Milton Coleman, Presidente de la SIP

Aa

Reunión de Medio Año

Cádiz, España

20 al 23 de abril de 2012

$.-

El año pasado fue extraordinariamente malo. Veinticuatro (24) periodistas fueron asesinados...dos por mes. Hasta ahora, desde la última vez que nos reunimos en Lima, tres periodistas han sido asesinados en la línea de fuego por el cumplimiento de su trabajo, todos ellos en Brasil.


Más bien el año que empezamos en Lima ha sido un período presidencial. Dos presidentes, Juan Manuel Santos de Colombia y Mauricio Funes de El Salvador, amos ex periodistas, firmaron la Declaración de Chapultepec. Fueron los signatarios números 60 y 61 en los 18 desde que la SIP condensó la Libertad de Prensa en las Américas en 10 principios. Desde Lima, también nos hemos reunido con los principales candidatos en las próximas elecciones presidenciales de República Dominicana y tuvimos una discusión interesante sobre los derechos y las responsabilidades de una prensa libre, incluyendo la impunidad en crímenes contra periodistas, con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.


Estas reuniones y estas firmas son importantes porque nos recuerdan la función especial que la SIP realiza y puede seguir realizando. Somos una organización que puede hacer gestiones a alto nivel en representación de todos aquellos que buscan nuestro apoyo. Tenemos la responsabilidad de hacerlo.


Desde Lima, también hemos tenido un periodo educacional. Organizamos un foro de libertad de prensa en la Universidad de Rosario en Bogotá y varios foros universitarios en Venezuela. Hace unas semanas, congregamos a más de 100 estudiantes junto a la Universidad de Stanford, la American University y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para un seminario de dos días en Washington. El objetivo fue el apoyar a la Comisión y a sus importantes funciones en el sistema interamericano.


Estos tipos de reuniones son especialmente importantes. La SIP tiene una historia de más de 70 años. Ha sido un soldado devoto y un testigo de la lucha en este hemisferio para establecer, mantener y expandir la libertad de expresión. Tenemos una gran historia que contar, grandes lecciones que enseñar. Y también tenemos la obligación de hacer esto.


Una buena noticia vino desde otro frente. El senado federal de México aprobó dos proyectos de ley importantes. Una despenalizaría a la difamación. La otra haría a los crímenes contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información en crímenes federales. Son avances importantes, no importa su dimensión. Yo soy un editor norteamericano. Vivo en una nación que ha disfrutado de democracia y una libertad de prensa envidiables por más de 200 años. Cuando veo a Latinoamérica creo que, en muchas formas, en muchos países, las leyes son como cartas marcadas para limitar la libertad de expresión y la libertad de prensa. Esto debe cambiar, aunque sea poco a poco, país por país.


Debemos vernos en el espejo. ¿Somos realmente lo que decimos a otros que somos? ¿Pensamos hacia el futuro o vemos mucho al pasado? ¿Avanzamos hacia el futuro con la rapidez necesaria? La libertad de prensa es ahora más complicada que hace algunos años. ¿Cuál es nuestro papel? ¿Qué podemos hacer y qué no podemos hacer? ¿Cómo podemos concretar mejor lo que decidimos hacer?


Los principios sobre los que la SIP fue fundada hace 70 años son tan importantes o más importantes ahora. Nuestro reto es poder identificar qué cosas funcionaron bien para los periódicos en el pasado y tomar el liderazgo sobre cómo podrían trabajar mejor en el futuro, en websites, en smartphones y en las redes sociales, y hasta en la radio y la televisión.


Igualmente importante es que podamos identificar a esos jóvenes inteligentes, hombres y mujeres en nuestro medio y hacerlos cada vez más prominentes y ponerlos en cargo de la SIP de futuro, así como de su propio futuro y el de sus hijos.


No debemos tener miedo de reconocer nuestras propias faltas. No cometamos el error de caer al nivel de tantos de nuestros críticos que solo se limitan a ponernos nombres, inclinando o ignorando la verdad y manipulando la información pública para su beneficio político. Los propietarios de grandes empresas que incluyen medios de comunicación no son parias en una democracia. Ellos proveen las noticias y la información pública. Proveen empleos a los ciudadanos. Tienen derecho a opinar en el discurso público. Yo he pasado mi carrera como periodista para una empresa privada que pidió cuentas al máximo nivel, al presidente, y recibió el aplauso del público por haberlo hecho así.


Hay algunos que entienden el papel de la libertad de expresión en una democracia y del estado de derecho como una forma de minar el papel esencial de la libertad de expresión en una democracia y para reemplazar el estado de derecho por el imperio de sus propias leyes.


Ecuador y la nuevas formas en que las leyes están siendo usadas....


[it is a legal battle and they will mix personal with political. Sovereignty. All aspects of government (all 3 branches) controlled by one. Take away your biz, throw you in jail and drive you into exile. Follow up with press council to nullify election oversight. And take the money and run. Set the precedent. Bolivia said to deal with racism. But it should not be by the state. Argentina as an example of appropriation.


Importance of the Inter American Commission.


Iapa can perhaps claim some credit for line. But ias has more authority, even though it has to deal with politics. We can work behind scenes. Caribes are important. DC presence can be significant.


New sources of funds.


Alliances with biz; more locally based; pitch forward on all fronts, including web site.

Compartí

0