15 mayo 2018

César Pita Dueñas

Aa

Profesor

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

Lima, Perú [email protected]

$.-

EXPERIENCIA ACADÉMICA

CONSEJO LATINOAMERICANO DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PERIODISMO (CLAEP)

Acreditación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile (setiembre de 2016)

CARRERA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC)

Reacreditación de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la UPC ante el Consejo Latinoamericana de Acreditación de la Educación en Periodismo (marzo a octubre de 2014)

Funciones: Elaboración del Informe de Autoestudio para el proceso de reacreditación de la Carrera ante la CLAEP. Participación en las reuniones con los acreditadores. El proceso culminó con éxito y la Carrera fue reacreditada en octubre de 2014.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC)

Profesor a tiempo completo (agosto de 2009 a setiembre de 2014 y setiembre de 2016 hasta la fecha). Coordinación académica, docencia, investigación y realización de funciones administrativas en la Facultad de Comunicaciones.

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS (UPC)

Docente (marzo de 2006 hasta la fecha)

Docente de los cursos Historia del Cine, Taller de Diseño Gráfico 1 e Introducción a los Medios Digitales, administrados por la Facultad de Comunicación. También docente de los cursos Taller de Introducción a las Comunicaciones, Taller de Producción y Realización Radiofónica e Introducción al Periodismo.

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Docente (agosto a diciembre de 2010)

Docente del curso Lecturas Periodísticas, administrado por el Área de Humanidades.

UNIVERSIDAD DE LIMA

Docente (julio a diciembre de 2007)

Docente del curso Taller de Radio, administrado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CHARLES CHAPLIN

Docente (marzo de 2004 a diciembre de 2009)

Docente de los cursos Técnicas de Producción y Realización Periodística I, Oficina de Prensa, Técnicas de Producción y Realización Organizacional I, Taller Experimental de Radio e Historia de los Medios.

EXPERIENCIA LABORAL

GRADE – MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Consultor (octubre de 2015 hasta julio de 2016)

Elaboración de planes y materiales de comunicación para dos herramientas de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación: Registro de Instituciones Educativas (RIE) y Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Coordinación del trabajo con el equipo de especialistas a cargo del plan de capacitación de dichas herramientas.

TRES COMUNICACIONES – ALICORP

Consultor (marzo de 2014 hasta la fecha)

Conceptualización y diseño metodológico de herramientas y estrategias de comunicación en el marco de la iniciativa La Radio Saludable, impulsada por Alicorp. Realización y facilitación de talleres en distintas regiones del país. Elaboración de productos de comunicación y capacitación.

TRES COMUNICACIONES – PNUD

Consultor (diciembre de 2015 hasta mayo de 2016)

Diseño de metodología y facilitación de talleres Desarrollo de habilidades en técnicas radiales para la producción de contenidos informativos en la Reserva Comunal Tuntanain para el Proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía (EBA Amazonía) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Elaboración de libretos de seis microprogramas educativos en el marco de los contenidos del taller.

TRES COMUNICACIONES – SENAMHI

Consultor (noviembre de 2015)

Elaboración de libretos de dos spots radiales para Senamhi-Climandes.

TRES COMUNICACIONES

Facilitador (setiembre de 2015)

Cofacilitación de taller para instalación de radio comunitaria en la localidad de Santillana (Ayacucho)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Consultor (febrero a abril de 2015)

Diseño y ejecución de módulo de capacitación dirigido a los agentes estadísticos con el fin de fortalecer su grado de identificación y compromiso con la realización del Censo Escolar 2015.

ALICORP

Consultor (agosto de 2013 a setiembre de 2014)

Conceptualización y elaboración de textos del producto Infonutridiario.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS – AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (AMARC-ALC)

Creativo y libretista (febrero a setiembre de 2013)

Elaboración de brief creativo y libretos de campaña radial del Proyecto del Corredor Biológico en el Caribe PNUMA/UE denominado Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, República Dominicana y Cuba.

COOPERACIÓN SUIZA – SECO

Consultor (febrero y marzo de 2013)

Elaboración de recomendaciones de sistematización macro para la segunda fase del Proyecto Perú Biodiverso.

