Paraguay

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

El último semestre comenzó con violencia. Miembros del grupo montado de la Policía Nacional dispararon contra las instalaciones del diario ABC Color mientras perseguían a un grupo de manifestantes en fuga. Destrozaron la puerta y los fragmentos hirieron a dos empleados del diario.

Los manifestantes escapaban de la policía después de protagonizar protestas por una votación a puertas cerradas de un grupo de senadores nacionales que buscaban una reforma constitucional para apoyar la reelección del presidente Horacio Cartes.

Tras las fuertes protestas ciudadanas, Cartes renunció a su idea y el 26 de abril la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de enmienda constitucional.

Todo esto ha intensificado las tensiones entre el gobierno y la prensa. Numerosas denuncias de presiones a los medios suscitan interrogantes sobre las interferencias a la libertad de expresión. A ello se suma que Cartes responsabiliza a los medios de generar el clima de crispación social y que el vicepresidente del país, Juan Afara, dijo que se retribuiría a los propietarios de las radioemisoras del interior que transmitieran noticias favorables al gobierno y al proyecto de enmienda constitucional.

A tres años del asesinato del corresponsal del diario ABC Color Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, el inicio del juicio oral y público a Vilmar Acosta Marques, ex intendente de Ypejhú, previsto para el 16 de octubre, fue pospuesto por el juez Ramón Trinidad Zelaya, presidente del Tribunal de Sentencia. Ante la presión de la prensa, los demás miembros del Tribunal decidieron fijar el inicio para el 23 de octubre.

Otros casos en este período:

Al menos 22 periodistas y reporteros gráficos sufrieron agresiones físicas durante la cobertura de las manifestaciones frente al Congreso Nacional el viernes 31 de marzo.

En abril, periodistas de la cadena argentina Telefé abandonaron la ciudad de Pedro Juan Caballero tras amenazas de narcotraficantes a través de redes sociales, llamadas telefónicas y filmaciones enviadas al corresponsal de ABC Color en la zona, Cándido Figueredo, quien ayudaba a los periodistas extranjeros a investigar el narcotráfico.

En mayo, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, anunció que demandaría al director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo Moscarda, por el «daño moral» sufrido a causa de las informaciones sobre irregularidades en la construcción de un viaducto. ABC Color coincide con la investigación de la Policía Judicial española sobre la participación del empresario catalán Jordi Pujol Ferrusola en una trama de corrupción internacional para amañar contratos públicos con gobiernos de otros países.

En junio, en Ciudad del Este, el presidente Horacio Cartes acusó a los periodistas de televisión Óscar Acosta y Menchi Barriocanal de «incitar a la violencia» y afirmó que deberían estar presos por su cobertura en torno de los episodios sobre la reelección.

En junio, el dirigente colorado, Javier Zacarías Irún, de Alto Paraná, señaló que el diario ABC Color merece una demanda penal, a raíz de las publicaciones sobre el intento de despojo de tierras del Estado para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este, donde salieron a la luz los bienes de Zacarías Irún y su esposa, la actual intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías.

En julio, Milciades Mailyn (39) quedó en libertad luego de cumplir 16 de los 25 años a los que fue condenado por el asesinato del periodista Salvador Medina (27), perpetrado el 5 de enero del 2001 en un camino rural del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, zona del país en la cual el comunicador denunciaba el actuar del crimen organizado a través de su programa en la radioemisora Ñemity FM. Salvador Medina era hermano de Pablo Medina, corresponsal de ABC Color asesinado en el 2014.

En septiembre, el senador Víctor Bogado (ANR) presentó una querella contra el director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo Moscarda, por difamación, calumnia e injuria, exigiendo un resarcimiento de 5,4 millones de guaraníes, unos U$S 956.000 (Novecientos cincuenta y seis mil dólares) El senador ya había presentado una querella por el mismo motivo el año pasado.

ABC Color ha publicado investigaciones sobre delitos económicos del senador Víctor Bogado y enriquecimiento ilícito de su presunto testaferro, Miguel Ángel Carballo, alias el «Mecánico de Oro», quien es acusado por la Fiscalía de cobro ilegal de sueldos públicos.

En octubre, miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y comunicadores independientes protestaron ante la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por las amenazas hechas por su titular, Justo Pastor Cárdenas, a una periodista del diario ABC Color a raíz de una investigación sobre el creciente patrimonio del funcionario.

Compartí

0