Canadá

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

Hay numerosos cambios en la situación de la prensa.

Es importante recordar que, aunque el gobierno de Justin Trudeau asumió de inmediato la tarea de retirar la censura a científicos y funcionarios, abriendo nuevos espacios al derecho ciudadano, aún existe la percepción generalizada de que existe una carencia de transparencia en ciertos temas que se han convertido cada vez más en el centro de atención, ya que hay un nuevo gobierno en Estados Unidos.

Resulta difícil el tratamiento de temas relacionados con la vigilancia compartida, la seguridad fronteriza y la posible violación de las libertades individuales debido a la forma en que las agencias de seguridad fronteriza rastrean el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos de ciudadanos que cruzan hacia y desde Estados Unidos.

La Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ, por sus siglas en inglés) anunció su satisfacción de que el Parlamento se disponga a aprobar el proyecto de ley S-231, que "fortalece la protección de fuentes confidenciales de periodistas". El proyecto de ley, también conocido como Ley de protección de las fuentes periodísticas, fue aprobado en su tercera lectura a fines de septiembre. Se espera que en breve reciba el consentimiento real.

Esta nueva ley permitirá a los periodistas negarse a revelar información que pudiera servir para identificar una fuente anónima, salvo en ciertas circunstancias.

La decisión pone de relieve el caso de varios periodistas de Quebec que fueron puestos bajo vigilancia policial en un esfuerzo por identificar sus fuentes. Los periodistas estaban investigando la conducta impropia de oficiales de la policía frente a pandillas y narcotraficantes. Lo preocupante era que, bajo la ley común, en la mayor parte de Canadá el Tribunal Supremo ha confirmado que las fuentes periodísticas pueden protegerse, pero que dicha protección debe decidirse caso por caso.

Otra gran preocupación actual es el ahora muy evidente y tangible descenso del número de lectores de la prensa escrita.

Compartí

0