Aa
Enrique Benjamín Solís Arzola, ex alcalde de Silao, Guanajuato, México, ordenó el ataque contra Karla Silva en 2014.
$.-
Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Sentencian por primera vez en México a una autoridad pública por ordenar agresión a una periodista, pero queda en libertad


A dos años de prisión fue condenado Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, Guanajuato, en México, por haber ordenado la agresión contra la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, del diario Heraldo de León, en septiembre de 2014. Solís Arzola es la primera autoridad pública en ser sentenciada en en el país o por agredir a una periodista, informó Animal Político.

Sin embargo, según el diario El Universal, la jueza penal María Eugenia Chávez puso en libertad al exalcalde en una audiencia de juicio abreviado, la cual favorece la libertad anticipada en el proceso. En dicha audiencia, Solís Arzola aceptó haberle encomendado a su entonces director de la Policía Municipal, Nicasio AguirreGuerrero, que contratara a un grupo de personas para golpear y amenazar a la periodista Silva, por realizar notas críticas contra su gestión edil.

El exalcalde – que se encontraba detenido en prisión preventiva por este caso desde el 11 de marzo de 2016en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Irapuato, en Guanajuato – también deberá pagar una multa de 3.507 pesos mexicanos (cerca de US 200 dólares), y un pago de reparación por daño a víctimas. Además, Solís Arzola no podrá ocupar ningún cargo público por un período de dos años, informó Animal Político.

En la tarde del 4 de septiembre de 2014, la joven periodista Karla Silva fue violentamente golpeada por tres sujetos que irrumpieron en su centro de trabajo, la redacción del diario El Heraldo de León. Los atacantes también agredieron a su colega allí presente Adriana Palacios. Ellos le habrían dicho explícitamente a Silva que la agresión era para que "le baje" el tono a sus notas, informó en ese entonces al sitio AM.

El abogado de Silva, Javier Cruz Angulo, celebró la sentencia dada al exalcalde, de acuerdo con El Universal, y declaró: "Podemos saber que el motivo o el móvil que tuvo Benjamín Enrique Solís Arzola fue coartar la libertad de expresión, puesto que no le parecían las críticas que se le hacían a la administración pública".

El pasado sábado 22 de julio, el exalcalde publicó sus disculpas a las periodistas Silva y Palacios en cumplimiento de la recomendación hecha el 21 de noviembre de 2014, dos meses después del incidente, por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (Pdheg). En una nota del periódico estatal, Solís Arzola se disculpó por haberlas amenazado y agredido, y por haber "lastimado" la libertad de expresión, informó Sin Embargo. En su momento, la Pdheg determinó que el ataque a Silva había sido provocado por su labor periodística.

Los agresores directos de Silva fueron aprehendidos y luego liberados bajo fianza en abril de 2015, según informó en ese entonces la organización defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, Artículo 19. Con el mismo beneficio que otorga el esquema de juicio abreviado – posteriormente aplicado también al exalcalde Solís Arzola – los inculpados obtuvieron una reducción de su pena y libertad anticipada tras confesar su delito, informó la organización.

En ese momento, el juez que los liberó argumentó que "no se pudo comprobar que [las lesiones] hayan puesto en riesgo la vida de la periodista [Karla Silva]".


Publicado 2017-07-24 13:26

Compartí

0