Aa

Periodistas de varios medios fueron agredidos por grupos de manifestantes y fuerzas de seguridad.

$.-

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), repudiaron ataques contra periodistas durante la cobertura informativa.

El hecho de violencia ocurrió el 18 de diciembre en la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires, frente al Congreso donde se discutía una controvertida reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, que ha generado enfrentamientos entre policías y manifestantes violentos y pacíficos fuera del edificio.

Periodistas de varios medios fueron atacados por grupos de manifestantes que agredieron en diferentes momentos a Sebastián Domenech y Julio Bazán (TN) y a Mauro Fulco (C5N). Bazán fue increpado por un grupo de encapuchados y Fulco recibió un golpe en la cabeza, su ataque quedó filmado.

Además, fueron atacados Luciana Trujillo (C5N) y un camarógrafo. Romina Mohr (Canal 9) resultó herida en el rostro por un impacto de bala de goma lanzada por las fuerzas de seguridad. Fueron dañados vehículos de varios canales, entre ellos el de TV Pública contra el que lanzaron una bomba molotov y el de Crónica TV.

Adepa que también repudió la semana pasada agresiones contra trabajadores de prensa, hizo un llamado "a la paz social y al respeto por las instituciones de la República" y exhortó "una vez más a jueces y fiscales competentes a investigar lo ocurrido y sancionar a los responsables, para evitar que estas agresiones se repitan".

Fopea registró que el 14 de diciembre trabajadores de prensa resultaron lastimados por balas de goma "y otros elementos represivos de las fuerzas de seguridad del Estado". Según su Monitoreo de Libertad de Expresión, hasta la medianoche del 18 de diciembre, 13 periodistas han sido heridos por las fuerzas de seguridad y 10 por grupos de manifestantes.

La agencia nacional de noticias, Télam, informó por su parte que en los incidentes del 18 de diciembre hubo 81 heridos, entre estos 48 policías de la Ciudad de Buenos Aires, y 64 personas fueron detenidas.

Compartí

0