México

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

Continúa el clima de violencia en el país. Cinco periodistas fueron asesinados este semestre y desde comienzos del año se produjeron cuatro atentados con armas de fuego y explosivos a casas editoras.

El 23 de marzo acribillaron a Miroslava Breach Velducea en Chihuahua cuando trasportaba a su hijo a la escuela. Un hombre se acercó y le disparó su arma calibre 38, impactando el cuerpo en ocho ocasiones. La periodista tenía una trayectoria de más de 15 años como corresponsal de La Jornada. Era colaboradora del Norte de Ciudad Juárez, así como de distintos medios del norte del país. Tras el asesinato de la periodista, el director de Norte, Oscar A. Cantú, tomó la decisión de no seguir imprimiendo el diario tras 27 años de circulación "debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso". Aseguró que "las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo".

El 19 de marzo, el periodista Ricardo Monlui Cabrera fue acribillado en el municipio de Yanga, en el estado de Veracruz, mientras comía en un restaurante. Monlui Cabrera era editor de la columna Crisol que se publica en El Sol de Córdoba, y dueño del portal digital elpolitico.com.mx. Era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba.

El 2 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda Brito, en Punta Garabato, región de Tierra Caliente, en Guerrero. Era colaborador de La Jornada Guerrero. Escribía para El Debate de los Calentanos y su página de Facebook contaba con más de 31 mil seguidores.

El 10 de diciembre fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el periodista Adrián Rodríguez Samaniego. Lo abordaron desconocidos y lo mataron a tiros cuando salía de su casa en su vehículo. Trabajaba como reportero desde hace varios años y actualmente colaboraba en una estación de radio local.

El 18 de noviembre fue asesinado Mario Delgadillo Ramos, fotoperiodista de la Alcaldía de Texcoco, en el Estado de México.

También en Veracruz, el 28 marzo fue atacado Armando Arrieta Granados fuera de su domicilio en Poza Rica. Era jefe de Información de La Opinión. El periodista se encuentra gravemente herido. En 2005, el propietario del medio, Raúl Gibb Guerrero, había sido asesinado.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno son responsables, en muchos casos, de las agresiones contra la prensa, que superan a los atentados provocados por el crimen organizado. La policía se ha convertido en uno de los principales responsables de las agresiones contra la prensa, la que recurre a la autocensura para garantizar su seguridad.

Varios medios de comunicación locales han optado por omitir información, por lo que las redes sociales se han convertido en fuentes de información alternativa.

Ante presiones del Estado, la prensa nacional omite en gran medida la denuncia de atentados o acoso a comunicadores y medios locales.

El país es considerado el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas. Desde el 2000 a la fecha se reportan 119 asesinatos, de los cuales 12 corresponden a mujeres, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo destacó que se cometieron 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en ese período. En los últimos seis años, de 798 investigaciones por agresiones solo hay tres condenados y 30 son los periodistas asesinados desde que Peña Nieto asumió la Presidencia.

A raíz de los tres asesinatos ocurridos en solo un mes, una senadora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Procurador General de la Republica, Raúl Cervantes, comparecer ante el Senado para que informe sobre las actividades de la Fiscalía Especial para Atención contra Delitos a la Libertad de Expresión (FEADLE). Los senadores cuestionan los altos costos de la FEADLE ante la poca eficacia de ese organismo.

Puebla sigue siendo uno de los cinco estados más agresivos para ejercer el periodismo. El ex gobernante Rafael Moreno Valle, atacó, amenazó y denunció a través de terceros, a comunicadores, afectando su estabilidad personal, patrimonio y libertad.

Periodistas denunciaron que Moreno Valle privilegia con dinero público su candidatura a la Presidencia del país.

La Suprema Corte Justicia de la Nación analiza una solicitud de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el derecho de réplica contemplado en la Ley Sobre Derecho de Réplica, pueda invocarse por parte de los que se sientan afectados u ofendidos, más allá de si la información es exacta o falsa.

A fines de enero, la Presidencia de la República presentó ante la Corte Suprema una controversia constitucional contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigencia desde 2014, argumentando que esta es contraria a la Constitución, por anticipar actos de censura. Al mismo tiempo, envió una petición al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo del Poder Ejecutivo, para posponer la entrada en vigencia de una serie de lineamientos cuya aplicación, prevista para mediados de febrero, lesionaría la libertad de expresión.

