Colombia: La SIP se solidariza con la periodista Jineth Bedoya

Aa
"Es inadmisible que se tenga que revivir una situación tan traumática que ya debería estar resuelta", dice la SIP.

$.-

La SIP reiteró que es inadmisible que se tenga que revivir una situación tan traumática que ya debería estar resuelta, en referencia al caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya que en 12 ocasiones ha tenido que repetir ante la justicia su testimonio sobre el secuestro, tortura y violencia sexual a la que fue sometida en el 2000 mientras realizaba una investigación periodística.


La organización, consultada por La W Radio de Colombia, expresó su solidaridad con la periodista y destacó como fundamental que en el proceso de la búsqueda de justicia se contemplen conceptos de sensibilidad, ecuanimidad y dignidad, para evitar lesionar aún más a la víctima.


El pasado 1 de marzo Bedoya narró por duodécima vez su agresión ante un tribunal y sus presuntos agresores. Al salir de la corte y visiblemente afectada, expresó a Noticias Caracol que: "Acabo de ver cara a cara a uno de los hombres que me violó, acabo de ver su cinismo, el cinismo de muchos de los paramilitares, los guerrilleros, de los integrantes de la fuerza pública que han vulnerado derechos de las mujeres del país. Lo he identificado plenamente en audiencia otra vez y no voy a desistir hasta que haya justicia".


El 25 de mayo de 2000 la periodista que entonces trabajaba en el diario El Espectador, fue secuestrada frente a la puerta principal de la cárcel La Modelo en Bogotá a donde llegó para investigar denuncias de tráfico de armas en el presidio. Bedoya fue sometida a agresiones sexuales y tortura durante el secuestro que se prolongó por 16 horas.


La SIP criticó que al cabo de casi 17 años aún no se han señalado a todos los autores materiales e intelectuales involucrados en el ataque a Bedoya y aprovechó para solicitar justicia por los asesinatos de los periodistas Guillermo Cano, Carlos Lajud Catalán, Gerardo Bedoya Borrero, Jairo Elías Márquez, Hernando Rangel Moreno, Julio Daniel Chaparro Hurtado y el Nelson Carvajal. Estos casos permanecen impunes y la SIP le da seguimiento a través del Sistema Interamericana de Derechos Humanos.

Compartí

0