Guatemala

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

En este periodo, dos periodistas fueron asesinados. La censura y la autocensura continúa siendo uno de los principales problemas para los periodistas, mayoritariamente en el interior, quienes han optado por el silencio ante la peligrosidad que representan el poder de los políticos locales o las estructuras del crimen organizado.

En muchas ocasiones, los periodistas se abstienen de denunciar los hechos ante la justicia debido al retardo en las investigaciones penales, que a la vez ha causado una alta mora judicial.

Algunos sectores empresariales con mayor frecuencia pretenden utilizar la pauta publicitaria para condicionar la línea editorial de los medios y que no se publiquen noticias negativas para sus marcas o quejas de los usuarios por deficiencias del servicio.

En este periodo se registró el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán, el 19 de enero en la ruta hacia el municipio de San Jorge, en Zacapa. Según el Observatorio de Periodistas de Cerigua, Villagrán recibió varios balazos cuando se conducía en su moto y perdió la vida en el lugar. El periodista era el responsable de relaciones públicas de la municipalidad de San Jorge y se desempeñaba como colaborador de varios medios en Zacapa.

El 5 de noviembre fue asesinado Hamilton Hernández Vásquez, periodista del programa Punto Rojo, del canal 5, de Coatepeque, Quetzaltenango. Fue asesinado junto con su esposa. Regresaba en motocicleta luego de cubrir una información en el hospital de la localidad.

Se deben resaltar las constantes muestras de intolerancia a las noticias, opiniones y cuestionamientos por parte del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera. En diversas actividades han cuestionado el aporte de los medios.

El 1 de marzo, el primer mandatario atribuyó a los medios estar generando rumores de un golpe de Estado, cuando dos semanas antes había sido él mismo quien había aludido a rumores "bien fundamentados" del rompimiento del orden constitucional.

Existen tácticas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para dificultar que los periodistas realicen preguntas al presidente Morales. Los periodistas han denunciado dos mecanismos utilizados: uno, que el mandatario no contestará preguntas y que solo se permiten a periodistas de medios oficiales o afines al Gobierno. Dos, que en las limitadas ocasiones en las que se accede al mandatario, se restringe el número de preguntas y temas.

El 24 de febrero, diversas entidades de periodistas y locutores, aglutinadas en la "Alianza de Entidades de Prensa", denunciaron que el Estado ha incumplido una vez más con el compromiso que asumió en Ginebra, en 2012, de adoptar un Programa de Protección a Periodistas.

El documento, firmado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG) y Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG), expresa que el presidente Morales avaló su propuesta para la creación del programa el 18 de julio de 2016 y giró instrucciones para su construcción. A la fecha, no se ha materializado.

Han transcurrido casi cuatro años y tres administraciones de gobierno desde las primeras discusiones sobre la implementación de este programa.

Sigue observándose la existencia de cierto nivel de intolerancia hacia el trabajo de la prensa desde la ciudadanía, habiéndose reportado números casos de ataques a periodistas.

El caso más reciente lo denunció el 1 de marzo de 2017 el diario elPeriódico. El fotoperiodista Alex Cruz y el piloto Ernesto Hidalgo fueron interceptados por dos hombres que los amenazaron con armas de fuego y los despojaron de equipo fotográfico y teléfonos celulares. El 24 de diciembre, la casa de Walter Peña, reportero de ese medio en la capital, también fue blanco de varios disparos.

Se registraron dos casos de censura y ataques cibernéticos a la página web del sitio digital Nómada, luego de publicaciones contra el gobierno del presidente Morales.

Compartí

0