Medios impresos de Colombia y Brasil entre los más populares en Twitter

Aa
La actividad de medios digitales y redes sociales continúa en aumento en América Latina.
$.-
Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS


Por Ethan Elkins*

La actividad de medios digitales y redes sociales continúa en aumento en todo el mundo, y América Latina no es la excepción.

Hace varios años que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas creó una clasificación informal de periódicos impresos en la región con el mayor número de seguidores en Twitter. Si bien es difícil lograr incluir a todos los medios impresos nacionales y regionales de Latinoamérica, recientemente volvimos a hacer el recuento entre los más destacados periódicos impresos y encontramos que medios de Colombia y Brasil son los que actualmente poseen la mayor cantidad de seguidores.

De nuestra lista, el diario colombiano El Tiempo es el que tiene mayor número de seguidores en Twitter, con 6,25 millones.

La mayoría de cuentas de Twitter publica tuits y retuits, pero Twitter también cuenta con momentos y listas de funciones que dan espacio a formatos narrativos innovadores. El Tiempo utiliza estas nuevas funciones más que los otros medios que también ocupan los cinco primeros lugares de la lista, con 174 momentos y 72 listas. El periódico también conduce regularmente encuestas, que producen miles de interacciones.

Folha de S. Paulo de Brasil es el segundo, después de El Tiempo, con 6,18 millones de seguidores.

"Creo que la manera en que Folha puede crecer es expandiendo su base de suscriptores digitales", dijo Ygor Salles, editor de redes sociales de Folha de S. Paulo, al Centro Knight. "En esto, las redes sociales ayudan de dos maneras. Primero, traen al lector al sitio y tal vez hacen que se quede. Segundo, el reforzar la marca de Folha como un lugar en donde las noticias son tratadas con seriedad, un tipo de puerto seguro en medio del torbellino de las noticias falsas".

A El Tiempo y a Folha de S. Paulo les sigue otro diario de Brasil, O Estado de S. Paulo, o Estadão, un periódico conservador que también se publica en São Paulo, y que cuenta con 5,97 millones.

"Creemos que en las redes sociales no se trata de cuán grande es tu base de seguidores", dijo Gabriel Pinheiro, estratega digital y editor de redes sociales de Estadão, al Centro Knight. "Se trata de cuánto puedes fidelizar a y trabajar con la base de seguidores que tienes".

El otro periódico de nuestra lista con más de 5 millones de seguidores es Jornal O Globo, también de Brasil, que cuenta con 5,52 millones. Asimismo, tiene el mayor número de publicaciones en redes, con más de 154.000 fotos y videos.

De los cinco primeros de nuestra lista, tres de ellos son medios brasileños, y en conjunto tienen 17,66 millones de seguidores.

Brasil, México, y Argentina tienen la mayor cantidad de usuarios de internet en América Latina. En 2016, eMarketer reportó que 75,6 millones de latinomericanos usan Twitter, con una proyección de 101,7 millones de usuarios para el 2020. Brasil también tiene la nación más poblada de la región, seguido por México y Colombia.

Cerrando el top cinco está El Universal de Venezuela, que tiene 4,79 millones de seguidores. De los primeros cinco, El Universal es el que tuitea con mucho más frecuencia que los otros, llegando a un total de 1,29 millones de tuits.

Este año, la clasificación del Centro Knight se enfocó solo en el número de seguidores de Twitter de los periódicos más grandes de la región. A continuación, las quince publicaciones más seguidas:

  1. El Tiempo (@ELTIEMPO) - 6,25 millones (Colombia)
  2. Folha de S. Paulo (@folha) - 6,18 millones (Brasil)
  3. Estadão (@Estadao) - 5,97 millones (Brasil)
  4. Jornal O Globo (@JornalOGlobo) - 5,51 millones (Brasil)
  5. El Universal (@eluniversal) - 4,79 millones (Venezuela)
  6. El Universal (@El_Universal_Mx) - 4,7 millones (México)
  7. El Nacional (@ElNacionalWeb) - 4,47 millones (Venezuela)
  8. El Espectador (@elespectador) - 4,46 millones (Colombia)
  9. El Milenio (@Milenio) - 4,04 millones (México)
  10. Últimas Noticias (@UNoticias) - 3,74 millones (Venezuela)
  11. La Nación (@LANACION) - 3,04 millones (Argentina)
  12. Meridiano (@MeridianoTV) - 2,91 millones (Venezuela)
  13. Clarín (@clarincom) - 2,74 millones (Argentina)
  14. Diario Olé (@DiarioOle) - 2,57 millones (Argentina)
  15. Reforma (@Reforma) - 2,48 millones (México)

**Números hasta el 22/1/18

*Ethan Elkins es estudiante de periodismo en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. Esta historia fue realizada para el curso Reporting Latin America.

Compartí

0