Costa Rica

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

Varios fallos judiciales afectaron en forma negativa y positiva la libertad de prensa durante este período.

En materia de acceso a la información pública, la Sala Constitucional rectificó la decisión que respaldó la introducción de una clave secreta en un archivo electrónico con datos de interés público solicitados por el semanario El Financiero al Banco de Costa Rica. Según el banco, la obligación de dar acceso a informaciones de interés público fue respetada, porque la institución entregó los archivos. Sin embargo, la clave impedía analizar la información en una computadora y hacerlo manualmente exigía mucho tiempo y recursos. En la práctica, era como si los datos no hubieran sido entregados.

La resolución fue tomada en ausencia de la mayor parte de los magistrados titulares y sorprendió por su lejanía de la corriente jurisprudencial hasta el momento. Un nuevo caso, votado por la integración usual de la Sala, aclaró la inconstitucionalidad de utilizar ese tipo de subterfugios para anular el derecho a acceder a la información pública.

La Sala Constitucional condenó el uso de la publicidad oficial para premiar y castigar las líneas editoriales e informativas de los medios de comunicación. La Nación logró demostrar y denunciar un caso escandaloso de represalia con pauta publicitaria ejecutada por el Banco Nacional, propiedad del Estado. El Diario Extra hizo similar denuncia en relación con el Banco de Costa Rica, también estatal.

La Sala calificó la práctica como una "perversa censura" y "una forma de acoso ilegítimo". Es "antidemocrático" utilizar el dinero público para dirigir la opinión, dijeron los magistrados para exigir el fin de la arbitrariedad.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa también estudió el caso y condenó el uso de la publicidad de los bancos para presionar a los medios de comunicación. Los diputados de la Comisión plantearán al plenario legislativo un proyecto para sancionar a quienes incurran en esas prácticas.

Compartí

0