Honduras

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

Continúan los elevados índices de violación a los derechos de las libertades de prensa y expresión y de acceso a la información pública, así como un alto nivel de impunidad en casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, situación agravada en este período por el asesinato del periodista Igor Padilla Chávez en la ciudad de San Pedro Sula.

También permanecen en vigencia figuras penales que son utilizadas para criminalizar y castigar las expresiones críticas a funcionarios públicos y sobre asuntos de interés público, como el caso de las leyes penales de calumnia, injuria y difamación, pese a que organizaciónes como la SIP, la ONU y la OEA han recomendado su descriminalización.

El acceso a la información pública sigue restringido por legislaciones como la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional y la Ley de Inteligencia Nacional. Estas contienen disposiciones arbitrarias contra el derecho a saber, pero que fueron refrendadas en diferentes fallos por la Corte Suprema de Justicia.

Recientemente fue aprobada y está en vigencia una reforma al Código Penal sobre apología del terrorismo a través de medios de comunicación que va en detrimento de contenidos y la libertad de los criterios editoriales.

El Art. 335-B del Código Penal establece que "incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo... quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de este; será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión".

En otro orden, pese a haberse aprobado en 2015 la Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, este mecanismo es inadecuado e insuficiente. Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han señalado, tras audiencias e informes, que existen deficiencias en la aplicación, debido a falta de asignación de recursos humanos y financieros.

Han aumentado las denuncias de acosos y amenazas contra periodistas, en especial a través de las redes sociales.

En este último semestre, los casos más relevantes son los siguientes:

El 19 de octubre un equipo periodístico del Canal 5 (Noticiero TN5) fue atacado a balazos en la ciudad de San Pedro Sula mientras cubría un accidente, resultó herido el periodista Ricardo Matute.

El 12 de enero, la periodista Hellen Ramírez fue herida con un puñal en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso. A la periodista también le robaron algunas pertenencias en el hecho.

El 17 de enero fue asesinado el periodista Igor Padilla Chávez en la ciudad de San Pedro Sula. El periodista fue atacado a balazos y su caso se mantiene en la impunidad, habiéndose decretado la "secretividad" de las investigaciones.

Compartí

0