Sociedad Interamericana de Prensa
Inter American Press Association
Sociedade Interamericana de Imprensa

Edificio Jules Dubois, 1801 S.W. 3rd Avenue, Miami, Florida 33129
Teléfono: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272 E-mail: info@sipiapa.org Internet: http://www.sipiapa.org
 
Impuestos que afectan la producción de diarios, periódicos y revistas

(Actualizado al 26 de mayo de 2009.)

 
 
 

1.-Argentina: El impuesto es de 21%, aunque a las empresas pequeñas y medianas que facturan hasta 5 millones de pesos, se les aplica la mitad, 10.5%.
2.-Aruba: Desde el 1 de enero de 2007 el gobierno aplica el 3% de impuesto sobre la venta de publicidad.
3.-Aruba: Cuando la compra de papel se hace a través de un agente se aplica el 3%. Si la compra la hace directamente la publicación (sin que medie un agente) se aplica 0%.
Para la compra de otros insumos se aplica el mismo criterio que para la compra de papel.

 
 

4.-Bolivia: 13% de IVA más 3% del IT (impuesto a las transacciones).
5.-Bolivia: 14.94% de impuesto sobre la importación más el 10% del IAT (impuesto aduanero). No se cobra el IAT si existen convenios entre los países. Los mismos criterios son aplicados a los impuestos sobre otros insumos.
6.-Brasil: El impuesto denominado PIS/Cofins para el papel para libros, revistas y periódicos fue dispuesto en el año 2004 aunque goza de una moratoria hasta mayo de 2008.
7.-Chile: Para las importaciones, cualquiera sea el material importado, rige una tasa general del 6%, pero en este caso se contemplan rebajas y exenciones según el lugar de origen de la importación: importaciones de origen y provenientes de la Unión Europea 100% de exención, importaciones de origen canadiense 100% de exención, papel couche de origen e importado desde Brasil 100% de exención, papel de origen e importado desde Estados Unidos 100% de exención. (Estas rebajas se refieren a la eliminación de la tasa general de 6% que se aplica a las importaciones, pero no al IVA que se aplica siempre). Las tintas procedentes de Estados Unidos tienen una tasa que disminuye progresivamente y se elimina del todo a partir del 1 de enero de 2007.
8.-Colombia: Existe una exención del 100% en el impuesto a la renta para las empresas editoriales dedicadas en forma exclusiva a la producción de libros de carácter científico y cultural por el término de 20 años contados a partir de 1993. Estas publicaciones tienen además el carácter de bienes excluidos, lo que le permite al productor solicitar al Estado la devolución del impuesto a las ventas incurrido durante su proceso productivo.
9.-Costa Rica: 13% de ventas a la publicidad más un 1% del timbre del Colegio de Periodistas, que es la principal fuente de financiamiento de esa entidad.
10.-Costa Rica: Se aplican exenciones para las publicaciones educativas.
11.-Ecuador: Para películas y planchas: arancel aproximado de 5% más 12% de IVA 12%. Para maquinaria: 5% más 12% de IVA.
12-Estados Unidos: Porcentajes corresponden a la ciudad de San Antonio, Texas. Los porcentajes varían de acuerdo a las leyes locales de cada región del país; por ejemplo Miami-Dade: IVA 7%, impuesto a la venta de ejemplares 7% y el impuesto sobre la publicidad 7%.
13.-Honduras: La única tasa que se paga es el Impuesto sobre la Venta del 12% (sobre la venta de publicidad), en cuanto a otros rubros el Estado no cobra tributo alguno ya que se ampara bajo la Ley de Emisión del Pensamiento, la cual brinda exoneraciones sobre la venta de ejemplares y sobre la importación de toda materia prima y bienes de capital (maquinaria y equipo) utilizados en la producción del periódico.

 
 
