17 noviembre 2016

Panamá: Ricardo Chanis recurre a la CIDH

Aa
$.-

17 de noviembre de 2016

El presidente de la Editora Panamá América Sociedad Anónima (EPASA), Ricardo Chanis Correa, presentó este 15 de noviembre una petición de medida cautelar de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir al Estado de Panamá anule una orden de conducción que existe en su contra desde el 14 de octubre pasado.


Chanis pide a la CIDH que intervenga ante el Estado panameño para que deje sin efecto la orden del 14 de octubre emitida por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación.


Chanis, quien permanece fuera del país, aclaró a la SIP que "no se opone a ser sujeto de investigación. A lo que sí se opone es que se utilice un caso que no amerita medida cautelar extrema para encarcelarlo de forma indefinida y en violación de sus derechos fundamentales, en represalia por lo que representa y por las ideas y opiniones críticas del gobierno de turno publicadas en sus diarios".


En su pedido a la CIDH, Chanis explicó que mientras se encontraba participando en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrada en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre, "el Ministerio Público de Panamá emitió de forma ilegal, arbitraria, abusiva, discriminatoria y desproporcionada, orden de indagatoria y conducción" en su contra.


Agregó que el 17 de octubre a las 6:42 a.m., "unidades de la policía irrumpieron en el complejo privado de la residencia familiar en la Ciudad de Panamá con la finalidad de capturarlo, lo cual se hubiese concretado si no hubiese estado en México".


La reacción y denuncia de Chanis vienen a colación por un caso que la SIP registró en su informe de Panamá durante la Asamblea General el pasado octubre. "La Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado donde expresa 'que adelanta investigación por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, relacionado con un préstamo aprobado por la Caja de Ahorros'. Aunque el caso que se investiga no guarda relación con la libertad de expresión, nos preocupa la forma en que se dio la conducción. Esperamos que no se de una afectación a la libertad de expresión y de prensa".


"Chanis fue miembro de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, en el periodo 2009-2014".

Compartí

0