La SIP expresa entusiasmo ante avances sobre libertad de prensa en Ecuador

Aa
Representantes de la SIP y de la AEDEP se reunieron con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet.
$.-

Pondera eliminación de la Supercom y la figura de "linchamiento mediático". Se mantendrá vigilante sobre reforma a la Ley Orgánica de Comunicación

Miami (24 de mayo de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó "gran entusiasmo" por los avances en materia de libertad de prensa que se viven en el Ecuador, evidenciado esta semana por un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación que envió el presidente Lenín Moreno al Congreso, en el que se eliminan normas que en la administración anterior fueron utilizadas para perseguir, sancionar y silenciar a medios y periodistas.

El titular de la SIP, Gustavo Mohme, acompañado por una delegación internacional y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), se reunió este miércoles con el presidente Moreno en el Palacio de Carondelet. Moreno justificó su decisión de reformar la ley porque se había convertido en un "instrumento punitivo" con el que se cometieron muchos abusos contra los medios.

Mohme elogió la "vocación democrática" de Moreno, y distanciando su primer año en el poder con los 10 años de gobierno del ex presidente Rafael Correa, explicó que una "prensa libre siempre servirá para fiscalizar al poder y contribuir a la democracia". Mohme ponderó que se busque eliminar la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), el brazo ejecutivo de la mordaza oficial, descartar la figura de "linchamiento mediático" y que Moreno haya anunciado que solicitará una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la información como "servicio público", un precepto que se incluyó en la Constitución y fue el sostén de la ley mordaza.

Mohme destacó que esas iniciativas representan un "gran avance y punto de quiebre en materia de libertad de prensa". Agregó que "son una gran oportunidad para que la libertad se expanda por otros países que también necesitan cambios profundos a favor de la libertad" como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El presidente de la SIP aclaró ante Moreno que la SIP no comparte todo lo expresado en la reforma ni en la ley, pero que entendía que era un avance tras la "década oscura que vivió la libertad de prensa" en el período de Correa. "Estaremos vigilantes sobre las discusiones en el Congreso", dijo, donde ya fueron presentados 11 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, argumentó que el nuevo proyecto no respeta enteramente los estándares interamericanos como postula, ya que deja en el ámbito penal el delito de difamación, cuando debería estar solo en el terreno civil, tendencia que se afirmó en la mayoría de los países de las Américas. Agregó que también mantiene una injustificada intromisión del gobierno en materia de contenidos y criterio editorial de los medios.

Por su parte, el presidente de la AEDEP, Pedro Zambrano, de El Diario de Portoviejo, Manabí, agregó que además existen otras leyes y disposiciones en el Código Penal que limitan la libertad de prensa como la figura del desacato.

El presidente Moreno mostró respeto por las críticas y pidió que se le hagan llegar todas las preocupaciones a fin de revisarlas.

Durante la audiencia que se extendió por más de una hora, el presidente Moreno se comprometió a firmar la Declaración de Chapultepec en un acto próximo y a considerar la invitación para participar en la Asamblea General de la SIP que comenzará el 19 de octubre en Salta, Argentina.

Mohme cerró su presentación expresando que existen muchas víctimas en los 10 años pasados, entre ellos el diario Hoy de Quito, que debió cerrar tras años de persecución económica por parte del gobierno. Solicitó al presidente Moreno que establezca mecanismos que permitan la aparición del medio o, en su defecto, que se le permita salir del limbo burocrático que impide liquidar la empresa debidamente e indemnizar a sus trabajadores.

Además de Mohme, director de La República de Perú y de Rock, director del portal mexicano La Silla Rota; la delegación internacional estuvo integrada por María Elvira Domínguez, primera vicepresidenta y directora de El País, Cali, Colombia; Edward Seaton, ex presidente de la SIP y director de Seaton Newspaper, Manhattan, Kansas, Estados Unidos, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

La delegación de socios locales de la SIP y de la AEDEP, además de Zambrano, estuvo compuesta por Carlos Pérez y César Pérez, directores de El Universo, Guayaquil; Gabriela Vivanco, editora de La Hora, Quito; Carlos Mantilla, director de El Comercio, Quito; Nicanor Merchán, director de El Mercurio, Cuenca; Galo Martínez, director de Expreso, Guayaquil y Carlos Martínez del mismo medio, y Francisco Rocha, director ejecutivo de la AEDEP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0