Discurso Gustavo Mohme - Presidente de la SIP

Aa
$.-

Discurso de aceptación de

Gustavo Mohme Seminario, Grupo La República

Lima, Perú

Presidencia de la SIP 2017-2018

Salt Lake City, Utah

Lunes 30 de octubre de 2017

Muy Buenas noches a todos.

Es para mi , mi familia y mi empresa una sorpresa volverles a hablar de este podio. Me sentía hasta ayer un feliz jubilado de la SIP y heme aquí, por vuestro mandato, asumiendo nuevamente este honroso cargo .

Un conocido vals de Julio Jaramillo en nuestro país titulado Desdén dice : "toda repetición es una ofensa", así que tendré que redoblar esfuerzos para no acompasar esa melodia , más aún considerando que la reelección ha sido a lo largo de los mas de 80 años de vida de la SIP sólo motivo de juicio cuando no de broma.

Quiero en primer lugar destacar el rol de Juan Luis Correa. Asociado y amigo que ha trabajado prácticamente sin inasistencias y con una generosidad inusual a favor de nuestra causa durante 26 años continuos. Gracias a su liderazgo estuvimos tres años en Panamá celebrando nuestras asambleas. Ha sido presidente del Comité Ejecutivo y de varias comisiones durante estos años.

Juan Luis, propuesto para este cargo, declinó la nominación hasta que los cuestionamientos que afectan a otras personas de su entorno se disipen. Este notable gesto me inspira y compromete a encarar esta reelección . Nuestra institución y tu Juan Luis salen fortalecidos de esta coyuntura. Me encargaré de orientar este vigor en nuestra tarea fundamental de la defensa de las libertad de prensa en las Américas.

Les invoco entonces a cada uno de ustedes brindar vuestro esfuerzo y sabiduría para seguir luchando unidos por aquellos que no tienen voz y para defender la libertad de prensa en nuestro continente . Saben bien que la fortaleza de nuestra institución no depende sólo del liderazgo, sino más bien de la entrega de cada uno de vosotros.

Fue tan inesperado y tan rápido este pedido para asumir la Presidencia, que les ruego su comprensión para establecer mi estrategia de trabajo en unos pocos días, mas preveo que junto con Jorge Canahuati en la presidencia del Comité Ejecutivo nuestra misión será fructífera en toda su extensión .

Desde luego daré continuidad a todos los proyectos que lideró con eficacia Matt Sanders y pondré en practica las valiosas conclusiones del plan estratégico que María Elvira Domínguez nuestra primera vicepresidente, con el importante aporte de varios asociados, presentó en nuestro último comité ejecutivo.

Hace tres años, cuando asumí por primera vez este cargo las dificultades económicas amenazaban nuestro normal funcionamiento , era imperativo tomar decisiones drásticas, asi que con el valioso soporte del flamante director ejecutivo Ricardo Trotti pusimos manos a la obra.

Vendimos asi nuestra vieja sede , el déficit que nos generaba y mas aun el tiempo que demandaba su mantenimiento a nuestros ejecutivos hacían necesaria esa decisión. Tras un largo y estricto proceso que demando casi año se logro hacerlo en optimas condiciones.

Hoy les digo con entusiasmo y alegría que las posteriores presidencias de Pierre Manigault y de Matt Sanders con el importante aporte de Jorge Canahuati han terminado de consolidar nuestra institución , nuestros activos han llegado asi a niveles records y nuestra organización reestructurada, compuesta por pocos pero eficaces ejecutivos a quien extiendo mi saludo, es hoy auto sostenible.

Es el momento entonces de concentrar esfuerzos en nuestra misión de defender la libertad de prensa en el continente . Felicito aquí a los nuevos 20 directores que se han incorporado, a ellos y a los otros 40 les pido su asistencia y aporte para esta noble misión.

