República Dominicana

Aa
Informe de la Reunión de Medio Año 2018
Medellín, Colombia
13-15 de abril
$.-

La prensa independiente ha intensificado sus esfuerzos para lograr que se eliminen las penas de prisión en algunos delitos de palabra, contempladas dentro de una iniciativa de Ley de Medios de Comunicación que estudia una comisión bicameral del Congreso.

Los editores de ocho diarios se han reunido en tres ocasiones con los integrantes de la comisión bicameral del Senado y la Cámara de Diputados. Presentaron sus observaciones y objeciones a varios artículos del proyecto de ley.

Los diarios han objetado también disposiciones que obligarían a los periodistas a informar a las autoridades de los planes o actos subversivos del que tuvieren conocimiento y a identificar a los probables implicados, so pena de ser considerados cómplices de dichas acciones a la luz de lo que consagra la nueva ley sobre lavado de activos, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego, aprobada el primero de junio de 2017.

Mientras se libra esta batalla por la libertad de prensa en el Congreso, han continuado produciéndose actos de agresión física y verbal contra reporteros de diferentes medios, especialmente por parte de agentes policiales.

El periodista José Luis Contreras se resistió a ser arrestado por un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la provincia de Montecristi, quien lo encañonó y sujetó por el cuello para llevarlo a un cuartel.

La residencia del periodista Odalis Payano, en la ciudad de Jarabacoa, fue tiroteada por desconocidos, presuntamente por críticas vertidas en su programa televisivo Súper Kan.

La reportera Elbania Flores, de Telemicro canal 5 de Santo Domingo, fue agredida por los familiares del empresario Ángel Rondón, uno de los acusados principales de repartir sobornos por 92 millones de dólares de la firma constructora brasileña Odebrecht. La familia presentó excusas formales ante la Fiscalía del Distrito Nacional y un juez aprobó un acuerdo de conciliación.

El periodista Otoniel de León fue llevado ilegalmente a prisión por orden de un juez tras una querella presentada por Manuel Antonio Paula, presidente del Partido de la Liberación Dominicana en la provincia de Baoruco. Tras el juicio, el periodista fue dejado en libertad.

La Policía Nacional informó que apresó a Draily Francisco Vásquez, uno de los implicados en el asesinato del periodista Blas Olivo, ocurrido el 13 de abril del 2015. Por ese crimen hay seis sospechosos en prisión. Pese a que se han realizado 164 audiencias sobre un expediente de más de cuatro mil páginas todavía la justicia no ha dictado sentencia definitiva contra los autores.

En San Pedro de Macorís, un tribunal condenó a Matías Avelino Castro a 20 años de prisión como cómplice por el asesinato del periodista José Silvestre en agosto de 2011. Hay seis personas apresadas sospechosas de participar en el secuestro y asesinato ocurrido en ciudad de La Romana. El cadáver de Silvestre fue hallado en unos matorrales de San Pedro de Macorís con varios impactos de bala.

A principios de abril, la Procuraduría General de la República dispuso protección especial para la seguridad de la periodista Alicia Ortega, presentadora e investigadora del Noticiario SIN del canal 9 de televisión, ante las amenazas de muerte que recibió de parte de personas que se encuentran detenidas junto a Avelino Castro, señalado como autor intelectual del asesinato de Silvestre.

La periodista hizo un reportaje crítico sobre situaciones sospechosas que han ocurrido alrededor del proceso judicial, durante el cual han desaparecido tres testigos fundamentales. Tras la emisión de ese reportaje, recibió los reportes amenazantes contra su vida, los cuales entregó al procurador general, con nombres y detalles, para fines de investigación.

Compartí

0