OPEN SOCIETY FOUNDATION (OSF)

Investigador (agosto de 2010 a octubre de 2012)

Integrante del equipo de investigación encargado de elaborar el documento Mapping Digital Media para el Perú. Publicación: http://www.opensocietyfoundations.org/reports/mapping-digital-media-peru

PROGRAMA DE MANEJO Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Consultor (junio a agosto de 2012)

Elaboración del reajuste de la estrategia de comunicación de la Autoridad Nacional del Agua.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS – AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (AMARC-ALC)

Guionista y editor de contenidos (agosto a diciembre de 2011)

Elaboración del libreto de la radionovela Amor en el aire (20 capítulos), microprogramas, spots de difusión, guías de uso y contenidos de infografías en el marco de la ejecución del plan de campaña social nacional y local con enfoque de interculturalidad en tuberculosis realizado por Socios en Salud (SES) en coordinación con el Ministerio de Salud.

PROGRAMA DE APOYO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES NACIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y EL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS (Prevcon-PCM)

Consultor (noviembre y diciembre de 2010)

Diseño de personajes, brief creativo y elaboración de libretos para campaña radial (10 spots) sobre prevención de conflictos.

ACADEMY FOR EDUCATIONAL DEVELOPMENT (AED)

Consultor (diciembre de 2010)

Revisión de estrategias de comunicación del Proyecto Democracia Activa Perú.

CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES (Cepes)

Consultor (enero a mayo de 2010)

Elaboración de estrategia de comunicación para el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

MINISTERIO DE EDUCACIÒN – PROYECTO APROLAB II

Consultor (octubre y noviembre de 2009)

Funciones: Elaboración de estrategia de comunicación y difusión del Proyecto Aprolab II-Minedu en Lima. Elaboración de materiales comunicativos de acuerdo a públicos objetivos seleccionados e imagen corporativa.

TORONJA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Redactor y editor periodístico (marzo a mayo de 2009)

Funciones: Elaboración de La radio saludable, manual de radio comunitaria solicitado por la empresa Alicorp con temáticas de nutrición dirigido a operadores de radio de zonas rurales de sierra. Redacción, adecuación de textos y edición periodística.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (BVCI – PNUD)

Responsable de comunicaciones y alianzas estratégicas (agosto y setiembre de 2008)Elaboración del plan de comunicación que contempla las estrategias para el establecimiento de alianzas con la cooperación internacional. Presentación del proyecto y elaboración de material comunicativo.

MINISTERIO DE AGRICULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA

Comunicador social (diciembre de 2006 a junio de 2007)

Desarrollo de herramientas de comunicación estratégica, capacitación y posicionamiento. Producción y realización de espacios radiales emitidos a nivel nacional. Desarrollo de estrategia de implementación y producción de contenidos del Sistema Nacional de Información Agraria (Sinfa). Desarrollo, estructura de contenidos y establecimiento de políticas de publicación y difusión a través del Portal Agrario. Supervisión de materiales gráficos. Negociación y estrategias de advocacy.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO HUASCARÁN

Comunicador social (octubre de 2005 a noviembre de 2006)

Funciones: Desarrollo de diseños metodológicos e instrumentos de recojo y análisis de información; validación de portales educativos; desarrollo de marcos conceptuales y estrategias de comunicación y posicionamiento; elaboración de informes cuantitativos y cualitativos; formulación de políticas de publicación, comunicación y difusión a través del Portal Huascarán; supervisión y adecuación comunicativa de textos; capacitación en talleres.

MINISTERIO DE AGRICULTURA. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA

Comunicador social (julio de 2005 a mayo de 2006)

Funciones: Desarrollo de herramientas de comunicación estratégica y capacitación. Elaboración de materiales institucionales y publicitarios. Monitoreo, seguimiento y validación de materiales impresos y audiovisuales. Diagnóstico, monitoreo y evaluación de sistemas de información agraria a nivel local y regional. Desarrollo de estrategias de advocacy. Trabajo de campo en distintas ciudades de la costa, sierra y selva.

