Aa
La ceremonia se realizó en la Cámara de Representantes del Uruguay. Participó también el presidente dela SIP, Gustavo Mohme.
$.-

El acto se llevó a cabo en la Cámara de Representantes.

Jueves, 03 Mayo 2018

Parecía hecho a propósito: la bandera de los Treinta y Tres Orientales estaba torneada, pero dejaba ver en mayúscula la palabra "libertad". La muerte, aunque es importante en la frase y también en el motivo del acto, pasaba a un segundo plano.

La Cámara de Representantes dedicó el Día Internacional de la Libertad de Prensa a homenajear al fallecido periodista Claudio Paolillo o lo que es lo mismo, a hablar de la libertad.

No en vano, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el peruano Gustavo Mohme decidió hacerse presente en el homenaje y, de ese modo, honrar la lucha por la libertad de prensa.

La máxima autoridad de este organismo regional que nuclea a representantes de 1.300 medios de comunicación, recordó el reciente asesinato de tres periodistas en la frontera de Ecuador y Colombia, la "represión" en Venezuela y Cuba y, visiblemente emocionado, abogó por "una América libre".

En su nuevo reporte sobre la libertad de prensa en el mundo, la ONG Reporteros Sin Fronteras sostuvo que en América Latina este derecho se cumple "a medias tintas". Entre los treinta países con menos agresiones a periodistas, apenas figuran dos países de la región: Costa Rica (10) y Uruguay (20).

Pero que haya otros países peor ubicados, no es sinónimo de que la coyuntura uruguaya sea el edén. El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) identificó 20 casos de amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en Uruguay durante el último año. Si bien ninguno de los casos fue de extrema gravedad -como los 23 periodistas que fueron asesinados en el mundo solo en lo que va de 2018-, sí ha habido un intento de intimidar a través de demandas judiciales, falta de acceso a la información pública y desprestigio de la profesión.

"Cada vez más jefes de Estado elegidos de forma democrática ven a la prensa, no ya como uno de los pilares fundamentales de la democracia, sino como un adversario frente al cual muestran abiertamente su aversión", advirtió Reporteros Sin Fronteras. El presidente estadounidense Donald Trump, por ejemplo, "ha calificado a los reporteros de 'enemigos del pueblo', frase que empleaba Stalin".

Quienes ayer homenajearon a Claudio Paolillo, lo pusieron como ejemplo de que la libertad de prensa es una construcción, una lucha. La periodista Adela Dubra lo resumió así: "Era un verdadero boxeador".

Más información:




Compartí

0