Palabras de José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec -Ceremonia Gran Premio Chapultepec 2017

Aa

Palabras de José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec - Ceremonia Gran Premio Chapultepec 2017 a Gregorio Badeni



$.-

Ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2017

a Gregorio Badeni

Domingo 2 de abril de 2017

Salón Mayor, Hotel Casa Santo Domingo

9:00 – 9:45 a.m.

Palabras de José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión Chapultepec

Me sumo a las palabras de Matt.

Es un honor para la SIP reconocer con el Gran Premio Chapultepec 2017 la extensa trayectoria del Dr. Gregorio Badeni, uno de los abogados más experimentados en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en las Américas. Su erudición, sumado a su compromiso con la libertad de expresión, ha favorecido a que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información.

Distinguimos a Gregorio porque sus conocimientos y prédica han influenciado favorablemente la derogación de los delitos de desacato y la despenalización de la difamación mediante la prensa en temas institucionales, el reconocimiento constitucional del secreto de las fuentes periodísticas, el acceso a la información pública y la aceptación judicial de la doctrina de la real malicia.

Gregorio es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas; miembro y ex presidente de las academias de Derecho, de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo. Es miembro de prestigiosas academias científicas de Chile, España y Perú. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Argentina de la Empresa. Y desde 2009 es Profesor Emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires. También es autor de numerosos libros, entre ellos, "Libertad de Prensa" y tratado de "Derecho Constitucional" en tres tomos.

Nada de esto, sin embargo, lo define tan bien como lo ha hecho nuestro colega Claudio Escribano, secretario de Redacción de La Nación de Argentina, al presentar a Gregorio el año pasado ante la Legislatura de Buenos Aires que lo declaró "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas". Claudio dijo: "Es el de la generosidad con la cual se entrega a quienes aguardan el consejo jurídico y político institucional que él pueda impartir. Creo no haber conocido otro caso igual en que la laboriosidad y la velocidad se aúnen en grado tan llamativo y sin mengua de las habilidades reflexivas".

Nuestra institución reconoce además a Gregorio como alguien que ha trabajado en forma íntima con nuestra organización hermana, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), a la que ha servido por más de 30 años con la convicción de enaltecer la libertad de prensa en su país.

Es un privilegio para mí hacerle entrega del Gran Premio Chapultepec 2017, el máximo galardón que concede nuestra institución a individuos u organizaciones por su defensa y promoción de las libertades de expresión y de prensa.

¡Felicitaciones!

Compartí

0