Premios a la Excelencia Periodística

Registre su trabajo concursante o postulación aquí.


Solo serán consideradas como concursantes aquellas piezas periodísticas efectivamente publicadas durante el período entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024 en un diario, semanario, revista, agencia de prensa, publicación en línea o estaciones de radio y televisión. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 31 de mayo del 2024.

Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP elegirá al ganador en cada una de las categorías. La mayoría de los primeros premios de cada categoría se retribuye con U$S 2.000 (dos mil dólares estadounidenses). La ceremonia de premiación se celebrará en octubre de 2024 durante la 80ª Asamblea General de la SIP, en Córdoba, Argentina.

La SIP otorgará el Gran Premio a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de esta causa.

Para participar no es necesario pertenecer a la SIP; basta con pulsar aquí.

Las 16 categorías de los premios SIP Excelencia Periodística 2024 son:

 

  1. Periodismo de Migración Claudio Paolillo (patrocinado por La Silla Rota, México).
  2. Ilustraciones y caricatura (patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia).
  3. Cobertura noticiosa de actualidad (patrocinado por Infobae).
  4. Entrevista Alejandro Miró Quesada Garland (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú).
  5. Crónica (patrocinado por Debate Media, México).
  6. Periodismo de Soluciones (patrocinado por La Prensa, Río Bamba, Ecuador).
  7. Fotografía y video (patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador).
  8. Opinión (patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile).
  9. Periodismo de datos (patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana).
  10. Periodismo en profundidad (patrocinado por La República, Lima, Perú).
  11. Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (patrocinado por La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá).
  12. Periodismo universitario (patrocinado por el  Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación CLAEP).
  13. Sustentabilidad (patrocinado por AFP).
  14. Transformación digital (patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina) 
  15. Ejecutivo del Año
  16. Gran Amigo de la Prensa

GUÍA DEL CONCURSANTE

CONCURSO EXCELENCIA PERIODÍSTICA DE LA SIP


1.    ¿POR QUÉ CONCURSAR?

Participar en un concurso periodístico internacional tiene numerosas ventajas —más allá de la gratificación del premio—, pues permite:

• Hacer una autoevaluación, en cantidad y calidad, del trabajo realizado en el año.

• Confrontar experiencias, enfoques, técnicas y estilos con otros colegas del mismo medio y de otras publicaciones del mundo.

• Dar a conocer lo mejor del ejercicio profesional.

Someter un trabajo al juicio de un Jurado supone hacerse las siguientes preguntas:

¿Mi trabajo posee suficiente calidad, de forma y contenido, para medirse en un concurso internacional?

¿Es suficientemente original, relevante y útil como para sobresalir entre más de mil trabajos periodísticos?

¿Cumple cabalmente los parámetros que establece el Jurado sobre la categoría escogida?

Si tus respuestas son afirmativas, te damos la más cordial bienvenida al CONCURSO EXCELENCIA PERIODÍSTICA DE LA SIP.

2.    SOBRE LAS CATEGORÍAS

Las categorías del concurso se refieren, bien a géneros periodísticos como a temáticas que se ha considerado conveniente subrayar. Las referidas a géneros son de temática libre. Los trabajos podrán concursar solamente en una categoría. Un concursante puede presentarse hasta en tres categorías, pero no puede enviar más de una postulación por categoría.

A continuación, la explicación del significado de cada categoría y los respectivos parámetros que establece el Jurado.

Gran Premio a la Libertad de Prensa

Descripción: Se otorgará a una persona u organización con logros significativos a favor de la causa de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Cualquier persona puede nominar o postular para este premio. 

Periodismo de Migración Claudio Paolillo (patrocinado por La Silla Rota, México)

Descripción: Cobertura de problemáticas migratorias que incluya causas y consecuencias del flujo de personas. El Jurado considerará trabajos que destaquen por noticiabilidad, argumentación, balance, uso de fuentes y material complementario.


Caricatura e Ilustraciones (patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Descripción: Imágenes gráficas sobre temas de actualidad. El Jurado considerará trabajos que destaquen por su originalidad, valor estético y periodístico, actualidad y poder de síntesis.

