Impunidad Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Aa
Reunión de Medio Año 2018
Medellín Colombia
13 - 15 de abril
$.-

CONSIDERANDO que la SIP junto a la Robert F. Kennedy Human Rights esperan una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal tras el litigio, del 22 y 23 de agosto de 2017 en la sede de la Corte en San José, Costa Rica.

CONSIDERANDO que por el caso de Guillermo Cano (No. 11.728), uno de los casos con mayor trascendencia para la sociedad colombiana, la SIP y el Robert F. Kennedy Human Rights dada la información contradictoria que se posee, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una reunión de trabajo para aclarar en qué etapa se encuentra el cumplimiento de las obligaciones en materia de justicia, verdad y reparación.

CONSIDERANDO que por el caso de Gerardo Bedoya (No. 12.909), asesinado el 21 de marzo de 1997 en Colombia, la SIP mantiene conversaciones con representantes del Estado con el propósito de analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso, para lo cual se presentará una propuesta de compromisos cuyo cumplimiento está destinado a la búsqueda de justicia y a reparar moral y materialmente a los familiares y la figura del periodista.

CONSIDERANDO que por el caso Aristeu Guida da Silva (No. 12.213), asesinado el 12 de mayo de 1995 en Brasil, la SIP sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Estado y de la CIDH en la se inquirió sobre el cumplimiento de las recomendaciones de 2016 que establecen realizar una investigación completa del asesinato, disponer acciones disciplinarias a funcionarios que contribuyeron a la denegación de justicia, fortalecer el sistema de protección y prevención de delitos contra periodistas y reparar moral y materialmente a los familiares.

CONSIDERANDO que la SIP dispuso retomar ante la CIDH los casos de los periodistas mexicanos Héctor Félix Miranda (No. 11.739), Víctor Manuel Oropeza (No. 11.740), Benjamín Flores González (No. P-393-00), Francisco Ortiz Franco (No. P-1025-10) y José Alfredo Jiménez Mota (No. 13.007), debido a que no han mostrado ningún avance.

CONSIDERANDO que por los casos de Juan Carlos Encinas (No. 13.544), asesinado el 29 de julio de 2001 y Carlos Quispe Quispe (No. 13.545), asesinado el 27 de marzo de 2008, en Bolivia, la CIDH anunció a la SIP que aprobó informes de admisibilidad.

CONSIDERANDO que desde 1997 la SIP ha presentado ante la CIDH 29 investigaciones de asesinatos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Paraguay, con la intención de que no queden en la impunidad.

CONSIDERANDO que la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión establecen en sus principios cuatro y nueve respectivamente, que el asesinato de los periodistas viola los derechos fundamentales y corta severamente la libertad de expresión y de prensa.

LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SIP RESUELVE

Expresar satisfacción a la Corte IDH por adelantar el proceso judicial sobre el caso de Nelson Carvajal que podría derivar en una sentencia que marque un antes y un después en la lucha contra la impunidad en torno a los asesinatos contra periodistas.

Manifestar satisfacción a la CIDH por la agilización de todos los procesos que la SIP ha presentado como peticionaria y de otras violaciones a la libertad de prensa para crear antecedentes relevantes que servirán para solidificar la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en las Américas.


Compartí

0