Aa
Resultado de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno podrían marcar una nueva época.
$.-


Lima (4 de mayo de 2017).- La delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visita esta ciudad con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa expresó optimismo por varios compromisos al más alto nivel del gobierno que podrían marcar una nueva época en Perú, aunque también se hizo eco de las preocupaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre iniciativas contrarias a las libertades de expresión y de prensa.

La delegación estuvo compuesta por Matt Sanders, presidente de la SIP; José Roberto Dutriz y Roberto Rock, presidentes de la Comisión de Chapultepec y de la Comisión de Libertad de Prensa respectivamente y Ricardo Trotti, director ejecutivo. La misión mantuvo ayer reuniones con representantes de los poderes públicos del Estado por temas de la violencia contra periodistas y la impunidad de los asesinatos; la descriminalización de los delitos de difamación, la propiedad de los medios y sobre varios proyectos de ley que promueven medidas confiscatorias e intromisión en decisiones editoriales y en la independencia de los medios.

Tras un encuentro con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, la SIP expresó satisfacción por su compromiso de integrar un grupo de trabajo con otros actores del periodismo peruano para dar seguimiento a los casos de más de 50 asesinatos contra periodistas cometidos en las últimas décadas y que permanecen impunes. Sánchez Velarde acordó revisar cuáles casos siguen en la Fiscalía para acelerar sus procesos. La SIP por su parte explicó que la no prescripción de los crímenes contra periodistas es otro de los conceptos impulsados a través de la Declaración de Pucallpa, documento conjunto de la prensa de Perú promulgado en 2005.

En reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo y ante un planteamiento de los delegados de la SIP sobre los delitos de difamación, el magistrado consideró que, aunque este es un tema del Poder Legislativo, sería apropiado que estos delitos sean atendidos en el ámbito civil. Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, enfatizó que "sorprende que Perú todavía no haya legislado sobre esta materia, una tendencia irreversible en toda la región y que permite que los periodistas puedan trabajar con mayor libertad sin temor a sufrir cárcel".

Sobre este mismo tema el presidente del Poder Judicial agregó que revisará el exhorto de 2014 de uno de sus antecesores, Enrique Mendoza Ramírez, para también insistir a los jueces penales que sean más rigurosos al examinar y aceptar demandas contra periodistas y medios, las que a veces tienen la intención de frenar investigaciones periodísticas sobre corrupción.

También la SIP se reunió con los congresistas Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución; Úrsula Letona Pereyra y Alejandra Aramayo Gaona, a quienes expresó su preocupación sobre varias iniciativas legales. Los delegados de la SIP se refirieron en particular al proyecto de "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", y a otro sobre los voceadores de diarios que impondría un gravamen de 2% de la facturación para establecer un fondo de pensión, una iniciativa descrita como confiscatoria contra los medios.

Respecto al proyecto de "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", Torres dijo que por ahora hay otras prioridades y se seguirá discutiendo y promoviendo el diálogo. Ante las diputadas Letona Pereyra y Aramayo Gaona, autoras de la iniciativa, la SIP consideró que esta deja en evidencia su intención de intimidar a la prensa y restringir la independencia editorial de los medios en el contexto de la lucha anticorrupción en el país. Además, subrayó Rock,"si lo que se busca con la iniciativa es combatir la corrupción, lo que justamente se requiere es una prensa libre y sin ataduras".

La delegación, en consonancia con lo expresado por el presidente Kuczynski, consideró que existen siete iniciativas legales que afectan el trabajo de los medios de comunicación y llama la atención que la mayoría de estas provengan de legisladores del partido mayoritario afín al fujimorismo, Fuerza Popular, un movimiento que cuando fue gobierno ejerció fuertes mecanismos de presión y control de los medios de comunicación.

También la SIP instó al Poder Judicial a resolver a la mayor brevedad la demanda de 2013 de cinco periodistas y Grupo La República contra Empresa Editora El Comercio. El presidente del Poder Judicial dijo que el caso es complejo y lento por sus propias características ya que ambas partes siguen presentando nuevos recursos, aunque aseguró que el Poder Judicial está actuando de la mejor manera en el proceso.

La SIP participa este jueves en un foro en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La actividad incluye los paneles titulados "Libertad de prensa en tiempo de redes sociales" y "Prensa y corrupción", y contarán con exposiciones de los delegados de la SIP y reconocidos periodistas locales.

Ayer en el Palacio de Gobierno, el presidente Kuczynski suscribió la Declaración de Chapultepec. El presidente de la SIP, Sanders, le agradeció por "su compromiso al que interpretamos como un acto de confianza y de apoyo a la democracia y al bien común". También, en nombre de la SIP, Dutriz y Rock subrayaron la satisfacción de la organización por el compromiso del Poder Ejecutivo y llamaron al resto de los actores políticos del país a sumarse a esta visión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0