Venezuela: Braulio Jatar liberado y puesto en arresto domiciliario

Aa
El director de Reporte Confidencial estuvo nueves meses en prisión. La familia está atenta a los siguientes pasos del proceso judicial.


$.-
Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

El periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien estuvo preso desde el 3 de septiembre de 2016, fue liberado y puesto en arresto domiciliario.

"Estamos en medio de mucha injusticia. La familia se siente aliviada porque mi hermano, luego de nueve meses en prisión, siendo inocente, ha podido volver a casa para mejorarse, y recuperarse de bastantes problemas físicos y psicológicos que necesita superar", dijo la hermana del periodista Ana Julia Jatar al Centro Knight. "Entonces, él empezará su recuperación inmediatamente y continuará luchando por su libertad porque él es inocente y no debería estar en arresto domiciliario, debería estar libre".

9:33 PM - 24 May 2017

El periodista estuvo en prisión por casi nueve meses. Durante ese tiempo, sus familiares y abogados denunciaron irregularidades en su detención y trato inhumano.

Braulio fue oficialmente acusado de lavado de dinero, pero su familia y organizaciones de derechos humanos han afirmado que su encarcelamiento se dio en represalia por la publicación de un video en la página digital de Reporte Confidencial, el medio que él dirige. Se trata de un video sobre las protestas ciudadanas contra el presidente Nicolás Maduro cuando visitó la Isla Margarita el 2 de septiembre de 2016.

En diciembre de 2016, su familia y sus abogados revelaron que Jatar sufría de cáncer a la piel.

En ese momento, Ana Julia Jatar contó al Centro Knight sobre el deterioro de la salud de su hermano, que además sufre de hipertensión. También dijo que según su familia, Jatar había sufrido "acoso" y "humillación" y que había sido estado en confinamiento solitario.

El 25 de mayo, ella dijo al Centro Knight que a su hermano le habían hecho una cirugía para remover el cáncer, que afortunadamente resultó no ser melanoma.

Durante su detención, Braulio estuvo en cuatro cárceles distintas. Ana Julia dijo que su hermano le contó que en la última cárcel que estuvo no tenía ni agua ni luz. La falta de agua le produjo dos hernias que tuvieron que ser operadas, según la hermana. Luego de la operación, ella dijo que el doctor les informó que él no podía regresar a la cárcel en esas condiciones y sin atención médica.

El conjunto de todas estas circunstancias hizo que le dieron a Braulio arresto domiciliario. Ella cree que se dio por presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del gobierno de Chile y por la situación política interna de Venezuela.

La familia ahora está a la espera de los siguientes pasos del proceso judicial.

Cuando Braulio fue detenido meses atrás, la familia de Braulio informó que el periodista desapareció por 12 horas tras ser aprehendido, que su casa fue allanada sin una orden judicial cuando esto sucedió, y que los agentes oficiales presuntamente "plantaron" el dinero en su vehículo para poder acusarlo de lavado de dinero.

"Como el único testigo que el fiscal tiene ha confesado que no conoce a mi hermano, que nunca lo ha conocido, y que ni siquiera se encontraba en la ciudad el día en que mi hermano fue llevado preso, creemos que el procurador retirará los cargos", dijo Ana Julia. "Si no retiran los cargos, será una demostración más de que esto es una cuestión política y no legal".

Para esta nota, se contactó al Ministerio Público de Venezuela. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta alguna.

*Silvia Higuera colaboró con este reporte.

Publicado 2017-05-26 12:41

Compartí

0