Documental 30 años sin Guillermo Cano

Aa
Documental presenta una semblanza del periodista según sus amigos, familiares y compañeros de redacción en El Espectador.
$.-

"Este es el documental del homenaje al legendario director de este diario. La semblanza de este gran periodista según sus amigos, familiares y compañeros de redacción que recuerdan a su jefe y sus principales batallas por la consecución de la libertad de prensa, por contar la historia de los ahorradores defraudados por el Grupo Grancolombiano y, por supuesto, su trabajo para desenmascarar el narcotráfico. El Espectador, 17 de diciembre de 2016."

Así describe El Espectador a su director, asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, Colombia. Cano circulaba en su camioneta por una avenida capitalina cuando dos sicarios que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo y uno de ellos le disparó a quemarropa. Su crimen, perpetrado por narcotraficantes, estremeció los cimientos de la sociedad colombiana.

Los capos de las drogas ya habían asesinado al ministro de Justicia, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al director de la Policía Nacional, pero el asesinato de un propietario de un diario nacional, rompió todas las reglas, así quedó reflejado en una investigación periodística de la SIP realizada en 1997 y que la organización elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997.

En octubre de 1995 Luis Carlos Molina Yepes, socio de Pablo Escobar en el Cartel de Medellín, fue sentenciado en ausencia a 16 años y 6 meses en prisión por el asesinato. Fue apresado en febrero de 1997 y en septiembre de 2004, el único condenado por el crimen recuperó su libertad luego de cumplir seis años de prisión, tres quintas partes de la pena.

El 2 de julio de 2010 la Fiscalía General de la Nación de Colombia declaró el asesinato de Cano como delito de lesa humanidad. La decisión de la Fiscalía evitará que la acción judicial contra los asesinos de Cano se extinga o acabe luego de 20 años, según lo contemplado en la legislación penal de Colombia. Tras el crimen de Cano, entre otras acciones violentas, fue asesinado el abogado de la familia, así como jueces y fiscales; dos de sus hijos tuvieron que abandonar el país, y la sede de El Espectador en Bogotá sufrió un atentado con explosivos.

Nota: La SIP otrogó el premio Cobertura de noticias en internet (Patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida) a "Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar", de Jorge Cardona Alzate, Óscar Güesguán Serpa, David Leonardo Carranza, Javier Salguero Velásquez, Fredy Vargas Rivera, Anderson Rodríguez, William Ariza, Andrea Torres Perdomo, Catalina González Navarro, El Espectador, Colombia.

La SIP argumentó que "el especial en recordación de Guillermo Cano Isaza, director de El Espectador, el diario más antiguo de Colombia —asesinado en 1986 por miembros del Cartel de Medellín— reconstruye brillantemente la vida del insigne periodista. Un valioso y bello homenaje al luchador por la libertad de prensa, con anécdotas de su vida, fotografías y documental".










Compartí

0