Zuckerberg ve en la Realidad Aumentada una gran oportunidad para Facebook

Aa
Reveló sus planes el martes durante la conferencia anual de desarrolladores de su empresa.
$.-

SAN JOSE, California – (tomado de The New York Times)- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lamentado el día que Apple y Google le ganaron la partida al construir teléfonos inteligentes que ahora sustentan la vida digital de muchas personas. Desde entonces, ha estado buscando la siguiente frontera de la informática moderna y cómo formar parte de ella desde el principio.

Ahora, el Sr. Zuckerberg apuesta a que la ha encontrado: el mundo real.

El martes (18 de abril), Zuckerberg presentó lo que él posicionó como la primera plataforma de realidad aumentada, una forma para que la gente vea y manipule digitalmente el mundo físico a su alrededor a través de la lente de sus cámaras de teléfonos inteligentes.

Lo que esto significa es bastante limitado. La realidad aumentada es naciente: la gente puede agregar flores sencillas encima de sus fotos o videos, como pegar una barba azul pixelada en un selfie o agregar pegatinas de perrito a una foto del patio delantero de su casa.

El Sr. Zuckerberg dijo que vislumbra un mundo en el que la gente podría apuntar cámaras de teléfonos inteligentes en un plato de cereales y tener una aplicación para crear diminutos tiburones nadando en la leche. Los amigos pueden dejar notas virtuales uno para el otro en las paredes fuera de sus restaurantes favoritos, anotando qué elemento del menú es el más delicioso.

Aplicaciones como Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que fue un éxito global el año pasado, son sólo el comienzo según el Sr. Zuckerberg. Un día, reflexionó, los objetos de la casa podrían ser sustituidos por software.

"Piense en cuántas de las cosas que nos rodean en realidad no necesitan ser físicas", dijo Zuckerberg en una entrevista la semana pasada. "En lugar de un televisor de 500 dólares sentado frente a nosotros, ¿qué nos impedirá un día que sea una aplicación de $ 1?"

Facebook no espera construir todas estas experiencias de software por sí mismo. En su conferencia anual de desarrolladores el martes, Zuckerberg pidió que los programadores de computadoras ayuden con la construcción de aplicaciones basadas en la realidad aumentada que trabajen con lo que Facebook llama su plataforma de efectos de cámara.

La empresa anunció nuevas herramientas para ayudar a los desarrolladores y comenzará la iniciativa con un pequeño número de socios en una prueba cerrada.

El objetivo del Sr. Zuckerberg es ambicioso, tal vez demasiado. Los esfuerzos de realidad aumentada han fracasado en el pasado, incluyendo el muy promocionado intento de Google por las gafas con la tecnología, conocida como Google Glass. Facebook ya ha apostado por otras tecnologías futuristas, incluyendo la realidad virtual, con la compra en 2014 de Oculus, el fabricante de gafas de realidad virtual, por $ 2 mil millones de dólares. Pero Zuckerberg reconoce que ha tenido dificultades en encontrar tracción para estas iniciativas.

Él también está lidiando con muchas cuestiones que tienen el potencial de distraer a Facebook. La compañía está bajo escrutinio por su posición como un árbitro de los medios de comunicación y se enfrenta a preguntas sobre qué papel debe desempeñar Facebook en la vigilancia de contenido a través de su plataforma de casi dos millones de usuarios regulares. Ese tema fue puesto a la vanguardia esta semana después de que un hombre publicó en su página de Facebook un video de un asesinato que había cometido; el sospechoso se mató a tiros el martes.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que tenía la intención de crear el siguiente ecosistema que funcionaría con la cámara en la aplicación de Facebook. Si tiene éxito, Facebook podría estar en una posición similar a la de Apple, que se basa en los cientos de millones de aplicaciones en su tienda para mantener a los usuarios comprando smartphones y tabletas de la empresa cada año. Facebook, a su vez, quiere que los desarrolladores construyan experiencias que atraen a la gente a visitar su sitio web y sus aplicaciones.

"Así como Apple construyó el iPod y el ecosistema de iTunes antes del iPhone, usted quiere asegurarse de que hay un conjunto de contenido allí, aunque no todo", dijo Zuckerberg.

