Qiosqo SIP: Oportunidad de negocio en solidaridad

Aa
El lanzamiento oficial de Qiosqo ocurrirá durante la 73 Asamblea General de la SIP del 27 al 31 de octubre en Salt Lake City, Utah.
$.-

La industria de la prensa en español dio la bienvenida al qiosqo de publicaciones digitales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una iniciativa que apela por igual a la solidaridad entre los medios de comunicación y a la creación de un nuevo marketplace digital que ofertará a medios de comunicación de todos los tamaños y de todas las naciones hispanoparlantes.


La noticia del Qiosqo SIP (con la doble Q como diferenciación) se presentó ante más de 220 editores y ejecutivos de medios durante la conferencia SIPConnect 2017 que cerró el 23 de junio en Miami. Enseguida se comenzaron a realizar varias gestiones internacionales y visitas a diarios y publicaciones de la región por parte de los directivos de la nueva empresa.


“Este qiosqo no es el único, pero tiene un valor diferenciado. Es un instrumento que sirve en forma directa a la misión principal de la SIP que es la libertad de prensa, la que incluye la sustentabilidad de los medios de comunicación”, afirmó el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.


El aspecto técnico está a cargo de la la compañía Protecmedia y el motor de ideas que impulsa la iniciativa es el emprendedor Ivo Cadenas, de Americas Consulting, quien hace seis años participó en el proyecto Kiosko y Más de España, pionero de este tipo de negocio que en parte ayudó a mitigar la severa crisis que sufrieron los diarios españoles.


La SIP y las partes involucradas firmaron un memorando de entendimiento en Miami. El lanzamiento oficial de Qiosqo ocurrirá durante la 73 Asamblea General de la SIP del 27 al 31 de octubre en Salt Lake City, Utah.


En general, los kioscos no han llegado a convertirse en un reemplazo a la circulación masiva de los medios en papel, como se creyó en su momento, pero sí están rindiendo buenos ingresos adicionales a los medios en la transición hacia los formatos digitales.


El diario español El Mundo mensualmente vende un promedio de 23.000 ejemplares por el Kiosco, lo cual representa casi un 20% de su total de venta de ejemplares.


Con el boom del iPad y las demás tabletas, los kioscos de publicaciones, abanderados por el Apple Newstand (que luego se convirtió en Apple News) y el Newstand de Google Play, crearon grandes expectativas. Ahora la venta de las tabletas ha desacelerado, pero los smartphones han ganado flexibilidad y autonomía con pantallas más grandes y velocidades de descarga de datos cada vez mayores.


En SIPConnect, Ivo Cadenas enfatizó las ventajas comerciales del proyecto basado en el ingreso compartido por ventas de contenidos, suscripciones, publicidad o e-commerce.


También los medios podrán renovar sus audiencias a través del Qiosqo con acceso a lectores en posición de consumir tanto contenido digital como en papel. Se les ofrecerá además la posibilidad de establecer una mejor relación con los anunciantes mediante productos mobile premium con más engagement con los lectores.


“Mediante técnicas de segmentación convertiremos a los usuarios del Qiosqo en suscriptores”, aseguró Cadenas.


El presidente y principal ejecutivo de Protecmedia, Fernando Gómez-Carpintero, también asistió al lanzamiento del Qiosqo SIP en SIPConnect.


Se coincide en que para los propietarios o editores de medios lo importante es que todas las gestiones de comercialización, explotación, y desarrollo estarán a cargo de la nueva empresa. El Qiosqo SIP se dirigirá a captar ingresos que complementen los de otras iniciativas de monetización con las que ya cuentan las empresas editoriales.


“No les resta ni le quita nada a lo que ya están haciendo con los ingresos provenientes de las plataformas digitales”, aseguró Trotti.


El compromiso de los medios participantes en el Qiosqo SIP tiene dos partes; la entrega de los pdf de cada producto editorial para su enriquecimiento por parte de Qiosqo y contribuir a las campañas de divulgación y promoción.


Cada medio conserva la total posesión y control de los derechos de explotación sobre sus contenidos y productos, así como los derechos de propiedad industrial e intelectual.


Además, como explica Trotti, la viabilidad del Qiosqo SIP no para en la monetización de los contenidos “sino que ofrece un sentido de comunidad y pertenencia como valor agregado para los socios de la SIP”.

Compartí

0