Unesco celebra taller internacional en Argentina

Aa
Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, 14 -16 de junio de 2017.
$.-
14.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo
América Latina reporta sus avances hacia el logro de sociedades pacíficas, justas e inclusivas

Del 14 al 16 de junio de 2017, se llevará a cabo en Buenos Aires (Argentina), el Primer Taller Internacional de la Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas, co-facilitado por PNUD, UNODC, y UNESCO.

Reconociendo la necesidad de formar nuevas alianzas para apoyar a los Estados Miembros a reportar el progreso alcanzado, la Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas –una plataforma de cooperación presidida por Qatar, con la co-faciltación de los socios arriba mencionados- apoya en todo el mundo el trabajo coordinado, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo, respetando las políticas y prioridades nacionales.

En este marco, América Latina afronta el desafío - y aprovecha la oportunidad - que plantea la presentación de estos informes para reunir en Buenos Aires a más de 50 actores de alto nivel directamente involucrados en el tema.

La UNESCO asegurará la presencia de Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información, a cargo de la coordinación de la participación de la UNESCO en esta actividad, quien expresa al respecto: "El Objetivo de Desarrollo 16 es el objetivo de la buena gobernanza. Temas como el del Estado de Derecho Democrático y el acceso público a la información son centrales en la consecución de los demás Objetivos. Por lo tanto, esta actividad es de alta relevancia." Participará también Mary Guinn Delaney, Asesora Regional de Educación en Salud y VIH de la Organización.

Para la UNESCO será, entre otros, la ocasión de la discusión de la Guía para poderes judiciales sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con especial énfasis en el ODS 16, cuya elaboración ha estado a cargo del consultor Javier Benech. Se destaca también la participación especial del Dr. Sergio Palacio, Secretario General de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, entidad socia de la UNESCO en la implementación del ODS 16.

Otra de las contrapartes de la UNESCO que se hará presente en el Taller será el Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br) de Brasil, a través de la presentación de la Srta. Stefania Lapolia Cantoini, Analista de Informaciones del Centro.

Los participantes de diversos ministerios, de las oficinas nacionales de estadística, del parlamento, de la judicatura, del sector privado y de la sociedad civil – incluidos los medios de comunicación, el sector creativo y académico – podrán identificar sus respectivos papeles en la creación de la transformación que requieren la Agenda 2030 y el actual momento histórico.

La UNESCO y el ODS 16 en América Latina: acceso, libertad, transparencia y seguridad

En América Latina, con la reciente firma de Memorando de entendimiento en noviembre de 2016 entre la UNESCO y la Cumbre Iberoamericana de Jueces, el Sector de Comunicación de la Oficina Regional de Ciencias, ha ampliado el alcance de su iniciativa de creación de capacidad de alto nivel sobre libertad de información, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas.

Con una intensa trayectoria de trabajo, desde 2015, el Sector de Comunicación de la Oficina Regional de Montevideo ha movilizado a más 5000 operadores judiciales de todo Iberoamérica.

Entre los recursos ofrecidos en este año 2017, se destacan el Curso Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión que irá hasta el 18 de junio próximo; el concurso internacional de ensayos: "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", del cual se conocerá próximamente el ganador; y la Caja de herramientas de formación de formadores de jueces para Escuelas Judiciales, sobre libertad de expresión, acceso a la información pública, transparencia y seguridad de periodistas, que será lanzada a fines de junio.

Se suma a esto, la Guía para poderes judiciales sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con especial énfasis en el ODS 16, cuya elaboración ha estado a cargo del consultor Javier Benech. La misma, que será sometida en el Taller de Buenos Aires, según se ha mencionada, será también uno de los próximos lanzamientos del Sector de Comunicación e Información.

Junto a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), las iniciativas cuentan con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Open Society Foundations y el gobierno de Suecia.

América Latina a la cabeza del "ranking" mundial de leyes de acceso a la información: UNESCO se pregunta ¿qué ocurre con su implementación?

El taller será también la ocasión del lanzamiento, por parte del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO de un nuevo ejemplar de su Serie Cuadernos de Discusión. Producidos por los principales expertos en cada tema, el objetivo central es ofrecer insumos para que tomadores de decisión y formuladores de políticas públicas puedan tener en cuenta distintos ángulos de los asuntos que están en el orden del día de la agenda internacional, siempre teniendo como eje conductor los estándares internacionales existentes.

En esta oportunidad, Bill Orme, destacado ex-periodista del New York Times, editor y consultor independiente especializado en el desarrollo de los medios y la comunicación estratégica, con larga experiencia en el apoyo del periodismo independiente a nivel internacional y campañas de promoción del desarrollo humano, nos presenta su trabajo: Acceso a la información: Lecciones de la América Latina.

Utilizando los testimonios de tres profesionales de la libertad de información involucrados en la conducción de la implementación de las leyes de acceso en tres complejos países latinoamericanos: Jacqueline Peshard (México), Juan Pablo Olmedo (Chile) y José Eduardo Elías Romo (Brasil), Orme introduce al lector en las complejidades de la implementación de estas políticas en el mundo real.

Entre otros, nos lleva a la reflexión sobre la interrelación entre el derecho de acceso abierto y eficaz del público a la información y la protección de los principios básicos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre ellos la libertad de expresión. Por ejemplo, ¿Sabía usted que México ocupa el primer lugar en el Global Right to Information Rating del CLD? Sin embargo, tiene también la distinción desafortunada de ser el país más peligroso para periodistas en el hemisferio occidental. En los primeros meses de 2017, seis periodistas más fueron asesinados. En ningún caso hubo detenciones de los presuntos culpables.

¿Se está preguntando usted que ocurre en Brasil o en Chile? ¿O quizás cómo dialoga la región en estos temas con otros países? Entre cifras y experiencias el autor nos deja un conjunto de aprendizajes y buenas prácticas que invitan a la relectura profunda de estas leyes, a su cuestionamiento, a ampliar la búsqueda y participar del debate.

Temas

Compartí

0