Podrían retirar inmunidad parlamentaria a presunto instigador de asesinatos

Aa
Diputado podría ser investigado por muertes de Danilo López y Federico Salazar en 2015 en Guatemala.
$.-
Diputado Julio Juárez podría ser investigado por muerte de periodistas
6 de noviembre de 2017, Prensa Libre

Por Redacción

La jueza pesquisidora Aura Mansilla, de la Sala Primera de Apelaciones, recomendó retirar la inmunidad del diputado Julio Juárez, para que pueda ser investigado por el asesinato de dos periodistas de Suchitepéquez en el 2015.

En enero del año en curso, el Ministerio Público solicitó antejuicio contra el diputado de FCN Nación Julio Juárez Ramírez, a quien señalan de principal sospechoso de los asesinatos contra Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez y Federico Salazar, también periodista.
Según informó Thelma Aldana, jefa del MP y Fiscal General, durante una conferencia de prensa en enero último, la investigación efectuada reveló la existencia de una estructura criminal que contaba con sicarios y encargados de la planificación de los asesinatos, por los cuales se habrían pagado Q25 mil.

La investigación del MP detalla que el diputado Juárez, quien era alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, pactó con el crimen contra Danilo López con Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Rivera, quienes instruyeron al grupo de sicarios de la estructura criminal.

Según informó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el crimen se produjo cuando el entonces alcalde Juárez tenía "contradicciones" con López, respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango.

Compartí

0