 

Cobertura noticiosa de actualidad (patrocinado por Infobae)

Descripción: La categoría une a las anteriores, Cobertura de noticias en internet y Cobertura noticiosa. Se trata de cobertura informativa de actualidad, incluido todo tipo de recursos gráficos y audiovisuales. El Jurado considerará trabajos que destaquen por noticiabilidad, argumentación, balance, uso de fuentes, material complementario y multimedia.

Entrevista Alejandro Miró Quesada Garland (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Descripción: Diálogo que permita profundizar en la personalidad y entorno del entrevistado y resalte sus opiniones en torno a problemáticas de interés periodístico.

El Jurado considerará trabajos que destaquen por la relevancia del personaje, actualidad de sus comentarios y pericia del entrevistador en conseguirlos.


Crónica (patrocinado por Debate Media, México)

Descripción: Trabajos en cualquier plataforma que respeten las características esenciales del género: implicación personal, secuencia temporal, valor periodístico y redacción de vuelo literario. El Jurado considerará trabajos que destaquen por la originalidad, valor periodístico e impacto social.

 

Periodismo de soluciones (patrocinado por La Prensa, Río Bamba, Ecuador).

Descripción: Trabajos de cualquier género periodístico centrado en acciones destinadas a empoderar y permitir que las personas y comunidades tomen acciones y decisiones útiles. El Jurado considerará trabajos que destaquen por la novedad de temas y enfoques, actualidad, impacto social y valor periodístico. La denuncia es parte integrante del enfoque de soluciones.

 

Fotografía y video (patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

Descripción: Imágenes, fijas y en movimiento, sobre temáticas de impacto social.

El Jurado considerará aquellos reportajes fotográficos y videográficos que destaquen por su actualidad, originalidad, valor estético y periodístico.

 

Opinión (patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Descripción: Columnas de opinión sobre temáticas de impacto social.

El Jurado considerará trabajos que destaquen por la fuerza de argumentación, actualidad, relevancia y estilo.


Periodismo de datos (patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana)

Descripción: Esta categoría une las categorías anteriores, Periodismo de Datos e Infografía. Se trata de la exposición de datos sobre la base de investigación periodística, empleando todos los medios artísticos posibles. El Jurado considerará propuestas con valor estético, periodístico y didáctico que sobresalgan por el uso combinado de textos, fotografías, videos y gráficos basados en rigurosa investigación periodística.


Periodismo en profundidad (patrocinado por La República, Lima, Perú) Descripción: Investigación periodística sobre temas de importancia social. El Jurado considerará trabajos que destaquen por el uso de técnicas de investigación y análisis, fuentes vivas y documentales y trabajo de campo.


Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (patrocinado por La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá).                                                           Descripción: Cobertura sobre temas medioambientales que denuncien acciones dañinas o reflejen medidas para su preservación y cuidado. El Jurado considerará trabajos que destaquen por noticiabilidad, argumentación, balance, uso de fuentes, material complementario y multimedia, si ese fuera el caso.

Periodismo Universitario (patrocinado por CLAEP)

Descripción: Reportaje de tema libre que haya sido publicado en medios universitarios. El Jurado considerará trabajos que destaquen en el manejo del género reportaje, cuyas características esenciales son la actualidad, uso variado de fuentes y datos, fotografías, entrevistas y documentos, en el que puedan observarse destrezas aprendidas durante la carrera.

Hay un grupo de categorías, fuera de los contenidos periodísticos, relevantes para la sostenibilidad de un medio de comunicación, su adaptabilidad a los cambios en el terreno de la tecnología y mercadeo, el liderazgo de sus ejecutivos, así como de instituciones que apoyan la misión de la prensa. Estas son:

Sustentabilidad (patrocinado por la agencia AFP)

Descripción: Iniciativa o estrategia original y eficiente de carácter comercial/financiera que contribuya a la sostenibilidad de un medio de comunicación. Nominaciones: Por el propio medio o por otros medios o personas. 

Transformación digital (patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina).

