranzt, académico de Fanshawe College, habló de la importancia de que los estudiantes de Periodismo se preparen y adquieran un pensamiento crítico y no trabajen a través de sus emociones e impulsos.


Van Horne chair de la escuela de Broadcast Journalism en Fanshawe College, habló sobre los desafíos de enseñar debido a los rápidos avances en las herramientas tecnológicas y dijo que constamente incorpora estos cambios en la academia para poder mantener a sus alumnos lo más actualizados posible.


Por su parte, Ruscitti, editor en jefe del London Free Press, dijo que el desafío de la rapidez ha obnubilado a la verdad. "Si surge una noticia voy al teléfono y busco lo que ocurrió y miro el vídeo y de repente no tienes toda la verdad, pero la gente prefiere esa rapidez. Nadie chequa el NYT para buscar la verdad", añadió.


Un segundo panel de discusión, titulado "Libertad de expresión y el derecho a la Comunicación", se realizó en la tarde en la University of Western Ontario y contó con las exposiciones de Tony Pederson y Ricardo Trotti, por la SIP; Sam Trosow, profesor de la University of Western; Amy Macpherson, periodista investigativa e investigadora y Germán Gutiérrez, afiliado de la SIP en Canadá y miembro del claustro docente en Fanshawe College.


Pederson, ex presidente de la SIP y profesor del Southern Methodist University de Dallas, Texas, dijo que nunca había visto tanta falta de transparencia en el gobierno de EE. UU. como en esta época, un tema magnificado por la carrera presidencial.


Trotti, director ejecutivo de la SIP, destacó el deber de los periodistas y de los periodistas en formación de prepararse para defender y promover la libertad de prensa.


En representación de los periodistas canadienses, MacPherson dijo que el periodismo investigativo es muchas veces silenciado por el poder político con la excusa de seguridad nacional.


La delegación de la SIP que viajó a London estuvo integrada por Manigault, Pederson, Sanders y Trotti.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0