Aa
La SIP dio la bienvenida a esta medida que implica la imprescriptibilidad del caso, pero no garantiza que se haga justicia.
$.-

Colombia declara crimen de lesa humanidad el asesinato de Gerardo Bedoya

Julio 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que Colombia dio "un paso positivo" al declarar el asesinato del periodista Gerardo Bedoya ocurrido en 1997 como crimen de lesa humanidad, aunque manifestó que esa medida "no garantiza que se haga justicia".

Como peticionario ante la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Gerardo Bedoya la SIP conoció que su asesinato fue declarado crimen de lesa humanidad el pasado 2 de marzo por la Fiscalía colombiana y se suma a otros casos que han corrido la misma suerte: los de Guillermo Cano, José Eustorgio Colmenares y el secuestro, tortura y delitos sexuales contra Jineth Bedoya.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, dio la bienvenida a esta medida, lo que implica la imprescriptibilidad del caso, pero manifestó que "eso no garantiza que se haga justicia".

Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración del periódico El Universal de México, se refirió al alto nivel de impunidad que persiste en la mayoría de los crímenes contra periodistas, tema que la SIP denunció en el informe más reciente sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia, donde se consignó que entre octubre de 2016 y marzo de 2017 prescribió la acción penal respecto a tres asesinatos. De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hasta la fecha han prescrito 76 casos de asesinatos de periodistas en razón de su oficio.

Bedoya era jefe de las páginas de Opinión del diario El País, de Cali, cuando fue asesinado el 20 de marzo de 1997. La SIP sometió el caso de Bedoya ante la CIDH el 23 de septiembre de 1999 y estableció como posible móvil del crimen el contenido de sus columnas en contra de las organizaciones criminales y la infiltración de éstas en la clase política del país.

Compartí

0