Aa
Sacude a la comunidad periodística internacional la muerte de uno de los líderes de la SIP más respetados.
$.-

Numerosas muestras de respeto, reconocimiento y cariño para Claudio Paolillo

25 de enero de 2018

La comunidad periodística internacional quedó sacudida por la noticia sobre quien fuera uno de los líderes de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo ocupó distintos cargos en la prensa, pero se destacó en los últimos años como presidente de la Comisión de Libertad e Información de la organización.

En sentido homenaje, su mentor y amigo Danilo Arbilla, ex director de Búsqueda y ex presidente de la SIP, escribió en Facebook la columna "Para alguien más que un amigo". Allí cuenta que unos 15 días de su muerte Paolillo le habló de sus nuevos proyectos para los próximos meses, "en febrero comenzaba a escribir en El País", y de los próximos años, "ya tenía todo previsto para ir al Mundial de Rusia, con sus hijos".

Claudio "no aflojaba y todo lo hacía con pasión, como si fuera a vivir mil años o como si solo fuera el último día", pero consciente de su grave enfermedad, Arbilla le recomendó a su colega en Búsqueda durante más de tres décadas que "parara un poco". Recordó con aflicción que Paolillo lo miró, se sonrió y le respondió "no puedo aflojar, hay tanto para hacer, y siempre falta tiempo. Y más en mi caso ¿no te parece?".

"Y así era cuando se vino a Búsqueda hace 32 años, bien joven y ya brillante. No estará más. No más su linda y perenne sonrisa. No la perdía jamás. Así lo recuerdo ya, con esa sonrisa y metiendo, metiendo para adelante. Sin aflojar. Como era él", reflexionó Arbilla.

Al conocer su fallecimiento, Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director de La República, de Perú dijo que "recordaremos con un aprecio especial a Claudio por su entrega y valor para defender la libertad de prensa. Fue un maestro para denunciar sin tapujos y con gran tino las violaciones de los regímenes de turno. Nunca dejó de luchar contra la adversidad. Nos deja ese legado que también marcó su impronta en nuestra querida institución, era su actitud de vida".

"Hoy murió Claudio Paolillo. Hoy Búsqueda perdió a su gran referente. Todos los que tuvimos la suerte de compartir estos años de trabajo con él queremos expresar nuestro profundo dolor ante esta pérdida", así anunció el semanario uruguayo su fallecimiento el 19 de enero. A Paolillo, quien fue director de Búsqueda entre el 2005 y el 2017 "ya lo estamos extrañando y sabemos que va a ser todo un poco más difícil. Pero estamos seguros de que no lo vamos a defraudar".

¡Su partida se siente, gran pérdida para la SIP y el periodismo continental, libre y honesto!

Para Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá, "Claudio Paolillo fue un referente para el periodismo en América Latina y un gladiador de los mejores en la defensa de la libertad de expresión. Quiso mucho a Panamá, fue jurado en varias ocasiones del Premio Nacional del Fórum de Periodistas y seguía atentamente nuestra realidad nacional, lo vamos a extrañar mucho".

El Tiempo de Colombia acotó que "en la historia de las plumas latinoamericanas más constantes, de los periodistas que siempre ofrecieron resistencia al poder y moldearon la ética del oficio, se encuentra el uruguayo Claudio Paolillo". El diario también recogió las impresiones de María Elvira Domínguez, directora de El País de Cali, y vicepresidenta primera de la SIP.

Domínguez, quien conoció a Paolillo hace nueve años dijo que "en los temas de libertad de prensa, que ha tenido grandes defensores, no hay alguien que haya luchado tanto como él por los derechos y en contra de la impunidad de una manera tan contundente, con un humor muy inteligente que siempre le metía a todo".

La Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) se refirió a Paolillo como "uno de los columnistas más reconocidos de su país y uno de los más tenaces defensores de la libertad de expresión en el continente americano". Adepa recordó que al recibir de la organización el Premio de Honor el 25 de julio de 2017 Paolillo dijo que: "Hay un modo de ver la libertad de expresión que implica que el libre discurso no es un derecho especial... La otra manera de acercarse a la libertad de expresión es apreciarla como un derecho individual que no nos ha sido concedido por el Estado y, por tanto, no nos puede ser quitado por ningún Estado. Es decir, es un valor por sí misma y en sí misma".

Según AFP, agencia de noticias para la cual trabajó durante los años 80 en Montevideo, Paolillo "tuvo una extensa y brillante carrera como reportero, columnista y escritor". El exjefe de Redacción de AFP en Montevideo, Enrique Vidal, lo recuerda como un periodista "riguroso en el manejo de la información" y una persona con "gran don de gentes".

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo expresó en un comunicado que Paolillo "fue un apreciado y distinguido amigo de la AIR como directivo de la SIP y como miembro del Comité Coordinador Global de Organizaciones por la Libertad de Expresión, acompañando a nuestra Asociación en la lucha por la defensa de los principios democráticos".

Expresiones de condolencias similares fueron compartidas por la Asociación Nacional de Televisión de Chile y el Fórum de Periodistas Panamá.

Los socios de la SIP también mostraron su respeto y aprecio por Paolillo.

Anders Gyllenhaal, McClatchy Newspapers, California, dijo que "fue un verdadero amigo y una fuerza periodística que ayudó a unir los muchos desafíos del SIP y luchar por la libertad de expresión en todo el hemisferio. Será profundamente extrañado y siempre recordado".

Carlos Jornet, de La Voz del Interior, Argentina, recordó que "en los momentos de mayor presión del anterior gobierno argentino sobre la prensa no adicta, Claudio aportó su firme compromiso y respaldo, con valentía y energía. Su voz sonó fuerte, como lo hizo ante cada situación que ponía en riesgo la libertad de expresión en el continente".

