Puerto Rico

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

La catástrofe del huracán María el 20 de septiembre mantiene bajo prueba al ejercicio del periodismo debido a la lenta restauración de los servicios básicos y de infraestructura de la comunicación, en el marco de la crisis financiera y las fuertes medidas de austeridad decretadas por la junta que supervisa las finanzas del país.

El 4 de octubre, el Grupo Ferré Rangel, que a través de su división GFR Media edita el principal diario del país, El Nuevo Día, así como Primera Hora e Índice, anunció varias medidas internas "para garantizar la continuidad de sus empresas a largo plazo".

El grupo GFR indicó que "existen clientes y anunciantes sin servicio de electricidad y sin comunicación". Las compañías de telecomunicaciones y servicio de internet del mismo grupo están ofreciendo espacio de oficina a sus clientes afectados para que puedan reanudar sus operaciones.

La presidenta del Grupo Ferré Rangel, María Luisa Ferré Rangel, manifestó que esta crisis "nos obliga a reinventarnos y a acelerar nuestra información".

Después del huracán, tanto El Nuevo Día como Primera Hora mantienen un promedio combinado de circulación diaria de 170.000 ejemplares.

Por otra parte, en mayo, el gobernador Ricardo Roselló presentó una nueva medida legislativa para garantizar el acceso a la información pública a periodistas y ciudadanos, la cual obligaría a las tres ramas del gobierno, la ejecutiva, legislativa y judicial, a ofrecer la información inmediata si se tiene accesible o, de ser necesario, en un plazo de 10 días.

El Congreso ha votado anteriormente en contra de este tipo de legislación.

La Gobernación anunció que, en busca de una aprobación rápida, abrió canales de diálogo con organizaciones de periodistas y de la sociedad civil como el Overseas Press Club, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Red de Transparencia compuesta por Abre PR, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Espacios Abiertos, el Centro de Periodismo Investigativo y Agenda Ciudadana, entre otras.

Compartí

0