Jaime Mantilla, Presidente de la SIP

Aa

68ª Asamblea General

São Paulo, Brasil

12 al 16 de octubre de 2012

$.-

Estimados colegas y amigos:



Algo más de 30 años han pasado desde que concurrí por primera ocasión a una Asamblea de la SIP. En este largo pasar del tiempo, he podido conocer a extraordinarios empresarios, periodistas de tradición, intelectuales de gran reconocimiento, y en especial, amigos sinceros con los que hemos compartido esa dolorosa pasión en defensa de las libertades de expresión y prensa.



La SIP ha sido desde mi muy temprana edad, un extraordinario referente para la labor periodística que he desempeñado toda mi vida.



Carlos Mantilla Ortega tuvo el honor de haber sido su primer presidente, entre 1949 y 1950. Ahora, 63 años más tarde otro ecuatoriano, asume la Presidencia de esta gran organización en momentos de inmensas pruebas que deberemos enfrentar con unidad, decisión y certeza de nuestras convicciones.



Como miembro del Comité Ejecutivo por muchos años, como presidente de la mayor parte de las comisiones de nuestra institución, creo haber aprendido los valores, los problemas, los triunfos y las decepciones que en esa defensa por las libertades de todo ciudadano han guiado la acción de la Sociedad.



Me preparaba con inmenso entusiasmo para estar presente en esta Asamblea General. Lamentablemente ese entusiasmo, ese deseo de compartir con mi familia esta gran distinción, se ha visto lastimado, al tomar la dura decisión de no acompañarlos, por los graves problemas que tanto el diario que represento como mi país enfrentan, por la arremetida de los ataques gubernamentales que estoy seguro se incrementarán a partir del inicio de la campaña electoral en estos días.



Como expliqué al Comité Ejecutivo, la prensa independiente en Ecuador continúa acosada por el gobierno que mientras puertas afuera anuncia su defensa irrestricta a la libertad de expresión de un hábil e irresponsable individuo que consiguió información de manera fraudulenta, y la distribuyó en todo el mundo, revelando las oscuras maniobras de embajadas y gobiernos, en un claro acto que rompe las bases del periodismo honesto, en Ecuador se irrespeta totalmente el derecho humano de libremente soñar, expresarse y compartir las diferentes visiones de la realidad.



En el informe que el Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa presentó ante esta Asamblea, se hace constar en detalle la verdadera situación de la prensa en Ecuador, por lo que no creo necesario referirme otra vez a esta situación. De igual forma los reportes de los delegados de los distintos países han sido muy claros y elocuentes.



Asumo esta presidencia en un momento peligroso para las libertades en nuestra América. La tendencia de muchos gobiernos de distinta ideología y grupos de poder, para uniformar el pensamiento de los ciudadanos libres, eliminar las expresiones contrarias, atacar a los medios independientes, atemorizar e inclusive eliminar a quienes denuncien los abusos de los poderes, se ha incrementado y tiende a generalizarse. Los intelectuales del mundo, y los de América Latina han sido tradicionalmente los generadores de la defensa de las libertades. Sus pensamientos habían guiado muchas de las rebeliones en contra de los poderes y gobiernos dictatoriales y populistas. Es lamentable descubrir que muchos de esos rebeldes pensamientos o han desaparecido o se han entregado a la defensa de los atropellos a esas mismas libertades que antes defendían.



Por ello, la labor de una Sociedad Interamericana de Prensa transparente y activa es vital. Debemos, desde el mundo periodístico, defender los derechos ciudadanos a la libre expresión.



Hace pocos años, por iniciativa de Jack Fuller y Diana Daniels, se trabajó a fondo en un plan de reestructuración y desarrollo estratégico para adaptar nuestra organización a las demandas que este mundo de la interconexión globalizada nos impone. Por iniciativa de Milton Coleman y con el estupendo apoyo de María Elvira Domínguez y el grupo designado para que la acompañara, rescatando los valores fundamentales del proyecto inicial aprobado por esta Asamblea, se ha elaborado un interesante documento que será la base para continuar en este proceso de redefinición de nuestras visiones en una estrategia de compromiso entre todos los socios para hacer de la SIP el organismo ágil productivo y guía en estos nuevos tiempos.



Será uno de los principales objetivos de la gestión que me ha sido encomendada, el dar todo el apoyo y seguimiento para que ese plan estratégico se adopte y permita el desarrollo ágil y armónico que todos demandamos.



Es necesario y urgente reformar profundamente el concepto de comunicación, mercadeo e información de la SIP. Para ello, con el apoyo de nuestro Presidente del Comité Ejecutivo y de Julio Muñoz, se han contratado el rediseño y el proceso de cambio de nuestros sitios en la red, a más de dejar instaurado un efectivo y proactivo sistema de involucramiento en las distintas redes sociales. Esta labor que esperamos tener lista en tres meses, permitirá una mayor integración en la organización, y podremos estar mucho mas conectados con nuestra documentación, seminarios, biblioteca, eventos, denuncias y acciones.



