15 noviembre 2017

Grandes hallazgos, pequeñas consecuencias

Aa
Sobre los Panama Papers, el caso Odebrecht y sus repercusiones. Panel de la 73 asamblea General de la SIP.
$.-

Por Marisol Ruiz

Los Panama Papers cambiaron la forma en que el mundo veía a grandes empresas, empresarios, políticos y distintos tipos de figuras públicas. Tres periodistas que trabajaron de cerca con el análisis de documentos Panama Papers explicaron las repercusiones de la investigación durante uno de los paneles de la 73 Asamblea General en Utah.

El periodista colombiano Gerardo Reyes; Lourdes de Obaldía diseñadora industrial que trabajó 17 años en el diario La Prensa; y Fabio Sales que trabajo en O Globo, El Día, entre otros periódicos, integraron el grupo de discusión.

En la investigación, clasificación y publicación de los Panama Papers participaron 730 reporteros de 109 medios en 25 idiomas y 76 países, indicó Reyes. Todos ellos tuvieron que renunciar a la primicia para cooperar.

Lourdes de Obaldía expuso que, hasta el día de hoy, se sabe que Odebrecht usó más de 9 mil millones de dólares de sus contratos para patrocinar a muchos organismos e individuos. Entre ellos están un equipo de fútbol de Brasil, Rigoberta Menchú, la Iglesia Católica, distintas ONGs e incluso campañas políticas.

La Operação Lava Jato (Operación Lavado a Presión) junto con las investigaciones de Panama Papers, indicó Sales, reveló que Mossack Fonseca creó más de 107 cuentas offshore para 57 agentes públicos, políticos y empresas. Incluso terminó por llevar a la condena del expresidente Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión.

En total se asignaron más de 1,700 años de prisión a 69 condenados. Pero esto es poco, ya que, puntualizó Fabio Sales, aún hay pocas consecuencias y resistencia a investigar irregularidades en Brasil.

Por último, se planteó la pregunta ¿cómo acabar con la práctica offshore? No está regulado por ley, lo cual no lo hace ilegal, pero la práctica de evasión de impuestos afecta a la población. Como periodistas, se concluyó, se debe trabajar en mejorar los mecanismos para vigilar al sector privado, pues toda la atención está puesta en el sector público.

Compartí

0