02 noviembre 2017

Líderes de medios internacionales llamados a reconstruir la confianza del público

Aa
Jeff Jarvis habló sobre la necesidad que tienen los periodistas de aprender a tener una relación con la comunidad.
Artículo por Deseret News.
$.-
Jeff Jarvis, un pensador líder en innovación digital en el periodismo, se inspira en una fuente sorpresiva: las estrellas de la farándula por YouTube.

El célebre maestro del periodismo norteamericano narró que recientemente estuvo en una habitación con cientos de fanáticos de YouTube y observó su preocupación por la salud mental de aquellos artistas, como los trastornos alimentarios y los pensamientos suicidas.

"La empatía en esta habitación es espesa", dijo Jarvis el viernes en el primer día de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa en el Hotel Little America de Salt Lake City.

Las estrellas de YouTube y las personas que disfrutan de su trabajo tienen un fuerte vínculo, en comparación con los lazos poco estrechos entre las grandes organizaciones de medios y sus lectores, dijo. Por mucho tiempo los líderes de los periódicos se enfocaron en establecer instituciones lejanas y sin emociones.

"Nosotros, como periodistas, necesitamos aprender cómo tener una relación con nuestra comunidad", dijo Jarvis, director del Centro Tow-Knight para el periodismo emprendedor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Al carecer de esa conexión profunda, las organizaciones de noticias quedaron sorprendidas por el aumento del fenómeno de las "noticias falsas", un tema importante de debate en la reunión de la Sociedad de este año. Los periodistas no pueden competir con las acusaciones falsas que los califican como "malos" si la única herramienta que tienen es la verificación de los hechos, agregó.

"El verdadero problema con el que tenemos que lidiar es la confianza", dijo Jarvis.

Insatisfechos con la cobertura de los medios, enfadados con los políticos y desconfiados de sus vecinos, la gente ha buscado un respiro en las cámaras de resonancia en línea, eligiendo afiliarse solo con aquellos que ven el mundo como ellos lo hacen, dijo Rosental Alves, director del Knight Center for Journalism en las Américas, que habló en un panel con Jarvis.

"Hay una palabra para esto en inglés, 'homofilia'. Es una teoría de la sociología que habla de cómo amamos lo que es igual. Queremos estar rodeados de personas que piensen como nosotros ", dijo.

Este aspecto del comportamiento humano no es nuevo, pero Internet le ha dado más importancia, creando nuevos desafíos para los políticos, los líderes de la comunidad y, por supuesto, los periodistas, señaló Alves.

Artículo completo por Deseret News:
https://www.deseretnews.com/article/900002991/international-media-leaders-called-to-rebuild-trust-at-annual-gathering.html

Compartí

0