14- Jamaica: 15% del impuesto general al consumo (GCT, por sus siglas en inglés) al precio de portada en cada periódico.
15- Jamaica: Se aplica el 15% del impuesto general al consumo (CGT) al precio de los anuncios.
16- Jamaica: No existe impuesto a la importación, tampoco se aplica el GCT a la importación de papel, sin embargo se paga un 2% en el papel de importación por concepto de seguro de flete (CIF, Cost Insurance Freight).
17- México: Se aplica la tasa de 0% de IVA a los libros periódicos y revistas que editen los propios contribuyentes.
18- México: Se aplica la tasa del 30% sobre la utilidad, (ingresos menos gastos).
19- México: Los impuestos correspondientes a la importación de papel desde Estados Unidos son del 15% de IVA y cuotas compensatorias que dependen del gramaje del papel. Para 48.8 gr. se le aplica el 18%, mientras que el papel de 45 gr. está exento.
20- México: Se aplica la tasa del 2% sobre los activos netos cuando las empresas no generan utilidad, IMPAC.
21- Nicaragua: En diciembre del 2004 se aprobó una reforma constitucional en primera instancia (se requieren dos legislaturas) para suspender el Art. 68 que exoneraba a los medios de comunicación del pago de impuesto por la venta de ejemplares e importación de maquinaria e insumo. La intención legislativa es reformar la ley tributaria para que la exoneración sea parte de la ley ordinaria y no un precepto constitucional. El Art. 68, relativo a la exoneración en “la importación de papel, maquinaria y equipo y refracciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisados, así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanza, diarios y otras publicaciones periódicas”, fue producto de una reforma a la Constitución Política de Nicaragua en 1995.
22- Panamá: Impuesto de papel y tinta negra están exentos por el registro Nacional de la Industria.
23- Panamá: Los insumos y bienes de capital tributan en porcentajes entre el 5% al 15% - Impuesto de Transferencia de Bienes corporales y muebles (ITBMS – 5%) y el impuesto de importación (de 0% al 15%): para fotomecánicas 6%, tintas 20%, limpiadoras de películas 20%; Bienes de Capital – repuestos para rotativa 8%, quemadora de plancha 20%, repuestos eléctricos 15%, limpiadores y soluciones 20%. Impuesto de tinta negra 6%; tinta de colores y productos químicos 15%; por los insumos y otros se paga el impuesto normal (computadoras 5%, repuestos 3%, etc.). Todas las importaciones pagan 5%.
24- Paraguay: Tanto la venta de periódicos y la venta de los avisos están gravados por el Impuesto a la Renta con un 20%.
25- Paraguay: La importación de libros, periódicos y revistas están exonerados del pago de tributos aduaneros, con excepción de los pornográficos. La comercialización de libros, periódicos, revistas y toda publicación impresa o gráfica tanto los de producción nacional como los importados, destinados a la difusión cultural y la educación están exonerados del pago de tributos internos (IVA).
26- Paraguay: La venta de avisos está gravada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 10%. Los anuncios comerciales, industriales y profesionales por la radioemisoras, revistas, diarios periódicos y canales de TV. pagan el Impuesto Municipal (Ley 881/81), sobre el importe del anuncio cuyas tasas son las siguientes: Sobre avisos normales es 0,5%, sobre avisos de bebidas alcohólicas, juegos de azar, tabacos y clubes nocturnos es de 2%; sobre programas cinematográficos cuyos filmes son calificados como prohibidos para menores de 18 años es de 1%. Las personas o entidades propietarias de medios de comunicación, se constituyen en agentes de retención por la suma cobrada a los clientes.
27- Paraguay: MERCOSUR y Extrazonas: Derechos aduaneros 0%, IVA 10%, Tasas portuarias 1,10%.
28- Paraguay: MERCOSUR y Ley Materia Prima: planchas, películas, mantillas, reveladores, tintas, solución neutra, cintas adhesivas de papel y plásticos, se les aplica 0% en derechos aduaneros, 10% en IVA y 1,10% en tasas portuarias. Extrazona: IVA 10%, tasas portuarias 1,10%, solo varían entre 13 y 18% los impuestos al derecho aduanero en los diferentes rubros.
 
 
29- Perú: Se ha desgravado el impuesto arancelario al papel desde cualquier origen.
30- Perú: Exoneración de los derechos arancelarios de acuerdo a lo establecido en el numeral A.C.E. 38 del Convenio ALADI.
31- Puerto Rico: Existe una exención especial para el impuesto sobre la importación y/o compra de papel, considerado materia prima del proceso manufacturero, así como en los impuestos a otros insumos (películas y/o planchas) y bienes de capital (materia y equipo) siempre y cuando sean utilizados para la manufactura del producto y la empresa posa el número de importador exento, cuya renovación es anual. De otra manera, la corporación tendría que pagar el 6.6% sobre todas las importaciones. Esta contribución es conocida como arbitrios.
32- Uruguay: La prensa está exonerada hasta el 30/06/2007 de aportes patronales al estatal Banco de Previsión Social, así como del impuesto a las ganancias y del impuesto al patrimonio. Pero el gobierno aprobó una ley por la cual a partir del 1°/07/2007 la prensa comenzará a pagar aportes patronales a la seguridad social en forma escalonada, partiendo de un 2,5% hasta llegar a un 7,5% desde el 1/01/2009. La prensa también perderá la exoneración de que gozaba con respecto al impuesto a las ganancias (25%), que cobrará vigor a partir del 1º/07/2007. Se mantendrá la exoneración del impuesto al patrimonio.
33- Uruguay: La prensa no paga aportes patronales al estatal Banco de Previsión Social.
34- Venezuela: Los medios de comunicación afectados hasta enero de 2007 por nuevos impuestos o tributos son los radioeléctricos (televisión y radio). La prensa paga impuestos como lo hacen las demás empresas de diferentes actividades económicas y mercantiles.