Aa
Directores, jefes de Redacción y reporteros de medios han sido objeto de una campaña de amenazas y odio a través de portales de internet y de las redes sociales.
$.-

Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteerio.hn

Tegucigalpa.-El periodista de la cadena de televisión iraní HispanTV, Dassaev Aguilar Moncada, fue agredido este sábado por la Policía Militar de Honduras, mientras daba cobertura a una protesta de la oposición en Tegucigalpa.

Honduras

El comunicador social resultó con una fractura en su pierna izquierda luego que una bomba, lanzada por uno de los militares, le impactará en su humanidad, mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en la colonia Villanueva, en la salida a la zona oriental, en el marco del paro nacional convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Entrevistado por CRITERIO, el corresponsal del medio alternativo iraní, dijo que su ataque no es casual ya que se dio cuando los manifestantes habían salido de la zona, tras ser disuadidos por los gases lacrimógenos lanzados por los militares y curiosamente un día después que él y otros cinco periodistas denunciaran ante el Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización en las redes sociales.

"Lo curioso es que los manifestantes ya se habían ido, sólo quedábamos la prensa, los dos carriles de la calle ya estaban libres, ya no habían manifestantes, y me lanzaron la bomba directo, así, sin decirme nada", narró el periodista.

Aguilar Moncada— quien fue arrestado en el 2013 de manera ilegal en su casa por las fuerzas de seguridad del Estado que actuaron sin identificación alguna—apuntó que ya hay antecedentes de sus ataques.

La campaña en las redes sociales incluye además de Dassaev Aguilar a los también periodistas, Gilda Silvestrcci, de TeleSur e Ivis Alvarado, Mauricio Rivera y César Silva del canal UNETV. En la fotografía posan los periodistas en compañía del director de C-Libre, Edy Tábora, quien les brindó acompañamiento para interponer la denuncia ante el Ministerio Público.

A su juicio su situación se ha complicado aún más a partir de que ayer se presentara ante el Ministerio Público a denunciar la campaña de odio y estigmatización que se ha emprendido en la redes sociales en su contra y de otros cinco colegas, a quienes se les acusa de estar siendo financiados por el expresidente de Honduras y coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, para incitar a la violencia, el odio y generar la crisis que actualmente vive Honduras.

"Creo que no les gustó que nosotros hiciéramos esa denuncia y ya nos tienen perfilados, creo que eso es lo grave, haber acudido ayer a interponer un precedente ante la Fiscalía de los Derechos Humanos", prosiguió el periodista quien cree que la campaña en las redes sociales está haciendo impulsada por el oficialista Partido Nacional y el mismo gobierno.

"No sé en qué país estamos viviendo, es un irrespeto" lamentó. Al consultarle si teme por su vida, respondió que no le gusta hacer show, sino que mantener la calma, "porque después nos acusan a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, que nos encanta hacer show. "Pero ahora, ya después de tres eventos, ya no es coincidencia", puntualizó.

Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones del 26 de noviembre, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.

Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios.


Colegio de Periodistas denuncia persecución

17 de enero de 2018

Diario La Tribuna

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció que la Alianza de Oposición ha desatado una campaña de intimidación, persecución y amenaza a muerte contra los profesionales de la comunicación.

El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, dijo que "hemos recibido serias denuncias por parte de directores, jefes de redacción y reporteros de medios de comunicación, quienes están siendo objeto de una campaña de amenazas de odio a través de ciertos portales de dudosa autoría y de redes sociales".

"El objetivo es exponer a esos compañeros para que otros atenten contra sus vidas", agregó este miércoles.

"Hemos identificado ya los portales electrónicos y las direcciones de donde sale ese tipo de publicaciones", reveló.

"En virtud de la situación que vive el país, no nos queda más que hacer la denuncia pública de esta situación y acudir al Ministerio Público (MP) para que pueda proceder contra estas personas que pretenden que se atente contra los periodistas que sólo cumplen con su deber de informar", señaló.

"Esos son atentados contra la libertad de expresión y eso es algo que el CPH, va a denunciar ante las instancias correspondientes", advirtió.

"Algunos colegas periodistas han recibido amenazas a muerte, han sido identificados con sus fotografías en las redes, les han ubicado el lugar de trabajo y hasta la vivienda donde residen", se quejó Rodríguez.

"Los ataques proceden de sectores políticos ligados a la Alianza y eso no puede seguir así", subrayó.

Hizo un llamado a la "cordura para que se respete la libertad de expresión, tanto de los manifestantes de la Alianza, como también a los agentes de seguridad del Estado".

"Se les debe dar garantías a los periodistas para que puedan ejercer su trabajo", añadió.

También pidió "a los colegas a realizar un trabajo no militante, responsable y sin arengar a la gente para que ocasiones actos violentos".

"Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición no hizo nada, cuando a un periodista de un canal casi lo linchan en una rueda de prensa convocada por ellos mismos", denunció.

"Lo que nos preocupa es que puedan herir o matar a los reporteros y eso sería fatal para el país, pues quedaría como una nación donde no se respeta la libertad de expresión", finalizó.

COMUNICADO

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) a la opinión pública nacional e internacional hace saber lo siguiente:

1. Que a raíz de la crisis postelectoral y las recientes protestas públicas, en los últimos días hemos visto un aumento y recrudecimiento de las agresiones y amenazas contra periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación.

2. Condenamos las agresiones físicas y verbales de que han sido objeto en los últimos días periodistas y otros trabajadores de medios nacionales e internacionales, por parte efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de militantes de la Alianza de Oposición.

3. Denunciamos y expresamos nuestra profunda preocupación por el montaje de una campaña de odio y de amenazas contra periodistas, específicamente contra directores, jefes de redacción y coordinadores de medios, desde las redes sociales y portales de dudosa procedencia y autoría, algunos de cuyos autores ya han sido identificados.

4. Responsabilizamos a estas personas, quienes se escudan en el anonimato, de lo que pueda ocurrirles a estos colegas periodistas y sus familias y nos reservamos el derecho de acudir ante el Ministerio Público y otras instancias nacionales e internacionales a denunciar estos hechos constitutivos de delito.

5. Reiteramos nuestra firme condena a cualquier obstrucción al libre ejercicio de la libertad de expresión y de prensa por parte de ambos bandos.

6. Nuevamente exigimos a todos los actores el cumplimiento de las garantías consignadas en la Carta Magna y en los convenios internacionales en materia de libertad de expresión y el respeto y protección a la labor de todos los periodistas, comunicadores sociales y medios de comunicación del país, sin distinción alguna.

7. Exhortamos a todos los periodistas hondureños a ejercer un periodismo responsable y ético que fomente el diálogo y no la confrontación, la paz y no la violencia, el entendimiento y no la división.

8. Reafirmamos nuestro compromiso como consejeros y miembros del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, de facilitar y gestionar cualquier medida de protección que sea necesaria para todo aquel colega o agremiado que esté siendo objeto de amenazas y agresiones.

9. Ponemos a disposición de nuestros colegas y agremiados el teléfono de emergencia del Mecanismo de Protección (98748595) para pedir ayuda en situaciones de riesgo o inminente peligro.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, 17 de enero de 2018

Más información:

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Colegio de Periodistas de Honduras

Cerigua: Varios periodistas enfrentan campaña de odio por redes sociales

Twitter: Corresponsal de cadena internacional atacado

Compartí

0