Uno de los temas que ese Comité estratégico ha podido señalar como elemento que dificulta una mayor operatividad y agilidad en la toma de decisiones de la organización, es el crecimiento desmesurado del Comité Ejecutivo por la creación de diversas comisiones que siendo importantes, a veces impiden o duplican una ágil gestión y reacción ante los diversos problemas y circunstancias. Luego de varias conversaciones con algunos de ustedes y con ejecutivos de la sociedad, he creído conveniente iniciar un proceso para unir esfuerzos de algunas de las comisiones, reestructurarlas, coordinarlas o anexarlas a gestiones paralelas, lo que junto con el compromiso de cada dirigente para entregar su tiempo en el manejo de sus encomiendas, dinamizará a la SIP en distintas formas.



Sustentado en lo anterior, he decidido crear un espacio de coordinación en el ámbito de la Comisión de Libertad de Expresión, Prensa e Información, que estará presidida por Claudio Paolillo, Este espacio se mantendrá muy activo con la Comision de Chapultepec, dirigida por Jorge Canahuati con el apoyo de su vicepresidente Roberto Pombo esperando que con el trabajo y guía de los vicepresidentes regionales, optimizará la gestión relacionada con la defensa y divulgación de todos los aspectos de los principios de Chapultepec. Coordinadamente con la principal Comisión de la SIP, cumpliendo la idea anteriormente expuesta, trabajará además la Comisión de Impunidad, una de las gestiones claves para mantener la memoria en las violaciones ataques y crímenes contra los medios de expresión y el seguimiento en los procesos judiciales. Estará presidida por Juan Francisco Ealy quien tendrá como su vicepresidente a José Alberto Dutríz.



Una de las Comisiones que a mi criterio han demostrado su eficacia en el corto plazo que lleva trabajando, ha sido la de Desarrollo Estratégico. Considero que es vital para el futuro de nuestra organización, que coordine y monitoree el cumplimiento de las propuestas que ha presentado al Comité Ejecutivo, por lo que he solicitado a María Elvira Domínguez que continúe como Presidenta de la misma, en colaboración con Fernán Saguier como su Vicepresidente.



La Comisión de Finanzas, y Auditoría, a la cual se integra la de Recaudación de Fondos, debe desarrollar una de las gestiones más importantes en los momentos actuales en que se necesita la participación efectiva de todos los socios, para optimizar los escasos recursos, revisar su utilización acertada y conseguir los fondos necesarios para sustentar las operaciones de SIP. A mi entender resulta sumamente importante unir el análisis financiero, el control y la recaudación de ingresos. Por esto, he decidido solicitar a Miguel Henrique Otero que la presida con el apoyo de Bruce Brugman en Auditoría y Hugo Hollman en recaudación de fondos.



Es importante y urgente que desarrollemos una especial efectiva y agresiva campaña para incrementar la membresía especialmente en Brasil y Estados Unidos. He nominado a Paulo de Tarso, nuestro excelente anfitrión en esta Asamblea, como presidente de la Comisión de Nuevos Miembros , y a Cristina Aby-Azar como su Vicepresidenta. Estoy seguro que el trabajo conjunto de Paulo y Cristina redundará en un incremento importante de socios especialmente en sus dos zonas de influencia.



La Comisión de Asuntos Internacionales presidida por Edward Seaton, con el apoyo de Carlos Salinas, debe desempeñar un trabajo sumamente importante para mantener las relaciones de liderazgo con las entidades internacionales que buscan la defensa de las libertades democráticas en el mundo.



La Comisión Legal estará integrada por una persona que ha estado muy cerca de la SIP en los últimos años y que ha sido testigo de cómo actúan los gobiernos populistas, amparados en reformas y contra reformas legales, para eliminar la libre expresión y la prensa independiente. Asdrúbal Aguiar la presidirá, con el apoyo de Armando González.



La Comisión de Premios, que exige un duro trabajo de análisis de las postulaciones, seguirá presidida por Francisco Miró Quezada , quien contará como su apoyo a Cristopher Barnes.



Considero que el Instituto de Prensa puede convertirse en corto plazo en un generador importante de recursos para la Sociedad, así como el principal estímulo para unir a periodistas, editores, gerentes de los medios no sólo dentro de la SIP sino de todo el mundo. Como mencioné al principio de esta presentación, con Juan Luis Correa y Julio Muñoz hemos trabajado fuertemente para en corto tiempo contar con un sistema idóneo ágil y seguro en la red.



Agradezco la confianza de todos ustedes y en especial de las personas que he nombrado. Estoy seguro que su acción positiva y entusiasta será reconocida en corto tiempo.



Quiero felicitar a Gustavo Mohme, a Bartolomé Mitre y a Vivian Ann Gittens por sus nombramientos como Segundo Vicepresidente, Secretario y Tesorera respectivamente, y a todos los colegas que han sido electos para integrar la Junta de Directores. Estoy seguro que podremos trabajar muy unidos durante este período de transformación que intentaré liderar.
En los próximos días, anunciaremos los miembros de cada Comisión, en base de las sugerencias de sus principales ejecutivos y el compromiso de quienes acepten integrarlas.



