Aa
Laura Chinchilla (ex presidenta de Costa Rica), Alberto Ibargüen (director ejecutivo de la Fundación Knight), Edison Lanza (relator especial de la CIDH) y Matt Sanders (presidente de la SIP), junto a Luis Almagro (secretario general de la OEA), analizan el tema.
$.-
Mesa III - Situación de la libertad de expresión en Iberoamérica
30 de mayo de 2017 - Univision Newsport - Estudio Fusion, Miami, Florida

En el panel sobre la Libertad de Expresión en Iberoamérica, moderado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abrió el tema con su máxima preocupación por el flagelo de la violencia y el asesinato contra periodistas.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó que el tema prioritario en la región son los asesinatos contra periodistas. "Los Estados -aseveró- están obligados a hacer mucho de lo están haciendo". Lanza se refirió a las tres obligaciones prioritarias de los Estados: prevenir, proteger y procurar justicia. "Los fiscales deben investigar primero las vinculaciones de la profesión del periodismo y los medios deben investigar sobre los colegas caídos y presionar por soluciones", subrayó.

Respecto a la relación entre las nuevas tecnologías y la libertad de expresión, la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que ve con optimismo la nueva plaza y espacio de libertad que género el internet y las redes sociales. Sin embargo, añadió que como nuevo instrumento aún tiene muchos riesgos. Agregó que sin dudas, no es una amenaza sino una esperanza.

El desafío hacia el futuro es mejorar la educación, el pensamiento crítico de la población. La educación hace la gran diferencia.

Alberto Ibargüen, presidente y director ejecutivo de la Fundación Knight, dijo que estamos en un periodo enorme de transición y de experimentación, semejante a la Europa después de Gutenberg, el inventor de la imprenta. "En la Fundación Knight estamos invirtiendo millones sobre las nuevas formas de comunicación", expresó. Lo más importante en este momento es ver cómo sobrevivir con los medios y experimentar con las plataformas digitales, concluyó.

Por su parte, al abordar distintas formas de censura a la libertad de expresión en las Américas, Matt Sanders, presidente de la SIP, puso de ejemplo un lamentable proyecto de ley de Perú que discrimina a quienes pudieran ejercer cargos directivos en ese país y se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información.

Sanders expresó también la esperanza de la organización de que el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, bloquee la Ley Orgánica de Comunicación, "una de las más perversas en nuestro continente". Agregó que "esta ley dirvió al gobierno de Rafael Correa como instrumento para dominar, cerrar y callar a medios impresos, electrónicos y digitales, creando un terrible manto de censura y autocensura".

El relator especial, anadió por su parte que el tema del derecho al olvido suena muy sexy, pero no debiera existir, ya que genera más censura y podría llevar a que muchos corruptos o violadores de derechos humanos quieran borrar su pasado.

Ibargüen agregó que la Fundación Knight y la Universidad de Columbia de Nueva York han lanzado un proyecto para discutir sobre la Primera Enmienda y estar preparados para la conversación del futuro sobre la libertad de expresión.



Compartí

0