Chile

Aa
Informe de la Reunión de Medio Año 2018
Medellín, Colombia
13-15 de abril
$.-

Durante este período las principales amenazas a la libertad de prensa y expresión tienen relación con el envío de una reforma constitucional y proyectos de ley.

Cinco días antes del término de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de Nueva Constitución Política. El proyecto no fue conocido ni consensuado con los partidos políticos, ni siquiera los de su propia coalición. Respecto a la libertad de expresión, proponía modificar las disposiciones sobre libertad de emitir opinión e informar, indicándose que "la ley en ningún caso podrá establecer monopolio estatal ni privado sobre los medios de comunicación social, garantizando siempre la vigencia de un pluralismo editorial e informativo de los medios de comunicación."

Esta última frase se incorporó en el proyecto, y es la que genera mayor preocupación, dado que no se indica como se garantizará el pluralismo informativo. La preocupación se basa en las iniciativas impulsadas por el Colegio de Periodistas que propenden al financiamiento estatal de nuevos medios de comunicación, que podrían exponerse a recibir este financiamiento siempre que sean proclives al gobierno de turno.

Asimismo, se planteó la iniciativa de dividir el espectro radio eléctrico en tres, uno estatal, otro comunitario y un tercero privado.

Este proyecto no cuenta con el apoyo del actual gobierno que señaló que se le quitará cualquier urgencia a su discusión y se incluirán cambios sustantivos al mismo.

Recientemente la Corte Suprema se pronunció sobre el derecho al olvido, señalando que corresponde a un derecho no reconocido por la legislación y obligando al medio de comunicación solamente a realizar una actualización de la noticia publicada. A pesar de lo anterior, el Congreso ha continuado con la tramitación del proyecto de ley que pretende consagrarlo como facultad irrenunciable de un titular de datos personales para exigir su eliminación de publicaciones.

Existen otros proyectos de ley que apuntan a resguardar la vida privada, la honra e imagen de niños y de mujeres que se encuentren situación de vulnerabilidad, en especial aquellos que han sido objeto de violencia.

Sin embargo, un proyecto de ley pretende resguardar la imagen de menores de edad, pero en la práctica, no permite siquiera publicar la foto de un menor en una simple actividad escolar.

Compartí

0