Quisiera antes de terminar estas palabras, reproducir algunos pensamientos del gran escritor y periodista Albert Camus. En 1939, a principios de la Segunda Guerra y cuando todavía no había escrito ninguna de sus obras maestras, quiso publicar en el diario que dirigía en Argelia, una reflexión para que los periodistas trataran de mantenerse libres en tiempos tan aciagos. El texto fue censurado. En marzo pasado, se descubrieron varios cartones en los Archivos de Ultramar en Aix-en-Provence. Camus, que había militado en el comunismo, fue excluido con su beneplácito, por defender la igualdad de derechos entre árabes y europeos.. Durante la vigencia de la censura publicó su diario con manchas y tachones, pero no se sometió a la imposición.



He aquí algunos párrafos que nos deben llevar a reflexionar sobre la actualidad de estos pensamientos que trató de compartir en los oscuros tiempos de a guerra:



"....Hoy la cuestión no es cómo preservar las libertades de prensa. Es buscar cómo, frente a la supresión de esas libertades, el periodista puede permanecer libre. El problema no interesa más a la comunidad. Concierne al individuo.



Nos gustaría definir las condiciones y los medios por los cuales la libertad en condiciones difíciles, puede ser no solamente preservada, sino manifestada. Esos medios son cuatro la lucidez, el rechazo, la ironía y la obstinación.



La lucidez supone la resistencia a los mecanismos del odio y al culto a la fatalidad.....un periodismo libre en 1939 (y yo añadiría ahora) , no desespera y lucha por lo que cree verdadero. No publica lo que pueda incentivar al odio o a la desesperanza.


Frente a la marea en ascenso de la estupidez, es necesario oponer algunos rechazos. Todas las imposiciones del mundo, no harán que un espíritu poco limpio acepte ser deshonesto. Es fácil asegurarse de la autenticidad de una noticia... En eso debe el periodista honesto volcar toda su atención, porque si no puede decir todo lo que piensa, si le es posible no decir lo que no piensa o lo que cree falso.



Es así que un periódico libre se mide tanto por lo que dice como por lo que no dice...Esta libertad negativa es ,de lejos, la mas importante de todas si se sabe preservar.... porque prepara el advenimiento de la verdadera libertad.



Un diario independiente da el origen de sus informaciones, ayuda al público a evaluarlas, repudia el lavado de cerebro, suprime las ofensas, mitiga con comentarios la uniformización de las noticias y en pocas palabras, sirve a la verdad en la medida humana de sus fuerzas.



Y llegamos así a la IRONIA.. Se puede poner como principio que un espíritu que tiene el gusto y los medios de imponer prohibiciones, es impermeable a la ironía. Por ello, la ironía sigue siendo un arma sin precedentes contra los demasiado poderosos.



Completa el rechazo pues permite no sólo repeler lo que es falso, sino decir a menudo lo que es verdadero...



Una verdad enunciada en tono dogmático es censurada nueve de cada diez veces. La misma verdad dicha agradablemente no lo es sino cinco de cada diez ocasiones...



Un periodista libre en 1939 ( Y yo añadiría ahora,) es pues necesariamente irónico.



Pero la verdad y la libertad son amantes exigentes, al punto que tienen pocos amantes....



Esta actitud no podría sostenerse sin la OBSTINACION.


Las amenazas, las suspensiones, las persecuciones obtienen generalmente el efecto contrario a aquel que se proponen.



Pero hay obstáculos desalentadores: la constancia en la necedad, la cobardía organizada, la estupidez agresiva.. Por ello la obstinación se pone al servicio de la objetividad y de la tolerancia...



Estas, un conjunto de reglas para preservar la libertad y luego....? No vayamos tan de prisa. Si tan sólo cada persona quisiera preservar todo lo que cree verdadero y justo, si quisiera poner un grano de arena para preservar la libertad, resistir el abandono y dar a conocer su voluntad, sólo así esta guerra se ganará..



A menudo a su pesar, un espíritu libre de este siglo expresa su ironía. La virtud del hombre está en hacer frente a aquello que la niega.



Hace falta entonces, ensayar la justicia y la generosidad, pero estas no se expresan sino en los corazones ya libres y en los espíritus aún más clarividentes.



FORMAR ESOS CORAZONES Y ESOS ESPIRITUS, MAS BIEN, DESPERTARLOS, es la tarea a la vez modesta y ambiciosa del HOMBRE INDEPENDIENTE. Toca mantenerse ahí sin ver más lejos....La historia tendrá o no en cuenta estos esfuerzos, pero se habrán hecho".



Estas líneas espero sean la inspiración de todos nosotros, y en especial del equipo que convoco a ayudarme para llevar adelante la maravillosa misión que me han entregado.


Gracias.

Compartí

0