Relator de la CIDH destacó el histórico trabajo de la SIP a favor de la institucionalidad

Aa
Edison Lanza destacó el trabajo de la SIP en las Américas para la reafirmación de la libertad de prensa.
$.-

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ponderó el trabajo de la Sociedad Interamericana de Prensa en la institucionalidad democrática de las Américas a través de distintos programas de la institución como los de Chapultepec y de Impunidad para la reafirmación de la libertad de prensa.

Lanza fue presentado por uno de sus mentores en su época como periodista en el semanario Búsqueda de Montevideo. Danilo Arbilla, su entonces editor y ex presidente de la SIP, rescató la calidad periodística del relator y su servicio a favor de la libertad de expresión en momentos políticamente convulsivos en la región.

Lanza anunció que varios casos de asesinatos de periodistas investigados por la SIP están en etapa de resolución en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de ellos, el del periodista colombiano Nelson Carvajal será abordado el 28 de agosto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, litigio que involucra al Estado colombiano, los familiares de la víctima, la SIP y el Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights de Estados Unidos.

Lanza también ahondó sobre gobiernos que han perjudicado a la libertad de prensa en los últimos años. Citó particularmente a gobiernos populistas de derecha como de izquierda desde Alberto Fujimori, a Nicolás Maduro y los hermanos Castro.

Arbilla recordó que la oficina de la Relatoría se creó hace 20 años, una idea que surgió como parte del Plan de Acción de la Conferencia Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas que la SIP organizó en la ciudad de Guatemala en 1997.

Compartí

1