Foro universitario resalta lucha contra el autoritarismo y la corrupción

Aa
La SIP pidió a estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, "promover los valores del buen periodismo"
$.-

5 de mayo de 2017

Ante más de 200 estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó que los desafíos en esta época "son enormes, pues solo basta con mirar hacia Cuba donde estas libertades de prensa y de expresión no existen desde el inicio de la revolución castrista. También podemos mirar hacia Venezuela, para advertir que la falta de libertad de prensa en un país es directamente proporcional al autoritarismo de un gobierno".

En contraste, Sanders les dijo a los futuros periodistas que "ustedes están viviendo en una de las épocas más vanguardistas de la comunicación en la historia de la humanidad" y tienen como gran desafío "promover los valores del buen periodismo". Agregó que la "gran responsabilidad" del periodismo es "educar sobre el alto valor que en una sociedad tiene la libertad de prensa y de expresión. Sin ella no se puede construir democracia".

El ministro de Cultura del Perú, Salvador del Solar, quien participó en el foro organizado entre la UPC y la SIP con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, afirmó que el gobierno está comprometido a una "celosa defensa" de la libertad de prensa, al destacar la adhesión del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la Declaración de Chapultepec.

El ministro consideró que el ejercicio libre de la labor periodística es una conquista que debe ser defendida siempre -aunque incomode- porque constituye una herramienta poderosa de la democracia.

"La sociedad no siempre respeta esa libertad y existe una tendencia a suprimir la oposición o a eliminar la discrepancia –dijo-, somos los humanos los que no tenemos una fácil tolerancia con la discrepancia o con la manera distinta de ver las cosas (...). Tenemos que comprometernos a la incomodidad de la discrepancia, a la necesidad de la tolerancia para poder convivir en democracia."

Posteriormente, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó las diferentes iniciativas legislativas que buscan controlar a la prensa, entre ellas el proyecto de "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población" y otro que impondría un gravamen de 2% de la facturación para crear un fondo de pensión para los voceadores de diarios.

Tanto Gustavo Mohme, director de La República; Gonzalo Zegarra, director periodístico de Semana Económica y Fernando Berckemeyer, director Periodístico de El Comercio, que participaron junto a Rock en el panel "Prensa y corrupción", denostaron que los proyectos de ley son impulsados por el fujimorismo, un movimiento que en el pasado controló al Periodismo bajo un esquema de persecución y corrupción.

En el panel del que también participó José Roberto Dutriz, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, se hizo autocrítica sobre el papel del Periodismo en sociedades latinoamericanas con fuertes índices de corrupción. Además, se resaltó la calidad periodística y la investigación rigurosa como armas indispensables para crear mayor confianza entre los medios y la ciudadanía.

En otra presentación sobre redes sociales que contó con una participación masiva de estudiantes y periodistas prestigiosos del Perú tales como Rosana Cueva de Panamericana TV, Mávila Huertas de América TV, Carlos Salas de El Comercio y Ángel Páez de La República, se explicó que, si bien estas pueden ser usadas como fuentes informativas y para distribuir información, también son utilizadas por gobiernos, militantes y grupos ilícitos para amedrentar a los periodistas.

Los periodistas agregaron que hay que tener cautela y sapiencia para manejar las redes sociales de tal forma que apoyen a los periodistas a mejorar la calidad periodística y profundizar el "contrato" que cada medio y reportero tiene con el público.

Vea aquí el video del conversatorio en la UPC.

Programa del foro en la UPC por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compartí

0