Chile

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

Durante este período, las principales amenazas a la libertad de prensa y expresión tienen relación con proyectos de ley.

La Corte Suprema se ha pronunciado sobre el derecho al olvido, señalando claramente que corresponde a un derecho no reconocido por la legislación y obligando al medio de comunicación a realizar una actualización de la noticia publicada. A pesar de esto, el Congreso continuó con la tramitación del proyecto de ley que pretende consagrarlo como facultad irrenunciable de un titular de datos personales para exigir su eliminación de publicaciones.

Algunos fiscales amenazaron a los medios que publicaron información sobre hechos constitutivos de delitos contra la ley de lavado de activos. Dicha ley sanciona con penas de presidio a quienes difundan información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación. En la práctica se trata de una mordaza legal.

El gobierno nacional comprometió la presentación al Congreso de un proyecto de ley para modificar la Constitución Política. Existen dudas sobre las garantías a la libre expresión que pueda invocarse en el nuevo texto.

Un conjunto de proyectos ley apunta a resguardar la vida privada, la honra e imagen de niños y de mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en especial aquellos que fueron objeto de violencia. Sin embargo, por su generalidad y ambigüedad podrían generar restricciones a informaciones sobre hechos de interés público.

Compartí

0