Nuevo libro examina la educación de los periodistas del futuro

Aa
El texto propone alternativas para la enseñanza de la profesión bajo estándares internacionales de calidad.
$.-

El libro "CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina" que evalúa y aborda el tema de cómo debe ser la educación de los periodistas del futuro, fue presentado en México durante el VII encuentro de programas acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), celebrado el 13 y 14 de marzo en la Universidad Anáhuac México, en el Estado de México.

La finalidad del texto se ajusta a los objetivos de CLAEP, organismo creado por la SIP en el 2000 para fomentar y promover la excelencia en la enseñanza profesional de periodismo para que los alumnos estén mejor preparados en la medida que las instituciones universitarias se rijas por estándares internacionales de calidad.

Al presentar el libro ante un numeroso público, Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación de esa universidad, resaltó que entre los temas incluidos en los 12 capítulos el volumen contiene un análisis comparativo de programas de estudio de las carreras de comunicación y periodismo de 49 universidades de 16 países de América Latina que permite observar una serie de diferencias y tendencias en los planes de estudios.

El texto también subraya la necesidad de concebir modelos de enseñanza y aprendizaje para los futuros periodistas que enlacen la investigación a la formación humanística; subraya que las acreditaciones nacionales e internacionales son una fuente importante de valor agregado a la enseñanza y plantea los retos educativos que enfrentan las escuelas y facultades de comunicación y los estudiantes.

Tony Pederson, presidente de CLAEP, escribió en el prólogo del libro que: "Los capítulos de esta obra están escritos por algunos de los más distinguidos profesores de periodismo y comunicación de América Latina. Una parte clave de la preparación de cualquier joven periodista, por supuesto, es el plan de estudios. En este sentido, varios capítulos aquí examinan el currículo tradicional, pero también los elementos innovadores que se han convertido en esenciales para la comunicación profesional".

Pederson, profesor del Meadows School of Arts de la Southern Methodist University en Dallas, agregó que el libro "es una valiosa contribución a la misión de CLAEP para mejorar la educación en periodismo y comunicación en América Latina y enfatizar el profesionalismo necesario en los medios de comunicación".

La directora ejecutiva de CLAEP, Susana Mitchell, contó en el epílogo del libro titulado "CLAEP en primera persona", que durante su primer año en el organismo tuvo que "conocer, en poco tiempo, de qué se trataba un proceso de acreditación internacional" y "conocer a fondo las variadas y secretas dinámicas de cada unidad académica de cada país". Mitchell, del Laboratorio de Comunicación y medios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, expresó que "sobre todo, tuve que abrirme a una realidad maravillosa y sorprendente que solo CLAEP puede mostrarnos: un crisol de fortalezas y conocimiento difícil de igualar".

Pederson, ex presidente de la SIP, añadió que el equipo de trabajo de CLAEP, "compuesto por una mezcla de académicos y profesionales de los medios de comunicación", ha acreditado desde su fundación los programas de comunicación y periodismo de 16 universidades en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Descargue aquí de manera gratuita el libro "CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina".

Compartí

0