Haití

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

La situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión durante este período permaneció gravitando en torno de la ley anti-difamación aprobada por el Senado el 14 de marzo y que es vista como un impedimento contra el ejercicio del periodismo que, en el pasado, se ha visto inhibido de informar sobre casos de corrupción pública.

La Cámara de Diputados aún no se ha pronunciado sobre esa ley que prescribe penas de varios años de prisión a periodistas o individuos que sean hallados culpables de difamación contra funcionarios públicos y miembros de la fuerza policial.

El 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el jefe de la misión de UNESCO en Haití, Paul Gomis, recordó ante un grupo de funcionarios y periodistas que "la democracia no puede avanzar sin el establecimiento de una sociedad democrática y sin el respeto de las autoridades del Estado a la libertad de prensa".

"No hay desarrollo durable ni hay paz sin la libertad de prensa", enfatizó Gomis.

Por su parte, el diputado Caleb Desrameaux, afirmó en esa misma reunión que dentro de la Comisión de Cultura y Comunicación de la cámara él comenzó a trabajar en una propuesta de ley de acceso a la información para periodistas y estudiantes.

El mismo diputado también expresó dudas sobre la nueva Comisión de Medios de Comunicación del Estado y de Servicio Público. El 17 de mayo un decreto presidencial anunció la creación de esa entidad pese a que, según Desrameaux, ya existen dependencias que se ocupan de esos medios, como el ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Audiovisuales y otras.

Compartí

0