Facebook ha estado avanzando hacia este objetivo durante algún tiempo. El Sr. Zuckerberg ha pasado los últimos 18 meses reorganizando su empresa y su suite de aplicaciones de consumo - Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger - en torno a una nueva interfaz, centrada casi exclusivamente en la cámara. Poco a poco, la compañía ha minimizado el papel del texto dentro de sus aplicaciones, y en su lugar anima a la gente a tomar y enviar fotos y videos entre sí mediante el uso de las funciones de la cámara en la aplicación.

Con el tiempo, Facebook espera que compañías como Electronic Arts, Nike y Warner Brothers -que forman parte del conjunto inicial de socios- sean las que traigan a la plataforma de Facebook experiencias de realidad aumentada inmersiva.

Sin embargo, si Facebook puede hacer que valga la pena el tiempo de más desarrolladores para crear tales Apps sigue siendo una pregunta pendiente.

"Los desarrolladores de software podrían preguntarse, ¿por qué tendría yo que crear algo para la plataforma de Facebook que se da de forma gratuita?", dijo Jan Dawson, analista jefe de Jackdaw Research, una firma de análisis de la industria. "Y entonces cuando otros competidores presenten sus propias ofertas de Realidad Aumentada, tendré que crear algo para Facebook y luego una lente diferente para Snapchat? ¿O espero a que Apple y Google lancen su plataforma de Realidad Aumentada "?

Los intentos anteriores de Facebook de estar en el centro de un ecosistema de aplicaciones con desarrolladores no han tenido un éxito particular. En 2012, la compañía lanzó App Center, un centro de Facebook para descubrir aplicaciones de terceros, como Farmville, Goodreads y Spotify, y utilizarlas en el sitio de escritorio de Facebook. Pero esa iniciativa se desvaneció cuando los consumidores pasaron lentamente de los escritorios a los teléfonos inteligentes.

Un año más tarde, Facebook intentó más directamente de emular las estrategias de Apple y Google con su propio smartphone de marca, llamado Facebook Home. El teléfono, un producto de una asociación con AT & T y HTC, se vendió mal y finalmente fue abandonado. Luego vino el movimiento más agresivo de Facebook, la adquisición de Oculus en 2014. Facebook está invirtiendo cientos de millones de dólares más en Realidad Virtual, contenido y aplicaciones con la esperanza de que madurará en un ecosistema de pleno derecho similar a la App Store de Apple, pero las ventas de las gafas Oculus Rift han sido lentas.

"Están abriendo nuevos caminos pero no han encontrado su paso", dijo Stephanie Llamas, directora de realidad virtual y estrategia de realidad aumentada en SuperData Research, una firma de investigación de la industria del juego.

Zuckerberg ha dicho que los esfuerzos con Oculus tomarán más tiempo de lo que él y su equipo creían inicialmente, y probablemente miles de millones de dólares más en inversión. Pero en la entrevista de la semana pasada, dijo que parte de la tecnología adquirida en la compra de Oculus había ayudado a producir las semillas de la nueva plataforma de realidad aumentada. Horas antes de la conferencia de desarrolladores de Facebook, Snapchat anunció su propia toma de Realidad Aumentada, ofreciendo nuevos lentes 3D para su uso dentro de su aplicación. El efecto es similar a algunas de las ideas que el Sr. Zuckerberg ha descrito.

Snapchat también ofrece gafas que permiten a los usuarios grabar video de sus caras. Microsoft tiene su versión de un auricular de realidad aumentada, llamado HoloLens, que se dio a conocer hace dos años.

Otro posible contendiente es Magic Leap, la secretiva startup de la realidad aumentada que tiene una enorme inversión de Google y Alibaba y está trabajando en el hardware para ofrecer una experiencia similar. La empresa aún no ha presentado un producto oficial. Para el corto plazo, sin embargo, el Sr. Zuckerberg ve la cámara del teléfono inteligente como el primer paso adelante. "Queremos llegar a este mundo en el futuro en el que eventualmente tengas gafas o lentes de contacto donde puedas mezclar objetos digitales o físicos en el mundo digital", aseguró.

Compartí

0