México: Universidad reconoce labor de Tony Pederson por la libertad de expresión

Aa
Tony Pederson, ex presidente de la SIP, recibió la Medalla de la Libertad de la Universidad Anáhuac de México.
$.-

La Universidad Anáhuac México Norte otorgó a Tony Pederson, presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) de la SIP, la Medalla Anáhuac en Comunicación 2017 que reconoce a líderes académicos y empresariales destacados en la promoción internacional de la libertad de expresión a través del periodismo ético. La ceremonia se realizó en el marco del VII Encuentro de Programas Acreditados por CLAEP que se realiza el 13 y 14 de marzo en ese centro de estudios superiores, localizado en el Estado de México.


Pederson, quien fue presidente de la SIP de 1999 a 2000 y es profesor del Meadows School of Arts de la Southern Methodist University en Dallas, expresó gran preocupación por la situación de libertad de prensa en México. "Desafortunadamente la prensa libre está bajo ataques en muchos países y el asesinato de periodistas y la impunidad siguen siendo el mayor problema de las Américas", dijo tras recibir la distinción.


Agregó que "también comparto la amenaza a la libertad de prensa que se cierne sobre Estados Unidos, particularmente ahora con el presidente Donald Trump", aunque aclaró que estos ataques no son nuevos y que en las Presidencias de George Bush y Barack Obama varios periodistas fueron encarcelados por asuntos relaciones a la falta de transparencia.


Pederson añadió que CLAEP y la SIP deben "renovar su estrecha alianza en favor de la educación y de la libertad de prensa". CLAEP es un órgano académico dedicado a fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo mediante la acreditación de programas de formación académica. Desde el 2000 se han acreditado los programas de 16 universidades en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.


Además de Pederson también participan en la conferencia titulada "CLAEP, en la formación del campo de la Comunicación y el Periodismo en América Latina", el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México y el director ejecutivo de la institución, Ricardo Trotti, quienes expondrán sobre los desafíos actuales de los medios y sobre ética periodística.

Compartí

1