Paraguay

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Antigua
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

La existencia de denuncias de organizaciones sociales sobre presiones desde el poder político contra los medios de comunicación ha despertado interrogantes sobre interferencias gubernamentales a la libertad de prensa. Corolario de esta situación es la negativa del presidente de la República, Horacio Cartes, a las consultas periodísticas, lo que se ha agudizado desde que exteriorizó su intención de buscar la reelección mediante una necesaria enmienda a la Constitución.

En este contexto, se suma la iniciativa estatal de retribuir a los propietarios de radioemisoras para que trasmitan noticias favorables al Gobierno. La oferta explícita la hizo el vicepresidente del país, Juan Afara, en febrero pasado.

En febrero, periodistas del departamento de Misiones denunciaron presiones para difundir en programas radiales y redes sociales todas las actividades del Partido Colorado y del Presidente Cartes o de lo contrario dejarían de percibir aporte de la Entidad Binacional Yacyretá.

En febrero, en una reunión celebrada en la Vicepresidencia de la República con la participación del titular de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia (Sicom) Fabrizio Caligaris; la presidenta del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Teresita Palacios; la senadora Lilian Samaniego; los diputados del ANR, Pedro Alliana y Tomás Rivas y el vicepresidente, se ofreció retribuir con pauta oficial a los propietarios de radioemisoras del interior que transmitan las "buenas noticias" del Gobierno. Esto fue comunicado a la Unión de Radiodifusores del Paraguay para presentarles lo decidido y posteriormente el Gobierno formó la Comisión de Radios Comunitarias del Norte, en el departamento de Concepción.

En marzo la Justicia dictaminó que Vilmar Acosta Marques, ex intendente de Ypejhú, deberá enfrentar juicio oral y público por el asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, hecho ocurrido el 16 de octubre de 2014.

Compartí

0