Es en esta época que la libertad de prensa merece nuestra mayor atención, debido a las crisis políticas que todavía nos acompañan, a la violencia del crimen organizado, a la corrupción de los poderes públicos y a los que buscan desalentar al publico con la renovada retórica de las noticias falsas. Es más necesario que nunca contar con una SIP fuerte, con una membresía masiva y activa, solidaria y unida.

En momentos difíciles es cuando la SIP supo dar sus mejores batallas. Hoy los dictadores siguen al acecho tanto en Venezuela como en Cuba. Pero tampoco nos debemos dejar engañar por aquellos que usan armas sutiles para seguir agrediendo a periodistas y medios. Debemos seguir reclamando por medidas de protección a periodistas y exigir justicia a organismos locales e internacionales . Cuento contigo Roberto Rock desde la presidencia de la comisión de libertad de prensa en esta etapa.

Reitero que resulta importante que nuestra membresía sea proactiva, que nuestros vicepresidentes de libertad de prensa estén sumamente activos. Hoy somos 981 socios con los que hemos aprobado esta mañana, pero anhelo que esa cifra suba en forma constante.

Atenderé el pedido de nuestra asamblea y pronto estaremos en Quito y en Washington para promover la libertad de prensa. Pero también lo haremos en Colombia y en Argentina y en algunos países del Caribe inglés que reclaman nuestra presencia, y a los que acudiremos de la mano del segundo vicepresidente, mi colega Chris Barnes, a quien felicito por su alta distinción, un orgullo para todo el Caribe, como lo fue Oliver Clarke.

Ustedes saben también que estamos en proceso de revisar los estatutos y espero que en los próximos meses la subcomisión respectiva de sus frutos. Espero que pronto podamos tener nuevos lineamientos para que el gobierno de la SIP sea diverso, plural, representativo y podamos tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.

Tendremos que ser creativos. Aunque debemos mantener transparencia y filtros de afiliación, tendremos que tener procesos más rápidos en identificar a aquellos medios y personas que creamos puedan ayudarnos a crear una SIP más proactiva y presente. Cualquier medio tradicional o nuevo, debe sentir la obligación de pertenecer a nuestra institución.

Y cuando digo ser creativos es que debemos pensar incluso en la posibilidad de reducir cuotas para aquellos medios agobiados por las crisis económicas y políticas; y también para que asistan a nuestras asambleas y reuniones.

Nos sentaremos con Google y otras empresas tecnológicas para ver de qué mejores formas podemos contribuir a nuestra industria como lo están haciendo en otras partes del mundo. Queremos experimentar con proyectos que ya tenemos adelantados sin temor a probar y ver qué proyectos funcionan.

Agradezco a Matt por el liderazgo de este año y le pido que piense en no dejar de trabajar en la SIP, ya que puede recibir el premio o el castigo ; depende como veamos , de que lo elijan como presidente nuevamente

Dedicaré mis mejores esfuerzos al servicio de la SIP y de nuestra causa. Y como la primera vez, lo haré con la fortaleza que me da la memoria de mi señor padre, Gustavo Mohme Llona , la compañía y comprensión de mi querida esposa Jacqueline, de mis seis hijos, de mi adorada madre Ramona y mis hermanos y hermanas. A cada uno de mis compañeros del Grupo la República les pido una licencia porque de nuevo tendré que dispensar tiempos y esfuerzos en esta nueva responsabilidad que asumo con una profunda humildad y compromiso.

Agradezco la confianza que han depositado en mí señores asociados. A nuestros past presidentes , a Jorge Canahuati , a Ricardo Trotti , a nuestros directivos y presidentes de comisiones y a nuestros funcionarios , a todos ustedes les convoco a acompañarme en la tarea, los 150 periodistas asesinados en los últimos 10 años nos lo exigen , y un sinnúmero de periodistas amenazados por ejercer esta noble profesión nos lo demandan.

¡A trabajar entonces!

Muchas gracias

Compartí

0