Aa
Miguel Henrique Otero representó a la organización en una reunión ante la CIDH que analizó los cambios a los derechos humanos en Cuba.
$.-

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, representó a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en una reunión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 26 de mayo, en la que resaltó que "los cambios en Cuba respecto a los derechos humanos han sido muy precarios como efecto de la apertura" y criticó la falta de libertad de expresión y de prensa en ese país.

Bajo el título "Reunión de Expertos: Situación de la Libertad de Expresión en Cuba y el rol de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión", el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão y el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, convocaron a un grupo de expertos, académicos y líderes hemisféricos en materia de libertad de expresión con el objetivo de promover un espacio de intercambio de información y de reflexión sobre la situación actual de la libertad de expresión en Cuba. La reunión también tuvo como objetivo establecer un intercambio de ideas sobre las estrategias que puede desarrollar la Relatoría Especial bajo su mandato para promover un mayor respeto a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión en ese país.

Pese a que el Gobierno de Cuba fue excluido de su participación en el sistema interamericano el 31 de enero de 1962, la CIDH y la Relatoría Especial desde que fue creada hace 20 años, siempre han mantenido un trabajo permanente y constante sobre los derechos humanos y la libertad de prensa, emitiendo reportes y medidas cautelares.

Durante la reunión, en la que hubo exposiciones de José Miguel Vivanco, director ejecutivo para la División de América de Human Rights Watch y Joan Barata, experto en temas de libertad expresión en medios y regulación mediática, se evaluó la apertura que promovió la Presidencia de Barack Obama. Respecto a la libertad de expresión se analizó que no hay cambios respecto a los medios tradicionales, todos en poder del Estado, y que el internet está permitiendo que los cubanos tengan más acceso a la información.

El representante de la SIP, Otero, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Venezuela, mencionó entre otros temas que el acoso y la represión contra periodistas, blogueros y distintas expresiones independientes, se mantiene a través de arrestos, detenciones parciales, amenazas de cárcel, citaciones policiales y laborales e interrogatorios.

Agregó que es fundamental que se incluya en la agenda bilateral entre EE.UU. y Cuba el respeto del derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa en ese país y aportó una opinión crítica sobre las nuevas relaciones. Dijo que "Obama ha sido miope, habiendo puesto el tema de Venezuela en segundo plano, prefiriendo que no cambiara nada, ya que la apertura está sustentada económicamente por el regalo de 90,000 barriles de petróleo del presidente Nicolás Maduro a Castro".

"Los cambios en Cuba respecto a otros derechos humanos han sido muy precarios como efecto de la apertura", concluyó Otero.

Compartí

0