Puerto Rico

Aa
72a Asamblea General de la SIP
13-17 de octubre de 2016
Ciudad de México, México
$.-

En este período prevaleció un clima formal de libertad de prensa y de expresión.


Se destaca no obstante, los intentos fallidos de la Asamblea Legislativa para crear una ley de acceso a la información pública, lo que dispone el anteproyecto de Ley de Transparencia y está amparado en la Constitución.


La versión última de la propuesta Ley de Transparencia, proyecto C. 2944, deja intactas aquellas leyes y procesos que los medios y la ciudadanía han utilizado para lograr transparencia y solicitar documentos al gobierno.


Preocupa la pretensión de crear innecesarias estructuras gubernamentales cuyo costo se trasladará a las peticiones de información. Tampoco existe un estatuto sobre el tiempo para entregar la información.


Desde que fue creada la Junta de Supervisión Fiscal por el gobierno de EEUU para reestructurar la deuda pública y asegurar los presupuestos, este organismo ha estado renuente a ser transparente con los medios.


El acceso de las cámaras de TV en las salas de los tribunales de justicia ha sido reestablecido en su modalidad de programa piloto, aunque la aprobación de las solicitudes presentadas por los medios no está garantizada. Así sucedió en marzo pasado, cuando se denegó la petición hecha por el noticiario Televicentro, Canal 4, para transmitir la vista preliminar del caso del niño Lorenzo González Cacho, asesinado hace seis años.


Las solicitudes de acceso digital y fotográfico para procedimientos civiles y criminales en los tribunales se determinan caso a caso. Este procedimiento les impone una carga económica a los medios, pues hay que solicitarlo a través del Tribunal Supremo sin la intervención de la sala que preside el proceso. El Tribunal Supremo está dividido sobre este tema de acceso, con una mayoría a favor del mismo.

Compartí

0