Según la SIP, las regulaciones a las telecomunicaciones, redactadas bajo el argumento de "la defensa de los derechos de las audiencias", se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establecen criterios de "veracidad", imponen divisiones expresas sobre noticias, opiniones y espacios de publicidad, entre otras cortapisas, imponiendo fuertes multas que, ante infracciones reiteradas, pueden derivar en la clausura de los medios.

Cronología de los principales hechos:

El 30 de noviembre, la periodista Iris Velázquez, Estado de México, llegó al cerro La Condesa del mismo municipio para documentar el desalojo de personas que habitaban ilegalmente los predios de Las Cruces y Loma Larga. Policías mexiquenses la detuvieron junto con otras 26 personas. Velázquez se identificó y pidió ayuda a un hombre que presuntamente era Fiscal de la Procuraduría mexiquense, sin embargo, en vez de ayudarla se burló de ella. Un hombre vestido de civil humilló a la periodista, haciendo que se pusiera los zapatos al revés y escupiéndole en varias ocasiones.

Fue también abusada por una mujer policía quien tocó sus partes íntimas.

El 12 de diciembre, la reportera Citlalli Cruz López, del diario Noticias, en Oaxaca, fue señalada de manera despectiva y pública como "prófuga del metate", luego de que difundiera una nota en la que acusa a Felipe Noel Cruz Pinacho, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), de ocultarse para no informar el adeudo de 177 millones de pesos al Fondo de Pensiones para los Trabajadores.

El 26 de diciembre, la periodista Yohali Reséndiz, reportera de Grupo Imagen, Ciudad de México, denunció que un hombre rompió el cristal de su vehículo y dejó dentro de este mensajes altisonantes e intimatorios.

El 31 de diciembre, fue baleada la puerta de la casa del periodista Gabriel Valencia Juárez en Guachochi, Chihuahua. El comunicador ya había sido amenazado y agredido por el contenido de algunas notas publicadas en los periódicos Norawa y como corresponsal de El Heraldo de Chihuahua.

El 7 de enero, Laura Sánchez Ley, corresponsal del diario El Universal, y su esposo Luis Alonso Pérez, colaborador de Animal Político y Univisión, así como Jesús Bustamante, fotoperiodista del diario Frontera, fueron agredidos por agentes de la Gendarmería y de la Policía Estatal, mientras cubrían el desalojo de manifestantes en la planta de Pemex ubicada en Tijuana, Baja California.

El 28 de enero, el reportero Olmo Martínez, quien cubre la fuente taurina, fue agredido en Querétaro por el torero Alejandro Martínez, mientras platicaba con algunos toreros a fin de consolidar algunas entrevistas.

El 10 de febrero, la reportera Alejandra Marina Martínez fue agredida por el procurador Juan Bernardo Corona cuando grababa las denuncias ciudadanas por la ola de inseguridad en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 17 de febrero, fue sacado del aire la Noticia Tercera Emisión luego que su conductor, Jairo Cerriteño, se negara a bajar una noticia de su portal de noticias Monitor Expreso que incomodaba al gobernador Silvano Aureoles.

El 23 de febrero de 2017, el editor de La Voz de Tierra Caliente, Michoacán, fue atacado por dos jóvenes en motocicleta.

El 5 de marzo, fue agredido a golpes el periodista y director del diario digital Info Metropoli, Roberto Arellano Díaz, en La Piedad, Michoacán, mientras cubría un evento. El agresor es allegado del político local Jonathan Bañales y le reclamó sobre notas publicadas.

El 8 de marzo, el periodista Gilberto Israel Navarro, del diario AM Express de Guanajuato, fue arrollado por Jorge Rodríguez, hijo de la regidora perredista Silvia Rocha, en represalia por nota sobre irregularidades.

El 8 de marzo, el periodista José Luis Morales, del Hidrocálido en Aguascalientes, denunció acoso policial y difamación; asegura que intentaron detenerle tras una fallida campaña de desprestigio, donde el titular del noticiero Infolínea se presentó en la Fiscalía del Estado y solicitó constancia de que no existe orden de aprensión ni procesos abiertos en su contra. En días pasados, supuestos agentes federales se apersonaron en su domicilio para detenerlo, además de recibir amenazas y presiones en su contra, de las que responsabiliza a un grupo ligado a la política local.

El 15 de marzo, agentes de seguridad del Estado agredieron y catearon en Saltillo al periodista y locutor José Cruz González, de El Diario de Coahuila.

Compartí

0