Empresa: PETROPERÚ S.A., COMISIÒN DE ÈTICA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Cargo: Supervisor de transparencia y acceso a la información (junio de 2004 a junio de 2005)

Funciones: Diseño y evaluación de estrategias de comunicación interna y externa e implementación de campañas de comunicación. Coordinaciones con otras unidades orgánicas de la Empresa e instituciones públicas y privadas. Preparación de instrumentos de difusión. Elaboración, redacción, edición y corrección de estilo de publicaciones y materiales institucionales y publicitarios. Diseño de encuestas, sondeos de opinión y talleres. Elaboración de informes cuantitativos y cualitativos acerca de los resultados obtenidos. Organización de eventos.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AGRARIA-DGIA Y PLAN DE FORTALECIMIENTO DE AGENCIAS AGRARIAS-PFAA)

Consultor en proyectos (febrero de 2004 a mayo de 2005)

- Análisis y sistematización sobre investigación de programas radiales agrarios (sistematización, análisis y comparación de datos; síntesis, redacción y corrección de estilo de los contenidos en un documento final).

- Análisis y sistematización de las actividades del PFAA (investigación de campo en Satipo, Jauja, Pisco y Virú; realización de entrevistas a profundidad, recopilación de documentos; redacción, edición, corrección de estilo y supervisión de diseño de documento institucional final).

- Redacción, edición y corrección de estilo de dípticos sobre campaña de algodón.

- Investigación, redacción, corrección de estilo y supervisión de diseño de documento sobre modelo de gestión de agencias agrarias (investigación en Chanchamayo, Oxapampa y Huancabamba).

AGROINDUSTRIAS FLORIS S. A. C.

Editor periodístico (marzo a diciembre de 2003)

Edición, redacción y corrección de estilo de la revista institucional; edición, redacción y corrección de estilo de informes periodísticos y textos corporativos.

UNIVERSIDAD DE LIMA, DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PROMOCIÓN

Editor de informaciones internas y publicitarias (mayo de 2001 a enero de 2003).

Funciones: Diseño y aplicación de herramientas de comunicación interna y externa. Diseño y elaboración de material informativo y publicitario. Diseño y elaboración del boletín electrónico E-Notici@s. Responsable de los contenidos de la página web de la Universidad de Lima. Establecimiento de redes informativas con las dependencias de la Universidad. Control y manejo de textos según normas de imagen institucional. Establecimiento de alianzas estratégicas con medios de comunicación. Organización de eventos. Protocolo y relaciones públicas.

CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA (CAE)

Jefe de prensa e imagen institucional (octubre de 2000 a abril de 2001)

Diseño de estrategias de promoción de las actividades organizadas por el CAE. Coordinación, organización de eventos y relaciones públicas. Establecimiento de alianzas estratégicas con medios de comunicación. Elaboración de material periodístico e informativo. Administración de bases de datos.

DIARIO CAMBIO

Redactor principal (marzo de 1998 a marzo de 2000).

Cobertura, redacción y edición de informes periodísticos, artículos de opinión y crónicas en la sección Culturales (1998-1999), en la sección Locales (1999-2000) y en la sección cultural del suplemento dominical Milenio (1999-2000).

PROGRAMA RADIAL LA PUERTA

Editor periodístico de informes y crónicas radiales. Guión, producción, conducción, investigación y capacitación. Diseño de imagen corporativa.

Enero de 1996 a julio de 1998.

CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES (Cepes)

Investigación en el Valle del Río Apurímac: provincias de Huanta y Churcampa. Temas trabajados: desarrollo rural, problemática agrícola, consumo de medios informativos, participación ciudadana y proyección de expectativas a futuro.

Comunicador social (agosto a noviembre de 1997).

Investigación y realización de trabajo de campo; interpretación de los resultados e informe final.

CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES (Cepes)

Periodista (enero a marzo y agosto a octubre de 1996).

Elaboración y edición de material informativo y de capacitación para la población rural de Lima y provincias, así como notas periodísticas, informes, reportajes y entrevistas difundidas en el programa radial Tierra fecunda. Locución, edición radial, producción, manejo de hojas de cálculo y base de datos.

ESTUDIOS REALIZADOS

SUPERIOR:

• Magíster en Docencia Universitaria (summa cum laude) por la Universidad Andrés Bello de Chile. Julio de 2011 a enero de 2013.

• Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima (2002).

• Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Quinto superior (1992-1997).

SECUNDARIA:

• C. E. P. Salesianos, San Francisco de Sales. Breña, Lima (1987-1991).

PRIMARIA:

• C. E. P. Salesianos, San Francisco de Sales. Breña, Lima (1981-1986).

Compartí

0