Descripción: Iniciativa, estrategia o proyecto novedoso y/o exitoso en las áreas de suscripciones, marketing digital, periodismo patrocinado, segmentación de audiencias y verticales, eventos, contenido patrocinado, micropagos, donaciones, club de lectores, campañas creativas, cultura de la innovación o de la transformación. Nominaciones: Por medios socios y no socios, de cualquier tamaño, circulación o alcance.  

Gran amigo de la prensa

Descripción: Organización, institución, empresa o persona que se haya destacado por su apoyo a los medios de comunicación a través de patrocinios, préstamos y/o donaciones. Nominaciones: Por las propias organizaciones o instituciones, medios socios y no socios, así como de las autoridades de la SIP. 

Ejecutivo del Año

Descripción: Ejecutivo de medios de gran impacto en su empresa y/o su comunidad. Se destacará su liderazgo y visión reflejado en el rendimiento de la empresa y su influencia dentro de la comunidad a la que sirve, sea o no en el campo de los contenidos periodísticos. Nominaciones: Por las propias organizaciones o instituciones, medios socios y no socios, así como de las autoridades de la SIP. 

3.    DEL REGLAMENTO:

El concurso suele estar abierto para trabajos publicados entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de mayo del 2024 en medios impresos —diarios, semanarios o revistas—, medios nativos digitales y publicaciones en línea de radioemisoras y televisoras. Las postulaciones deben recibirse antes del 1 de julio.

 

Se admiten trabajos escritos, radiales o televisivos en cualesquiera plataformas; de manera independiente o en serie

• Cierto tipo de trabajos no son aceptados, entre ellos, tesis, tesinas, ensayos, libros; tampoco revistas con temáticas especiales o proyectos periodísticos extraordinarios.

• En el caso de grabaciones audiovisuales y radiales, solo se aceptarán trabajos con una extensión de entre 10 y 15 minutos.

• Un mismo trabajo solo puede concursar en una sola categoría; de lo contrario, será descalificado.

• Es posible concursar con trabajos diferentes hasta en tres categorías.

• En trabajos seriados, solamente se aceptará el envío de la primera y última entrega, además de otras tres a discreción. Debe mencionarse la cantidad de artículos de la serie.

• Solamente pueden concursar trabajos que hayan sido efectivamente publicados durante las fechas que marca la Convocatoria.

4. DEL FORMULARIO

El formulario está elaborado de la forma más sencilla posible, a fin de que pueda completarse en un mínimo de 15 minutos, siempre que estén localizados y listos para upload los datos y archivos que se solicitan.

• En el caso de fotografía, caricatura o infografía, el trabajo se podrá enviar en cualquier formato disponible para imágenes. El envío debe contener, además de la imagen, la página del diario en la que fue publicada.

• En el caso de vídeos o grabaciones de audio, el trabajo concursante debe haber sido publicado en el sitio web de la estación. El enlace correspondiente se colocará dentro un documento Word.

• No se aceptará ninguna información que no sea la solicitada en el formulario; tampoco son aceptables las enmiendas. En caso de error o información incompleta, deberá llenarse un nuevo formulario.

• Se recomienda tomar en cuenta el “peso” de los documentos, que no deben exceder los 10 MB.

• El concursante debe asegurarse de que todos los enlaces a sus trabajos estén vigentes, a fin de que el Jurado pueda tener acceso libre a estos.

5. DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES:


DE TIPO GENERAL: Ignorar el Reglamento

DEL FORMULARIO

1. Datos incompletos: autores, nombre de la publicación (del medio de comunicación)

2. Categoría incorrecta

3. Postulación inaccesible, errada, caduca

4. Videos y audios

No existe categoría de documental, aunque se admiten videos con un enfoque periodístico. En ese caso, como en las grabaciones de audio, el trabajo concursante debe haber sido publicado en el sitio web del medio o estación. El enlace correspondiente se colocará dentro un documento Word.

Un video/audio no puede exceder los 15 minutos.

5. Fechas de concurso (del 1 de junio al 31 de mayo del año siguiente)