Claudia Gurisatti Barreto, NTN24, Colombia jamás olvidará "el acompañamiento de Claudio cuando le informé sobre el secuestro por parte del ELN de los reporteros de Noticias RCN. Todo su compromiso era absoluto".

Para Persio Maldonado, El Nuevo Diario, República Dominicana, él era "un ser humano extraordinario con una claridad meridiana sobre la libertad. Nos conforta saber que ha dejado un rastro imperecedero en su ejercicio como periodista y como luchador".

Nelson J Mezerhane G, editor del Diario Las Américas, Miami, lamentó su fallecimiento prematuro "en el momento que más hacía sentir su liderazgo comprometido en defensa de la libertad de prensa en el hemisferio".

Eduardo Salinas, Venevisión, Venezuela, lo llamó "un extraordinario amigo y luchador por la libertad de expresión en las Américas" y Fabricio Altamirano, El Diario de Hoy, El Salvador, agregó que "la libertad del continente te debe honores".

Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Venezuela, dijo que en todo momento Paolillo defendió la liberta de prensa "con vehemencia y convencimiento. Se nos fue un buen amigo de la SIP y siempre lo demostró".

Para Elizabeth Ballantine, Durango Express, Colorado, "no solo fue un brillante y dedicado defensor de la libertad de prensa, sino también un individuo amable, generoso y sensible. Extrañaré a un querido amigo. ¡Su muerte es una gran pérdida para la SIP!", así también lo consideraron Gonzalo Zegarra, Semana Económica, Perú; Oswaldo Muñoz, El Venezolano y Alejandro Aguirre, ambos de Miami, quienes agregaron que también pierde el "periodismo continental" y el "periodismo libre y honesto".

Juan Luis Correa, Panamá, dijo que "perdimos a un gran luchador en todo el sentido de la palabra". Hugo Holmann, La Prensa, Nicaragua, lo llamó "un gran amigo" y Roberto Rock, La Silla Rota, México dijo que era "un ejemplo como hombre y como periodista. Un hueco enorme en la SIP, justo en momentos en que tanta falta hace un compromiso con la dimensión que él ofrecía".

Juan Francisco Ealy Lanz Duret, El Universal, México, agregó que "fue un hombre ejemplar que desempeñó un gran papel dentro de la SIP". En el mismo sentido se pronunciaron Luis Miguel De Bedout, El Colombiano, Colombia sobre "ese luchador y ser humano extraordinario" y Christopher Barnes, The Gleaner, Jamaica, dijo que era "un buen hombre cuyo legado es fuerte".

El impacto por la muerte de Paolillo, señalado por Matt Sanders, Utah, como "una voz de fuerza en la batalla para la libertad", fue compartido por José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, El Salvador; Enrique Santos, Colombia; Andres García Gamboa, México; Maria Eugenia Mohme, La República, Perú y Silvia Miro Quesada, El Comercio, Perú, quienes coinciden en que se trata de una "gran pérdida para la SIP"

Carlos Salinas, El Diario de Coahuila, México, dijo que "siempre será recordado por su valentía, tenacidad, su amor por la SIP y luchador incansable por la libertad de expresión. Se fue un amigo, un gran periodista, un hombre ejemplar". Lo mismo expresó Guillermo Zuloaga Siso, Venezuela, Miami, y agregó que "en lo personal, siempre le agradecí por su lucha incondicional por la defensa de la democracia en Venezuela".

Jaime Mantilla, Ecuador, destacó que "la libertad de prensa pierde a uno de su más jodidos y brillantes defensores. Quizá tengamos la capacidad de seguir sus enseñanzas, en el cumplimiento de sus ideales, y en la enfermedad. Tuve el honor, como presidente de la SIP, de entregarle el Premio Presidencial en la Asamblea del 2013 en Denver. Lo recordaremos por mucho tiempo".

"Impresionado con esta triste noticia. Además de un excelente profesional perdí a uno de los mayores amigos que conocí en más de 30 años de asistir a las reuniones de la SIP", dijo Julio Mesquita, Brasil. En el mismo sentido se expresó Juan Pablo Illanes, El Mercurio, Chile: "En Chile hemos quedado profundamente conmovidos por el fallecimiento de Claudio Paolillo. Un gran amigo, un hombre de ideas claras y con la valentía para defenderlas, expresándolas con toda claridad. Nunca nos falló. Lo echaremos mucho de menos, la prensa de toda América".

Para Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, "todos quedamos golpeados y doloridos por su partida; pero celebrando el privilegio de haberlo contado entre nosotros. Se fue un líder, un luchador y un gran hombre; queda su pasión, su ímpetu, sus ideales y su pragmatismo para luchar por todo y contra todo. Nos deja sus enseñanzas, sus ideales y un legado a perpetuar".

Paolillo fue director de Búsqueda entre el 2005 y el 2017. También impartía clases de Periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay. Presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP entre 2012 y 2016. Se desempeñó como columnista en diversos medios locales e internacionales, escribió los libros "Con los días contados" en 2002 y "La cacería del caballero" en 2004, año en el que también recibió el premio Morosoli. En 2006 le entregaron los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura. Nació el 20 de agosto de 1960 en Montevideo, esa misma ciudad le dio el último adiós el 19 de enero de 2018. Pese a que había "tanto para hacer", le faltó el tiempo. Tenía 57 años.

Búsqueda: "Hasta siempre, maestro"- Fotos y columnas

Compartí

0