Solidaridad medios obliga a Disney a suspender veto contra diario

Aa
La productora había vetado a Los Angeles Times de sus preestrenos en represalia por un artículo crítico.
$.-
La productora había dejado al diario fuera de sus preestrenos por un artículo crítico publicado el pasado septiembre

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL/El País
Los Ángeles 8 NOV 2017 - 07:46 EST

La compañía Disney se echó atrás este martes en su decisión de vetar a los periodistas de Los Angeles Times en sus preestrenos. La decisión se toma en medio de una ola de solidaridad de la profesión. The New York Times y Washington Post anunciaran que no iban a acudir a las proyecciones de Disney y de que las asociaciones de críticos a nivel nacional en Estados Unidos amenazaran con boicotear las películas de Disney en solidaridad con el diario de Los Ángeles.

La tensión entre el gigante del entretenimiento y el principal periódico de California tiene origen en una investigación publicada a finales de septiembre en la que el Times cuestionaba la influencia de Disney en la política y la economía de Anaheim, una ciudad de 350.000 habitantes donde se encuentra Disneyland, uno de los pilares económicos de la zona.

El pasado viernes, el periódico publicaba una nota a sus lectores junto con su habitual suplemento de estrenos en la que explicaba que no había podido ver Thor: Ragnarok porque Disney había vetado a su crítico en el pase para la prensa. El Times afirmaba que Disney había decidido vetarlos en sus preestrenos porque consideraba injusta la pieza sobre Anaheim. El periódico seguiría cubriendo los estrenos, pero cuando las películas se pudieran ver en salas.

Disney confirmó que se trataba de una represalia en un comunicado a los medios estadounidenses. El Times, decía, "ha mostrado un total desprecio por los estándares periodísticos básicos". "A pesar de que le dimos numerosos datos indiscutibles al periodista, varios editores y el dueño de la publicación durante meses, el Times siguió adelante con una serie parcial e incorrecta, totalmente guiada por cuestiones políticas".

En cuestión de horas, el veto encontró la solidaridad de conocidos periodistas del espectáculo y fuera de él. La crítica de cultura pop de The Washigton Post, Alyssa Rosenberg, escribió una columna diciendo que no volvería a acudir a ningún preestreno de Disney hasta que se levantara el veto. Este martes por la mañana, The New York Times sacaba un comunicado sumándose al boicot: "Cuando una compañía poderosa castiga a un medio de comunicación por una historia que no les gusta lo hace para infundir miedo. Este es un precedente peligroso y para nada en interés del público".

El mismo martes, las principales organizaciones de críticos de Estados Unidos se sumaron al boicot contra Disney. La Asociación de Críticos de Los Ángeles, el Círculo de Críticos de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Sociedad Nacional de Críticos de Cine publicaron un comunicado conjunto en contra del veto de Disney al Times. Además, anunciaban que las películas de Disney no entrarían en consideración para sus votos de premios a final de año. Poco después, se sumó la Asociación de Críticos de Televisión.

Las críticas a Disney crecieron también en las redes durante el fin de semana. Jake Tapper, incluyente presentador de CNN, publicó un tuit en el que anunciaba que había contratado una suscripción al Times en solidaridad tras el veto.

A mediodía de este martes, Disney anunció que ponía fin al veto contra el diario angelino: "Hemos tenido unas conversaciones productivas con el nuevo liderazgo de Los Angeles Times sobre nuestras preocupaciones, y como resultado hemos accedido a devolverles el acceso a sus críticos a los preestrenos".

Toda la dirección del Times cambió por sorpresa el pasado 21 de agosto. La compañía matriz, Tronc, despidió fulminantemente al director, Davan Maharaj, y a tres de los directores adjuntos y los reemplazó por Ross Levinsohn, nuevo primer ejecutivo del periódico, y Jim Kirk como director interino. La investigación sobre los manejos de Disney en Anaheim se publicó cuando llevaban un mes en sus puestos. Los Angeles Times nunca se ha retractado de la historia. El pasado viernes, en pleno revuelo en las redes sociales sobre el veto, el editor de tecnología del Times, Ben Muessing, tuiteó que la pieza más vista del día en el periódico era precisamente esa.


Compartí

0