Honduras: reclaman "compromiso político" para protección de periodistas

Aa
Piden al presidente la adopción de medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores.


$.-

Publicado por Armando Gomez en octubre 3, 2017.

Representantes de la organización Reporteros Sin Fronteras, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unesco mostraron su preocupación por las agresiones y amenazas en contra de los periodistas en Honduras y reclamaron al ejecutivo dirigido por Juan Orlando Hernández un "compromiso" para adoptar medidas para proteger a los comunicadores y garantizar la libertad de expresión.

En la conferencia: "Seguridad de periodistas y la lucha contra la impunidad", el director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, calificó de "preocupante" la situación de "peligro" y la impunidad que impera en los crímenes de periodistas hondureños.

En tanto que Jamion Knight, especialista Asociado de Comunicación e Información de la Unesco destacó que Honduras cuenta con un Mecanismo de Protección de Periodistas, pero necesita "seguir fortaleciendo" esa iniciativa y continuar el diálogo con diferentes socios para implementar "un plan estratégico para proteger periodistas a largo plazo".

Mientras que La Sociedad Interamericana de Prensa; SIP expresó preocupación por el asesinato de periodistas en Honduras y México. En el caso específico de Honduras, la SIP resaltó el caso el periodista Carlos Williams Flores, quien laboraba en el Canal 22 y conducía el programa "Sin pelos en la lengua", en el que cubría temas sobre irregularidades en un municipio del departamento de Cortés, en el norte del país

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de "robo, asaltos o atentados" entre 2001 y lo que va de 2017 y que en el 91 % de los casos prevalece la impunidad.

El ombudsman hondureño también reveló que desde el 2003 se han registrado en este país centroamericano 71 asesinatos de periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación.

Redacción CB24

Compartí

0